Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

La tasa de desempleo en Euskadi sube un 0,6% en diciembre, por debajo de la media nacional

8 de enero de 2010

*El número de desempleados creció en 747 personas
*La afiliación a la Seguridad Social se estabiliza
*Álava (-0,3%) es el único territorio donde se produce un descenso del paro

Durante el pasado mes de diciembre, Euskadi registró 747 parados más con relación a noviembre, lo que supone un crecimiento del 0,6%. Para el viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, "estas cifras se alejan mucho del crecimiento del 6,2% de diciembre del año pasado, cuando la actual crisis económica se encontraba en su fase más virulenta".

Diciembre de 2009 concluyó con un total de 128.201 desempleados, unos 27.500 parados más que el año anterior, con un aumento interanual del 27,4%, según datos recogidos por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Carlos Zapatero considera que "la situación es de cierta estabilidad en el último mes del año, y apunta que, "seguramente, el comienzo de 2010 estará marcado aún por el aumento del desempleo y la contracción de la afiliación que suele caracterizar los dos primeros meses del año. Dado el comportamiento de los últimos meses y la actual perspectiva económica esperemos que la situación se estabilice a partir de marzo".
Durante el último mes, Euskadi, con el 0,6%, fue una de las comunidades donde el desempleo creció menos. Tan sólo Canarias (-0%) y Andalucía (+0,34%) obtuvieron mejores registros, siendo la media estatal del 1,4%. Asturias (+3,75), Castilla y León (+3,61) y Navarra (+3,58) son las que muestran una peor evolución mensual.

Por género, en diciembre la evolución del paro registrado sigue siendo peor para los hombres ya que crece un 3,3% frente a una disminución del 2,1% del desempleo femenino. En el último año el desempleo masculino ha crecido un 33,7% frente al 21,5% de incremento femenino.

En cuanto a los grupos de edad, el 36,2% de los parados registrados tiene menos de 35 años, el 47,1% entre 35 y 54 años y el 16,7% restante más de 54 años. Durante el último año, el grupo de edades en el que más ha crecido porcentualmente el desempleo ha sido el de 35 a 44 años (+31,3%) y el que menos, el de 55 y 64 años (+20,8%).


El 59,1% de los demandantes de empleo parados cobra algún tipo de prestación por su situación de desempleo. En el caso de las mujeres esta proporción baja hasta el 52,4%, mientras que en el caso de los hombres llega al 65,7%. Por debajo de los 25 años perciben algún tipo de prestación el 34,9% de los parados y por encima de los 55 el 71,3%, situándose el resto de grupos de edades en posiciones cercanas a la media.
Por Territorios Históricos, Álava (-0,3%) es el único territorio donde se produce un descenso del desempleo. En Bizkaia (+0,9%) el paro es donde más crece, mientras que en Gipuzkoa ese ascenso es más moderado (+0,5%).


Por sectores, en Álava el buen comportamiento del sector servicios es el que permite el descenso del paro. En Bizkaia, la evolución es similar sólo que la menor recuperación de servicios no consigue neutralizar el mal comportamiento del resto de sectores. En Gipuzkoa es donde menos disminuye el paro en servicios, pero el comportamiento de la construcción facilita que el saldo final del paro no haya sido tan malo.


Durante el último mes, el aumento entre los extranjeros ha sido del 2,6%, porcentaje muy superior al correspondiente a los no extranjeros (+0,3%). Actualmente los extranjeros en desempleo constituyen el 10,9% del total de parados registrados, porcentaje sensiblemente superior a la que cabría esperar por su peso en el total de afiliación a la Seguridad Social.

SEGURIDAD SOCIAL

En el mes de diciembre la afiliación media a la Seguridad Social sigue estabilizada situándose en los 938.015 afiliados, cifra muy similar a la del mes anterior (disminuye en 256 afiliaciones, un -0,03%).

Al respecto, el viceconsejero de Trabajo destaca que "desde abril de 2009 las cifras de afiliación parecen haberse estabilizado en torno a los 940.000 afiliados, rompiendo la fuerte tendencia a la destrucción de empleo que se manifestó a finales de 2008 y comienzos de 2009".

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera