Artolazabal inaugura las Jornadas Bizitza Jokoan dedicadas a la lucha contra el Cambio Climático

1 de marzo de 2022
  • Se desarrollan en Bilbao hasta el 3 de marzo organizaas por Mugarik Gabe

Bilbao, 01 02 2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha participado, junto a la diputada foral Teresa Laespada, Tarcila Rivero y Patricia Bárcena en el inicio de las Jornadas Bizitza Jokoan que, organizadas por Mugarik Gabe, se desarrollarán hasta el día tres de marzo en el Bizkaia Aretoa de la EHU UPV. La Sailburu ha destacado su apoyo, y el todo el Gobierno Vasco, a la población de Ucrania insistiendo en la disposición del ejecutivo a acoger a las personas desplazadas.

 

En su intervención Artolazabal ha resaltado la labor que realizan las ONGs vascas en materia de Cooperación y les ha garantizado el apoyo de su Departamento. “El tiempo para actuar frente a la Emergencia Climática se agota y la VIDA de las personas, la TIERRA y los DERECHOS están en juego” han señalado los responsables de Mugarik Gabe.

Artolazabal ha añadido que "desde hace años, el sector de la cooperación se ha venido implicando en afrontar algunas de las consecuencias que el actual modelo ha generado y genera en los países del Sur:Empobrecimiento de las personas,aumento de la desigualdad, ´recorte de libertades,vulneración de derechos,desprecio a la diversidad,maltrato al medioambiente,sostenimiento de conflictos armados  y generación de migraciones forzadas y otros problemas. Esas realidades están cada vez más presentes en nuestro entorno más cercano, aunque con formas e implicaciones diferentes para la ciudadanía".

La consejera ha constataodo "que las preocupaciones, los retos y las propuestas en el entorno más local cada vez tienen más relación con las de otras realidades y contextos geográficos, cada uno con su propia identidad y especificidad. Es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de ello y se comprometa en la transformación de la realidad en la que vive. Y esto es precisamente el objetivo de la Estrategia (H)abian 2030 impulsada por el Gobierno Vasco, así como las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales, así como organizaciones de la sociedad civil."

"La estrategia apuesta por una Educación para la transformación social generadora de pensamiento crítico que promueve personas conscientes, empoderadas y responsables respecto a la sociedad, a la propia vida y al entorno en el que habitan. La estrategia aspira a transformar la realidad de injusticia, desigualdad, exclusión, desafección en la que vive para que las personas y los colectivos aspiren a la igualdad, la justicia y la solidaridad" ha indicado.

 El Congreso Bizitza Jokoan (La Vida en Juego) se celebra los días 1, 2 y 3 de marzo de 2022 en Bilbao desde diferentes ángulos: exponiendo las voces de las personas y colectivos que defienden los Derechos Humanos y de la Naturaleza, desde lo que hacen y podrían hacer las instituciones y desde las visiones de la ciencia, la comunicación, el periodismo y el activismo

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Tarcila Rivera Zea (Activista Quechua); Patricia Bárcenas (oficina del Defensor del Pueblo)