Declaración del Consejo de Gobierno con motivo del “Día Internacional de las Mujeres”

8 de marzo de 2022

Hoy, 8 de Marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, es una jornada para la reivindicación porque, a pesar de los avances, persiste en todo el mundo una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que tiene diversas manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso de las mujeres a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas o la violencia contra las mujeres.

En este día en el que se reclaman los derechos de las mujeres, desde el Gobierno Vasco queremos mostrar nuestro compromiso firme de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva. La igualdad de mujeres y hombres es una prioridad para este Gobierno y para este país. Prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres; una ley que, tras el punto de inflexión que supuso para nuestras políticas de igualdad la aprobación en 2005 de la Ley para la Igualdad, queremos que se convierta en palanca de transformación y vuelva a situarnos ante una gran oportunidad de avance.

Vamos a contar en adelante con un instrumento más efectivo y adaptado a los tiempos para seguir avanzando en la transversalización de la igualdad en todas las políticas públicas, en el refuerzo de estructuras para la igualdad, en el empoderamiento de las mujeres, en la igualdad salarial, en el reparto de los trabajos de cuidado, en la implicación de los hombres, en la coeducación o en la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres.

La igualdad necesita instrumentos como las leyes, pero necesita, además, la voluntad y la aportación de toda la sociedad. Por eso, desde el Gobierno Vasco, a través de Emakunde, estamos impulsando un Pacto de País por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Porque necesitamos acelerar el avance de la igualdad y, para ello, es imprescindible la implicación de toda la sociedad, una sociedad vasca que sabemos que está comprometida con la igualdad y que aspira a un futuro igualitario para las próximas generaciones. Animamos, por tanto, a toda la ciudadanía a que exprese este compromiso públicamente todos los días, y especialmente hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación