Eco Rating, la metodología de evaluación ambiental desarrollada por Ihobe, ya se aplica en los smartphones de tres continentes

2 de marzo de 2022
  • Este etiquetado permite al consumidor identificar y comparar los móviles más respetuosos con el medio ambiente
  • Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone son los promotores de esta iniciativa y animan al resto de operadores de todo el mundo a sumarse

A casi un año de su lanzamiento, el impacto del etiquetado medioambiental para móviles, Eco Rating, cuya metodología ha sido desarrollada por Ihobe, Agencia Vasca del Medio Ambiente, se ha presentado y analizado en el transcurso del Mobile World Congress (MWC) por las operadoras promotoras de esta iniciativa.

Se estima que 3.500 millones de personas —casi la mitad de la población mundial— utilizan un smartphone a diario, y su fabricación supone la extracción de un gran número de materias primas escasas, como son el oro, el cobalto o el litio. Además, el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la vida se destinan a la producción.

Afortunadamente, las y los consumidores de teléfonos móviles inteligentes son cada vez más conscientes del impacto ambiental que pueden tener estos productos en relación a su producción, uso y transporte y cada día les interesa más adquirir un modelo que puede contribuir e impulsar un uso más sostenible. Para facilitar dicha contribución, necesitan disponer de un indicador basado en métodos que evalúen de forma rigurosa y objetiva el impacto medioambiental de todo el proceso de producción, transporte, uso, eliminación o reciclaje de los teléfonos móviles.

Con este objetivo, cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone) han unido sus fuerzas para actualizar y poner en marcha a toda la industria un nuevo sistema de etiquetado, denominado Eco Rating. Este nuevo método permite a las personas usuarias identificar y comparar los móviles más respetuosos con el medio ambiente y, asimismo, anima a los fabricantes a reducir el impacto ecológico de sus dispositivos.

La metodología Eco Rating, que se basa en los conocimientos de la industria y en las mejores prácticas recogidas en anteriores iniciativas de etiquetado medioambiental, se ha desarrollado de la mano de Ihobe, con el apoyo técnico de empresas vascas especialistas en Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida. En el proyecto también han tomado parte los fabricantes de los terminales, y se han utilizado las más avanzadas normas y directrices de la Unión Europea (UIT-T, ETSI e ISO).

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la evaluación se realiza combinando 13 indicadores medioambientales y 6 criterios de eficiencia de los materiales para obtener una única puntuación para cada dispositivo. Todos ellos se basan en una evaluación de Ciclo de Vida coherente de forma equitativa y objetiva.

La puntuación Eco Rating más alta posible es 100 para un desempeño medioambiental máximo; así, cuanto más se acerque la puntuación a 100, mejor será el rendimiento medioambiental del dispositivo. Además, este nuevo sistema de etiquetado ofrece orientación en cinco áreas clave:

  • Durabilidad: evalúa la robustez, duración de la batería y el periodo de garantía del dispositivo y sus componentes.
  • Reparabilidad: tiene en cuenta la facilidad de reparación del dispositivo, incluyendo el diseño del teléfono móvil y las acciones complementarias que podrían aumentar la vida útil del producto mejorando y facilitando su reparación, reutilización y potencial de actualización.
  • Reciblabilidad: evalúa la posibilidad de desmontar y separar los componentes del dispositivo para que sean reciclados adecuadamente, así como la información disponible de cada terminal para llevar a cabo el desmontaje.
  • Eficiencia climática: tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al dispositivo durante todo su ciclo de vida. A mayor puntuación, menor impacto climático.
  • Eficiencia en el uso de los recursos: valora el impacto causado por el consumo de materias primas empleadas en la fabricación del dispositivo en relación con el agotamiento de los recursos; por ejemplo, el oro usado en la fabricación de los componentes electrónicos. A mayor puntuación, menor el impacto en el agotamiento de recursos del planeta.

El sello Eco Rating es fácilmente reconocible y está diseñado para ofrecer a las y los consumidores información coherente y precisa, ayudándoles a identificar y comparar los teléfonos móviles más sostenibles. Cada operador de telefonía mostrará el sello en la información del dispositivo.

En 2021, comenzó su andadura esta iniciativa con su puesta en marcha inicial en 24 países europeos. Hoy la iniciativa se ha expandido a nuevos países de Europa, América Latina y África. Hasta el momento, cuenta con el respaldo de 16 fabricantes globales y para más de 150 dispositivos, incluidos reproductores como Samsung, Xiaomi, Oppo y HMD/Nokia, entre otros.

La ciudadanía demanda cada vez más productos respetuosos con el medio ambiente y, con iniciativas como el Eco Rating, Euskadi muestra su liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de herramientas de conocimiento ambiental avanzado para reducir nuestra huella ecológica.

2 comentarios
  • 7 de marzo de 2022

    Ez kontsumitzea inpaktua begiratu gabe merkea azkenean garesti ateratzen da adibidez energia-kontsumo handiagoa mantentzeagatik.

  • 7 de marzo de 2022

    bien no consumir sin mirar impacto lo barato acabe saliendo caro por ejemplo por un mayor consumo energético mantenimiento

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Philippe Lucas, Vicepresidente de Dispositivos de innovación y partenariado en ORANGE; Maya Ormazabal, Directora de Medioambiente y Derechos Humanos Telefónica y Melanie Kubin-Hardewig, Vicepresidenta de Gestión de Sostenibilidad Deutsche Telekom