Garamendi asegura que, tras lograr el traspaso del IMV, el Gobierno Vasco está ya centrado en negociar nuevas transferencias

2 de marzo de 2022
  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno señala que ya hay intercambio de propuestas sobre trasporte ferroviario y, además, se han remitido al Ministerio propuestas de otras tres materias
  • Garamendi se congratula por el cierre del Ingreso Mínimo Vital y reconoce que la negociación del traspaso ha sido larga y complicada
  • Destaca que se trata de una prestación económica de Seguridad Social

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha asegurado que el Gobierno Vasco está centrado en la negociación de nuevas transferencias para su incorporación al haber competencial de Euskadi. Olatz Garamendi ha destacado la importancia de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) acordada entre los Gobiernos vasco y español la semana pasada, pero ha subrayado que el rumbo de su Departamento está dirigido al logro de nuevos traspasos. Entre estos ha citado varias sobre los que ya hay un trabajo avanzado, como el transporte ferroviario, meteorología, gestión del litoral y fondo de protección a la cinematografía.

En una entrevista en el programa de ETB-1 ‘Egun on Euskadi’, la Consejera ha subrayado que "tenemos que seguir asumiendo competencias que son nuestras" y ha citado en primer lugar la transferencia de transporte ferroviario. En esta materia, el Gobierno Vasco ha realizado alegaciones a la propuesta remitido por el Ejecutivo español y está a la espera de respuesta.

Garamendi también ha subrayado que su Departamento ha decidido impulsar el proceso transferencial, tras constatar que por razones diversas no se están cumpliendo los plazos previstos en el calendario de traspasos remitido por el Gobierno español y aprobado por el Ejecutivo vasco. La Consejera ha asegurado que, ante la ralentización del proceso, han decidido ser “proactivos” y en lugar de esperar las propuestas del Gobierno español han optado por remitírselas al Estado ya elaboradas desde Euskadi, tal y como ya se ha hecho en el caso de meteorología, gestión del literal y fondo de protección a la cinematografía.

Garamendi ha reconocido que la negociación del IMV ha sido muy larga y costosa, pero se ha felicitado porque “finalmente se ha conseguido el acuerdo”. Tal y como ha afirmado, el retraso se ha debido a las dificultades que ha manifestado el Gobierno español para encajar un acuerdo político que le permita a Euskadi acceder al estatus foral que establecieron la Disposición Adicional primera de la Constitución y el Estatuto de Gernika. “Les ha costado mucho reconocer que debe existir un traspaso, lo que ha hecho necesario superar varios episodios de negociación en los que pretendía meramente encomendar una gestión, luego permitir solo la tramitación sin poder asumir el abono de la prestación, y en última instancia limitar a un acuerdo temporal la solución”, ha señalado.

La Consejera se ha mostrado satisfecha con el resultado de la negociación del IMV, porque se ha logrado encarrilar la transferencia, porque es una prestación de Seguridad Social que va a convivir con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y porque es un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika y un avance del autogobierno vasco.

Asimismo, ha reconocido que el traspaso del IMV, en tanto que es una prestación de la Seguridad Social, supone una puerta de entrada en la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Ha aclarado que la competencia es sobre la gestión no sobre el régimen económico, y por tanto no se toca la unidad de caja ni el principio de solidaridad.

Ucrania. Garamendi también se ha referido a la situación de Ucrania y, tras expresar su rechazo a la invasión, ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea responda desde la unidad y la firmeza” frente al régimen de Vladimir Putin. Sobre las 150 plazas habilitadas por Euskadi para acoger a las personas refugiadas que lleguen de Ucrania, la Consejera ha explicado que el Gobierno Vasco se está preparando para recibir y acoger los refugiados que lleguen de Ucrania, primero recibiéndolos en el centro de Irun y luego repartirlos en los de Oñati, Tolosa y Berriz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto