Beatriz Artolazabal anima a la juventud vasca “a que con sus proyectos, mensajes y códigos propios acerque a la sociedad a otras realidades”

2 de marzo de 2022
  • Entrega de Premios de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco “Erronkaren Globalen Aurrean, Gazteak Martxan
  • Encuentro juvenil en el Silo de Olabeaga
  • 20 proyectos proponen “mostrar otras realidades y mundos” y fomentan la sensibilización y los valores de la Cooperación y la solidaridad entre personas jóvenes y el conjunto de la sociedad
  • Tres décadas de funcionamiento de “Juventud Vasca Cooperante”
  • “Se han generado nuevos puentes entre la realidad vasca y otros pueblos con herramientas de solidaridad y de Cooperación para el Desarrollo”

Bilbao, 02/03/2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha animado a la juventud vasca “a que con sus proyectos, mensajes y códigos propios acerque a la sociedad a otras realidades”. Artolazabal, junto a Agurtzane Llano directora de Juventud, y Paul Ortega, director de Cooperación al Desarrollo, ha participado, en el espacio “Silo” de Olabeaga en Bilbao, en el acto de entrega de Premios “Erronka Globalen Aurrean, Gazteak Martxan”, iniciativa para promover la solidaridad, la cooperación al desarrollo y el intercambio entre juventud vasca y de otros lugares, motivando nuevas ideas para concienciar a la juventud en esta materia.

“Son proyectos que proponen mostrar otras realidades y mundos y fomentan la sensibilización y los valores de la cooperación y la solidaridad entre personas jóvenes y también al conjunto de la sociedad. De jóvenes para jóvenes, con óptica, códigos y formatos para acercarse a las personas jóvenes. La convocatoria de “Gazteak Martxan” favorece la participación activa de las personas jóvenes de la forma que estas lo deseen: idear, pensar, redactar y exponer con libertad y espíritu crítico para transformar la realidad. Lo habéis conseguido” ha observado la Consejera.

En el acto, celebrado en los muellles de Olabeaga, los premios de 3.000 euros a los proyectos que, superando los 75 puntos, han obtenido la mayor puntuación han sido para: 1º “Jornada: Descoloniza tu mente, Africaniza tu conocimiento. Hacia un nuevo modelo de intercambio académico” propuesta por Fernanda Cándida Esteves, Mispa Gracia Bahanag, Zueinuha Mohamed Sidati, Nayat Aduh Jatri, Naiara del Carmen Obiang Olaso, Hamudi Eddaf Mohamed, Nayah Salma Bleila y Kehinde y Oluwatobi Akeju. 2º “ESKUAK LUZATZEN: Gazteok mundua aldatzen”, ideado   por Iñaki Fernández, Aritz Castro Landazuri y Sare Álvaro Campo. Y el 3º. “Relatos sonoros de la juventud saharaui” proyecto de Aichatu Mohamed Yeslem Beissat, Mariem Mohamed Yeslem Beissat y Aileen Viviana Zeron Carbajal.

Los Premios de 1.000 euros a los proyectos que, habiendo recibido más de 60 puntos, no estaban entre los tres con mayor puntuación, han sido para: 1º “MEPE Mujeres en marcha de la Patagonia a Euskadi: itsasoak batzen gaitu”, de Ametz Gurrutxaga y Garazi Aranzabe. 2º.  “Emakume Artisten Sarea” proyecto propuesto por Leyre Arana, Garazi Barquín Ayerbe, Nerea Portillo y Patricia González. 3º. “Conocernos para ser solidarios” de Ane Fernández de Larrea. 4º “Creación de un grupo de tiempo libre en Lima” idea de Lara Fandiño Piña, Asier Herranz y Unai Revillas. 5º.            “Torneo Sin Fronteras” propuesta de Julen Torres, Jose Carlos Perez Mendoza y Jeiscar Andreina.

En el acto han participado sesenta personas jóvenes protegidas con mascarilla sanitaria. Un photo call les ha servido para hacerse las fotografías de recuerdo. El Disc Jockey y rapero Dacost ha pinchando música ambiental

Los premios se han dividido en tres categorías clasificadas por temáticas: en la 1ª categoría, dedicada a actividades artísticas, la Consejera Artolazabal y un miembro del jurado han entregado el premio a Emakume Artisten Sarea.

En la 2ª categoría, de acciones de formación para la acción y jornadas-formación-intercambio el director de Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega, ha entregado, junto a la Consejera Artolazabal, los premios a los proyectos Conocernos para ser solidarios, Descoloniza tu mente, y Relatos sonoros de la Juventud.

En la 3ª categoría, de acciones transformadoras y respuesta a retos y su conexión entre realidades, han sido la Directora de Juventud, Agurtzane Llano, junto con la Consejera, quien han entregado los premios a los proyectos “EMEP- Emakumeak Martxan Euskaditik Patagoniara: itsasoak biltzen gaitu”; Creación de un grupo de Tiempo Libre en Lima, Torneo sin fronteras y Eskuak Luzatzen.

“De la dificultad, virtud”

Artolazabal ha indicado que los Premios para la Juventud Cooperante son una forma de “hacer de la dificultad virtud. Saber convertir un problema en una fructífera oportunidad. Este acto es una buena demostración de que la pandemia sí nos ha traído algún aspecto positivo, aunque pueda parecer mentira. El confinamiento y la imposibilidad de salir de nuestro entorno más cercano están en el origen de la iniciativa “Erronka Globalen Aurrean, Gazteak Martxan”.

“Esta nueva iniciativa enlaza con casi tres décadas de funcionamiento de “Juventud Vasca cooperante”, cuando resultó imposible mantener su normalidad.  Coinciden este “Gazteak Martxan” y “Juventud Vasca cooperante” en poner el foco en la sensibilización social dando todo el protagonismo a juventud” ha añadido la Sailburu Artolazabal. “Se han generado puentes de conexión entre la realidad vasca y las de otros pueblos y para ello se utilizan las herramientas de la solidaridad”.

Artolazabal ha destacado que “En estos días en que los cañones y los tanques truenan en Ucrania, nuestro “Erronka Globalen Aurrean, Gazteak Martxan” es una apuesta por la palabra y la cooperación. Frente a la irracional lógica de las armas que también hemos sufrido en ese País, apostamos por dedicar tiempo para detectar, pensar, hablar o escribir generando actividades artísticas. Tiempo para impulsar acciones de formación para la acción”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto