Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco inaugura el espacio digital ‘Los nuevos vecinos’ para prevenir la xenofobia y el racismo

3 de octubre de 2011

 La consejera del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y la titular de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celáa,  han presentado hoy en el Palacio Euskalduna el espacio digital 'Los nuevos vecinos', soporte central de una propuesta educativa para prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes de 11 a 14 años. Este material incluye un cómic digital trilingüe en cuyas páginas, chicos y chicas encontrarán personajes e historias que les invitarán a reflexionar sobre los valores ciudadanos, los procesos migratorios y la convivencia intercultural.

"Este programa educativo  es una excelente inversión que hacemos hoy para recoger respeto y progreso mañana, para reivindicar valores que sustentan la convivencia", ha señalado Gemma Zabaleta. Por su parte, Isabel Celáa ha subrayado que "'Los nuevos vecinos' es un material dirigido al conjunto de la comunidad educativa, que plantea unidades didácticas perfectamente articuladas. Es adecuado a la tecnologización que estamos llevando a cabo en las aulas y con una importante posibilidad para la interacción propuesta desde las webs 2.0".

A partir de una batería de secuencias didácticas, 'Los nuevos vecinos' busca potenciar un aprendizaje activo basado en el modelo de educación en el alumnado vasco que fomente las competencias sociales y ciudadanas favorables a la convivencia entre diferentes, en línea con el paradigma de la escuela inclusiva. 37.746 alumnos de Primaria y ESO en Euskadi son extranjeros, lo que supone un 8,4% del total.

Se ha habilitado una página web (www.losnuevosvecinos.net) especialmente dirigida a todos los docentes de Primaria y Secundaria obligatoria en la que se puede encontrar este nuevo material educativo. Además, se han repartido ejemplares en formato físico del cómic entre los dinamizadores de interculturalidad, los profesores de refuerzo lingüístico, los asesores y directores de los centros de formación para el profesorado (Berritzegunes) los miembros del Consejo Escolar de Euskadi y las diferentes asociaciones dedicadas a la educación no formal que estaban hoy presentes en el Euskalduna.

"Los escolares deben saber que, del mismo modo que no deben mentir, robar o matar, tampoco pueden atacar o discriminar al de fuera, al distinto. Deben aprender que puede que seamos diferentes, pero que nuestro afán es vivir juntos como iguales", ha explicado la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Por su parte, la consejera de Educación, Isabel Celáa, ha recordado que "el impulso a la interculturalidad nos debe servir como fórmula para poner de manifiesto y corregir los errores que aún perviven y que nos alejan del modelo de convivencia que queremos para esta sociedad plural".

Las diez habilidades en la que se centra esta propuesta educativa son, entre otras, el autoconocimiento, la empatía, el pensamiento creativo y crítico o el manejo de emociones, sentimientos y tensiones.

 

2 comentarios
  • @gestionpublicav
    3 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco inaugura el espacio digital ‘Los nuevos vecinos’ para prevenir la xenofobia y el racismo http://t.co/U4TwpvFs

  • @jcmelero
    3 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    La iniciativa de educación intercultural "Los nuevos vecinos" en la web del Gobierno vasco, Irekia: http://t.co/wFmC6CRM

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)