Artolazabal: “Es una evidencia que las chicas jóvenes sufren presión sobre sus cuerpos y su aspecto físico”

8 de marzo de 2022
  • La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco explica en Radio Euskadi que la campaña del 8M se ha centrado en “mostrar la crudeza de esta dictadura del aspecto físico”

  • Entre los datos que ha ofrecido, ha constatado que el 900 840 111 de Satevi ha recibido un total de 2.955 llamadas en 2021

  • Las llamadas de mujeres mayores de 60 años se han incrementado, así como el número de víctimas que llevan más de 10 años sufriendo violencia machista

  • La dirección de Migraciones y Asilo ha llegado a un acuerdo con Zehar Errefuxiatuekin para encargarse de encauzar los dos mil ofrecimientos de ayuda ya recibidos en errefuxiatuak@euskadi.eus

Vitoria-Gasteiz, 08/03/2022

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado esta mañana en las ondas de Radio Euskadi que la campaña del 8 M, Día Internacional de las Mujeres, impulsada por su departamento a través de Emakunde se centra en “mostrar la crudeza de la dictadura que sufren las mujeres” por el llamado culto al cuerpo y ha interpelado a la sociedad para que reaccione.

“Es una evidencia que las mujeres, y especialmente las chicas jóvenes, sufren una gran presión sobre sus cuerpos y su aspecto físico. Esto es una realidad incontestable. La obligatoria perfección de sus cuerpos, el exigente canon de belleza establecido, la hipersexualización…”, ha dicho a Xabier García Ramsden en el programa Boulevard.

Asimismo, ha constatado que, según un estudio del Observatorio de la Juventud, las mujeres, sobre todo las jóvenes, no están satisfechas con su propio cuerpo.

“Si reaccionamos hoy”, ha proseguido la consejera, “podremos evitar que estas niñas –en alusión a las cuatro niñas que participan en la campaña- reciban un bombardeo de mensajes que afectarán directamente a su autoestima, a su salud, a su posición en el mundo. Porque no olvidemos que esta presión sobre sus cuerpos incluso las hace enfermar. Anorexia y otros trastornos alimenticios afectan a demasiadas chicas”.

En este punto, ha afirmado que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está impulsando, a través de Emakunde, la iniciativa internacional Generation Equality, que tiene como objetivo “responder a estas chicas para que la siguiente generación de mujeres sea la de la igualdad”.

Balance Satevi

En el transcurso de la entrevista, la consejera de Igualdad ha ofrecido algunos datos de Satevi- 900 840 111, el servicio de atención telefónica para mujeres víctimas de la violencia machista. Así, según ha comentado, a lo largo del pasado año se atendieron 2.955 llamadas, de las que 2.159 fueron realizadas por víctimas directas.

Según ha dicho, se ha incrementado el número de llamadas recibidas de mujeres mayores de 60 años y también el número de mujeres que llevan sufriendo violencia más de 10 años, entre las que la mayoría pertenece a ese grupo de mayores de 60 años. Y, por último, también se ha registrado un mayor número de víctimas embarazadas.

Entre las posibles explicaciones de este incremento de llamadas al 900 840 111, Artolazabal ha apuntado que “han funcionado las campañas de sensibilización, en las que se ha visibilizado Satevi, y ha aumentado la conciencia social por casos como el de Rocío Carrasco o las niñas de Canarias”.

Personas llegadas desde Ucrania

Con Ucrania en el centro de las conversaciones, la entrevista de Radio Euskadi también ha tratado, entre otros asuntos de actualidad, la situación de las personas refugiadas que han llegado a Euskadi. En este ámbito, la consejera ha destacado que la dirección de Migraciones y asilo del Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con Zehar Errefuxiatuekin, la antes conocida como CEAR Euskadi, para encargarse de encauzar los dos mil ofrecimientos de ayuda recibidos ya en errefuxiatuak@euskadi.eus.

En este sentido, Beatriz Artolazabal se ha referido a la veintena de personas que actualmente están en los recursos de Oñati, Tolosa y también Berriz, gestionados por Zehar Errefuxiatuekin. También ha indicado que el teléfono habilitado por Cruz Roja rondaba las 200 llamadas, algunas de ellas de personas ucranianas solicitando ayuda.

“Todavía no estamos recibiendo personas desplazadas desde Ucrania de manera organizada, pero sí están llegando a Euskadi personas por sus propios medios sin ninguna red social ni familiar. Les estamos atendiendo y derivando a nuestros recursos”, ha explicado la consejera, quien ha comentado que se les está dando una atención integral (residencia, comida, apoyo psicológico…).

Según los datos que maneja la Dirección de Migración y Asilo, en Euskadi hay una comunidad procedente de Ucrania que ronda las 3.500 personas. “La mayoría de llegadas de estos días se están produciendo a casas de familiares y de estas familias acogedoras y es imposible contabilizarlas. Además, en Euskadi hay muchas familias que, como consecuencia de los programas de acogida de niñas y niños de Chernóbil, tienen vínculos con la población ucraniana”.

Artolazabal ha reconocido que el Gobierno Vasco tiene todo preparado y a todos sus departamentos coordinados para recibir a las personas que lleguen desde Ucrania, y ha recordado que “todas estas personas ucranianas, tanto los que se encuentran en nuestros recursos como los que se encuentran en casa de familiares y amistades, necesitarán llevar a cabo el trámite de la solicitud de protección”.

Finalmente, sobre la situación del periodista vasco Pablo González, detenido por Polonia y acusado de espionaje, Artolazabal ha dicho que el Gobierno Vasco está en contacto con la familia y con el Gobierno español. Y ha añadido a García Ramsden: “Solo puedo adherirme a todo lo manifestado por Reporteros sin fronteras, revindicar vuestra profesión y urgir a un juicio justo y rápido con asistencia letrada en Polonia para Pablo González”.

2 comentarios
  • 8 de marzo de 2022

    Presioa, artistek ere ustiatutako moda-itxura ona kontuan hartzen ez duten arte, hautagaiak baztertu arte.

  • 8 de marzo de 2022

    presión hasta que si no consideran buena apariencia de moda explotada incluso por artistas, se autodescartan candidaturas

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto