¡Dona sangre!
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari presenta al Consejo el Plan de Actuación Inmediata para la Comarca de Aiaraldea (Consejo de Gobierno 1-3-2022)

1 de marzo de 2022
  • El Gobierno aportará 24 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de ocho proyectos tractores para la revitalización económica y social de la Comarca 

El Lehendakari ha presentado en el Consejo de Gobierno de hoy el Plan de Actuación inmediata para la Comarca de Aiaraldea, como una de las Zonas de Actuación preferente de Euskadi. Esta Comarca engloba a los municipios de Aiara, Amurrio, Arakaldo, Arrankudiaga, Artziniega, Laudio, Okondo, Orduña y Orozko.

Este Plan de actuación inmediata se une a los Planes similares ya puestos en marcha en Ezkerraldea-Meatzaldea; Enkarterri y Oarsoaldea. En total, se van a destinar 180 millones de euros de fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno Vasco para Comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente (Z.A.P.). 

El Plan de Aiaraldea responde al informe de la ponencia del Parlamento Vasco sobre Aairaldea aprobado en el Pleno del pasado 25 de noviembre y se ha elaborado conjuntamente entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba y Bizkaia. Asimismo, se ha contrastado con los ayuntamientos y con agestes económicos, sociales y empresariales de la Comarca. 

En esta ocasión el Gobierno Vasco aportará 24 millones de euros que permitirán la puesta en marcha de 33 actuaciones, agrupadas en 8 Proyectos tractores, para la revitalización económica y social de la Comarca. Estos son: 

  1. Modernización industrial y Recuperación de suelos y edificios industriales.
  2. Diversificación económica: Sector agroalimentario.
  3. Diversificación económica: Sector turístico y Comercial.
  4. Diversificación económica: Sector Cultural.
  5. Empleo y proyectos de formación profesional.
  6. Cohesión social: Viviendas sociales.
  7. Regeneración urbana Barrios vulnerables.
  8. Medioambiente y movilidad sostenible.

 Se pondrá en marcha un Grupo motor Comarcal encargado de coordinar y de impulsar la visión Comarcal de los proyectos. 

Además de estos 24 millones de euros, el resto de instituciones implicadas aportarán otros 4,49 millones de euros, por lo que el Plan de Actuación Inmediata de Aiaraldea contará con una inversión pública de 28,49 millones de euros; por encima del rango presupuestario de 24/26 millones de euros, establecido en la Ponencia parlamentaria. 

A partir de este momento el Gobierno y las Diputaciones de Araba y Bizkaia presentarán a los ayuntamientos de la Comarca el documento definitivo elaborado también con su participación. Una vez realizado este trámite, se procederá a la aprobación definitiva del mismo y a la puesta en marcha efectiva de los proyectos, que tendrán un plazo de ejecución de tres años 2022-2024. 

En paralelo, y de conformidad con el informe aprobado en la Ponencia Parlamentaria, se está procediendo a la elaboración de un Plan estratégico Comarcal a Medio plazo, en el que quedara insertado el presente Plan de Actuación Inmediata.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación