Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco muestra su compromiso firme de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva y apela a la voluntad y la aportación de toda la sociedad

8 de marzo de 2022
  • El Gobierno Vasco exige soluciones urgentes y extraordinarias a nivel europeo para hacer frente a la emergencia energética

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dado lectura a la Declaración institucional aprobada hoy por el Consejo de Gobierno con ocasión del Día Internacional de las Mujeres 

Así, ha señalado que, hoy, 8 de Marzo, “Día Internacional de las Mujeres”, es una jornada para la reivindicación “porque, a pesar de los avances, persiste en todo el mundo una desigualdad estructural entre hombres y mujeres que tiene diversas manifestaciones como la brecha salarial, la dificultad de acceso de las mujeres a ámbitos de poder y toma decisiones, el desequilibrado reparto de tareas de cuidado y domésticas o la violencia contra las mujeres”. En este sentido, y coincidiendo con este día en el que se reclaman los derechos de las mujeres, la consejera de Igualdad ha mostrado el firme compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando para conseguir la igualdad real y efectiva. “La igualdad de mujeres y hombres es una prioridad para este Gobierno y para este país”, ha indicado.

Prueba de ello, Artolazabal ha mencionado la reciente aprobación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres; “una ley que queremos que se convierta en palanca de transformación y vuelva a situarnos ante una gran oportunidad de avance”, ha matizado. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha afirmado, refiriéndose a esta Ley, que en adelante se va a contar con un instrumento “más efectivo y adaptado a los tiempos” para seguir avanzando en la transversalización de la igualdad en todas las políticas públicas, en el refuerzo de estructuras para la igualdad, en el empoderamiento de las mujeres, en la igualdad salarial, en el reparto de los trabajos de cuidado, en la implicación de los hombres, en la coeducación o en la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres.

Asimismo, la consejera Artolazabal ha hecho hincapié en la necesidad de la voluntad y la aportación de toda la sociedad. Por eso, desde el Gobierno Vasco, a través de Emakunde, se está impulsando un Pacto de País por la Igualdad y a favor de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. “Porque necesitamos acelerar el avance de la igualdad y, para ello, es imprescindible la implicación de toda la sociedad, una sociedad vasca que sabemos que está comprometida con la igualdad y que aspira a un futuro igualitario para las próximas generaciones. Animamos, por tanto, a toda la ciudadanía a que exprese este compromiso públicamente todos los días, y especialmente hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”, ha concluido.

UCRANIA

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se ha referido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las consecuencias que está teniendo en la economía vasca.

La consejera Tapia ha explicado el tejido empresarial vasco está muy alerta y preocupada por las dificultades emergentes de adquisición de materias primas y las complicaciones que ello conlleva en la producción; y, especialmente, por el coste de la electricidad. “Estamos pagando el coste de la electricidad a un precio nunca conocido en los hogares y en la industria”, ha matizado. Ante la situación de Emergencia energética, ha planteado la necesidad de tomar decisiones a nivel europeo. “Las medidas que se han impuesto en Rusia son cada vez más profundas y tenemos que saber que eso también influye en nosotros. Son medidas necesarias, pero debemos ser conscientes de las dificultades que entraña también en nosotros”, ha señalado.

Teniendo en cuenta la dependencia energética de Euskadi respecto al exterior, la consejera ha manifestado la necesidad de intensificar las políticas de eficiencia energética. “Urge acelerar infraestructuras de energías renovables que en Euskadi son escasas y necesarias, y necesitamos innovar en la obtención de energías limpias como por ejemplo el hidrógeno, ámbito en el que como hoy se ha podido comprobar Euskadi trabaja de manera contundente”, ha apuntado. En todo caso, ha remarcado que esta emergencia energética exige soluciones urgentes y extraordinarias que “nos hacen mirar a la Unión Europea donde ayer se anunció una iniciativa para modificar el modelo marginalista del mercado eléctrico”, ha añadido.

Este jueves, 10 de marzo, está previsto que el Consejo Europeo analice la opción de desacoplar el coste de la energía del precio de referencia del gas. Una decisión que, según Tapia, el Gobierno Vasco entiende urgente para que el coste de la electricidad no impacte tan negativamente ni en la sociedad ni en la competitividad de empresa vasca.

Asimismo, la consejera ha subrayado que el Gobierno Vasco considera oportunas medidas extraordinarias que permitan activar nuevos recursos europeos, del Estado y recursos propios de Euskadi encaminados a paliar esta afección. “Al igual que pudo actuarse en la fase de emergencia sanitaria, también la emergencia energética exige una actuación global con medidas contundentes de impacto, flexibles y ágiles”, ha señalado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

En el ámbito de la Educación, por una parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2022 del Departamento de Educación. Este documento recoge la totalidad de las convocatorias de subvenciones gestionadas por las cuatro Viceconsejerías y las 12 Direcciones del Departamento de Educación, y concreta los objetivos y efectos que se buscan con su aplicación.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy destinar un importe de 15,8 millones de euros a la contratación del servicio de transporte escolar de centros públicos de enseñanza dependientes del Departamento de Educación, en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. En concreto, saldrán a licitación 145 itinerarios de transporte escolar, dirigidos al alumnado de Educación Infantil, Primaria y ESO.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy el Decreto por el que se crea un nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria en el municipio de Larraul (Gipuzkoa), para el próximo curso 2022-2023. La nueva escuela se creará por segregación del centro público CEIP Pello Errota HLHI de Asteasu.

Relacionado con el Departamento de Cultura y Política Lingüística, el Gobierno Vasco ha aprobado en su Consejo de Gobierno de hoy una partida de 280.000 euros destinada a apoyar proyectos, programas de investigación o actividades que desarrollen fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco.

Por último, el portavoz ha dado a conocer que, por una parte, el Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta básica incondicional ya que considera que Euskadi tiene un modelo vigente de éxito en esta materia. Y, por otra parte, el Gobierno ha manifestado su criterio favorable a tomar en consideración una Proposición para modificar la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto