Garamendi presenta ante representantes de las instituciones la hoja de ruta del Gobierno Vasco para la transformación de la Administración en su relación con la ciudadanía

10 de marzo de 2022
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno destaca que Ardatz 2030, el plan de gobernanza, innovación pública y gobierno digital adecuará la administración a las nuevas exigencias de la ciudadanía

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030 a cargos públicos de las instituciones vascas a los que ha explicado los pormenores de la hoja de ruta del Gobierno Vasco sobre la transformación de la administración en su relación con la ciudadanía. El plan ha sido bautizado con el nombre ARDATZ 2030 y se presenta como el eje vertebrador de las actuaciones que desarrollará el Ejecutivo en materia de gobernanza, innovación pública y gobierno digital.

En el acto celebrado esta tarde en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, se han reunido alrededor de medio centenar de representantes de diferentes instituciones del país, desde el Gobierno Vasco hasta Eudel, pasando por las Diputaciones forales o el Ararteko, entre otros. Ante este auditorio, Garamendi ha explicado las líneas maestras del plan estratégico elaborado para rediseñar la administración vasca al objeto de que responda mejor a las nuevas exigencias de la realidad cambiante y de la ciudadanía. “Más allá de la mera modernización, es necesario abordar una nueva etapa que promueva el rediseño de la administración para responder mejor a las nuevas demandas y exigencias de la ciudadanía”, ha subrayado Garamendi.

Durante su intervención la Consejera ha planteado el ejercicio de imaginar cómo debe ser y obrar la Administración pública en su relación con la ciudadanía en sus diferentes y variados quehaceres cotidianos. Y ha comenzado a responder a esa pregunta concretando los objetivos que ARDATZ 2030 debe satisfacer:       

  • Avanzar hacia una administración pública que disponga de una cultura de gestión y organizacional cuyos valores y estándares éticos y de integridad redunden en una recuperación de la confianza de la ciudadanía en las personas gestoras públicas.
  • Una Administración Pública igualitaria para mujeres y hombres.
  • El euskera debe ser lengua de servicio y de trabajo.
  • Una Administración que disponga de una estructura, organización y funcionamiento alineado con los requisitos de la gobernanza pública y el buen gobierno, permanentemente centrados en la ciudadanía.
  • Una Administración que ofrezca una atención a la ciudadanía de calidad, integral y multicanal.
  • Una Administración plenamente digitalizada.
  • Una Administración que desarrolla unas políticas y servicios públicos que se planifican y se evalúan de forma institucionalizada, y de cuyos resultados se rinden cuentas, sistemática y periódicamente. Que facilita que la ciudadanía ejerza un control directo de su actuación y asuma un rol corresponsable en el diseño, ejecución y evaluación, tanto de las políticas como de los servicios.
  • Una Administración que disponga de una gobernanza de los datos y de la información segura, que protege los datos personales y que genera valor social y económico.
  • Un modelo de relación entre las administraciones públicas basado en la gobernanza multinivel, que facilite el consenso en el diseño e implementación de las políticas que afectan a varios actores públicos y el intercambio de datos e información.

ARDATZ 2030 nace como un instrumento transversal vertebrador de la gobernanza, innovación pública y gobierno digital de la Administración vasca y tiene vocación de situar a Euskadi entre las regiones punteras en esta materia. El plan afronta sus retos en cinco ámbitos estratégicos:

  • Gobierno íntegro, igualitario y bilingüe
  • Gobierno innovador y en formación permanente
  • Gobierno digital centrado en la ciudadanía
  • Gobierno basado en datos y que rinde cuentas
  • Gobierno abierto

El plan estratégico abarca las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y medioambiental) y está integrado y alineado con las estrategias y compromisos internacionales y europeos y con anclaje con otros planes del propio Gobierno Vasco.  El plan responde al compromiso de poner en marcha la Estrategia Vasca de Gobierno Digital recogida en el Programa de Gobierno de esta legislatura y da cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Gobierno en relación con los planes estratégicos para esta legislatura. El plan se ha elaborado de forma colaborativa y participativa, ya que en su formulación han participado todos los departamentos del Gobierno Vasco. Además, se ha abierto un proceso de participación de la ciudadanía a través de Irekia.

Tras su exposición en clave divulgativa, la Consejera ha cedido la palabra a los expertos en gobernanza y políticas públicas Iván Stola, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y Agustín Zubillaga, doctor en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones y miembro de Orkestra. En el debate también ha participado la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal. El acto ha podido ser seguido por streaming a través de la página web de Irekia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto