Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco está activando los medios de los que dispone para atender la acogida de las personas que buscan refugio

1 de marzo de 2022
  • El Gobierno Vasco denuncia las agresiones sexuales que han tenido lugar estos días y apela a un cambio de valores para que no vuelvan a suceder

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En relación a la guerra en Ucrania, el Gobierno ha analizado la actividad que está llevando a cabo para hacer frente a las consecuencias que está generando , y , tal como adelantó el pasado sábado el Lehendakari, el consejero Zupiria ha informado que Euskadi está activando los medios de los que dispone para atender la primera de las urgencias que se derivan de este conflicto, que es la acogida de las personas que buscan refugio.

El portavoz ha explicado que, en primer lugar, se está en permanente contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para seguir la evolución de los vascos y vascas a las que la guerra les ha sorprendido allí o de las personas que, aún siendo de Ucrania, residen en Euskadi. También se está haciendo un seguimiento de los postdoctorados y estudiantes de Erasmus que se encuentren en Ucrania y Rusia y de los investigadores ucranianos que se encuentran aquí en Ikerbasque, tras lo cual, se analizarán las medidas que se puedan tomar en cada caso.

En torno a esta preocupación humanitaria, Zupiria ha apuntado que se ha convocado con urgencia para hoy una mesa interinstitucional-social que reunirá a las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y las entidades que trabajan con el colectivo de las personas solicitantes de asilo y refugiados, para articular conjuntamente la mejor respuesta solidaria, humana y óptima posible.

Asimismo, ha dado a conocer que, en fechas recientes, dos consejeras (Beatriz Artolazabal y Gotzone Sagardui)  han enviado sendas cartas a sus homólogos en el Gobierno español poniéndose a su disposición para los planes humanitarios que se vayan a contemplar en los próximos días, bien como acogida o a través de asistencia sanitaria para atender a pacientes que requieran atención médica urgente.

En relación al ámbito económico, teniendo en cuenta que existen relaciones comerciales con Ucrania, y en especial con Rusia (donde están ubicadas 25 empresas vascas), el consejero Bingen Zupiria ha informado que el Departamento de Desarrollo Económico está en permanente relación con las empresas afectadas por este conflicto y que el viernes habrá una reunión con los Cluster vascos para analizar las consecuencias que estiman puede tener la invasión de Ucrania en su entorno empresarial.

AGRESIONES SEXUALES

Asimismo, entes de dar cuenta de los temas tratados en Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco ha leído una declaración en torno a las agresiones sexuales que han tenido lugar estos días en varias localidades vascas.

Así, Zupiria ha señalado que esta sociedad no puede naturalizar que cada cierto tiempo existan casos como los que han tenido lugar en Barakaldo y Tolosa estos últimos días. “Una sociedad sana no puede dar por normal que las mujeres tengan que vivir con el constante temor a ser atacadas en cualquier momento, en cualquier espacio y a cualquier hora. Atenta contra sus derechos individuales y contra su libertad el hecho de que tengan que moverse sometidas a esta alarma continua”, ha manifestado.

Además, Bingen Zupiria ha subrayado que una ciudadanía que construye su futuro apostando por la igualdad –“y este Gobierno cree firmemente en ello”-  tiene que reforzar todos los mecanismos que están a su alcance para erradicar todos y cada uno de los comportamientos y valores que están en el sustrato de hechos como estos. “No nos cansaremos de denunciarlo. Y de señalar que todos y todas, hombres y mujeres, estamos interpelados para que nunca más vuelva a suceder”, ha apuntado.

IMV

Por su parte, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha referido a la transferencia del IMV y  ha explicado que la transferencia supondrá que el Gobierno Vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del Ingreso Mínimo Vital y pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se materializaba hasta ahora la gestión de esta prestación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. “La transferencia del IMV tiene una relevancia cualitativa notable porque evidencia que nada es intocable y que en la protección social hay espacios compartidos para la gestión integral, sin romper nada y en beneficio de una mejor atención y gestión de la atención social”, ha subrayado. De cara a la ciudadanía, la consejera Garamendi ha apuntado que la nueva situación conllevará que la tramitación y el pago de la ayuda pública en Euskadi van a estar en la misma mano, en Lanbide.

Para finalizar, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha señalado que los dos gobiernos están mirando sus agendas para establecer la fecha de la Comisión Mixta de Transferencias que oficializará el acuerdo. “Trabajamos con la idea de celebrar esta reunión tan pronto como sea posible”, ha indicado. Aunque, ha recordado que el catálogo de transferencias no se agota con el IMV, sino que hay un inventario de traspasos aún pendientes y que el Gobierno sigue firmemente comprometidos con ello. “En este momento, ya hemos remitido nuestras alegaciones a la propuesta del Gobierno español sobre el traspaso del transporte ferroviario. Se trata de una transferencia que incide directamente en el día a día de la ciudadanía ya que afecta a diversos servicios de transporte de viajeros por ferrocarril”, ha señalado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, el Lehendakari ha presentado el Plan de Actuación inmediata para la Comarca de Aiaraldea, como una de las Zonas de Actuación preferente de Euskadi. Esta Comarca engloba a los municipios de Artziniega, Okondo, Arrankudiaga, Arakaldo, Orduña, Laudio, Aiara, Orozko y Amurrio. Así, el Gobierno aportará 24 millones de euros, que permitirán la puesta en marcha de ocho proyectos tractores para la revitalización económica y social de la Comarca.

En el ámbito del Trabajo y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la dotación de recursos humanos para la red de Centros de Innovación para el Empleo de Euskadi, diez plazas que serán financiadas con cargo a fondos MRR de la Unión Europea y gestionadas por el Servicio Público Vasco de Empleo – Lanbide.

Asimismo, el Consejero el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por el Departamento de Economía y Hacienda para 2022, cuyos ejes principales son el fomento de la previsión social voluntaria y de los planes de igualdad.

En lo que respecta al  Departamento de Cultura y Política Lingüística, por una parte, el Consejo de Gobierno de hoy ha dado el visto bueno al convenio para la integración de la Biblioteca Foral de Bizkaia en el Sistema Bibliotecario de Euskadi. La Diputación Foral de Bizkaia colaborará así con otras instituciones bibliotecarias incorporando su fondo bibliográfico en Bilgunea, el catálogo colectivo de bibliotecas de Euskadi, cuya gestión corresponde al Gobierno Vasco.

Y, por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado que el departamento de Cultura y Política Lingüística conceda 1.380.000 euros en subvenciones para la producción de artes escénicas. El objetivo del Gobierno Vasco es financiar los diferentes procesos que posibilitan la producción escénica. Se pretende impulsar la labor creativa de las compañías vascas.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha informado sobre las novedades relativas a la situación de la atención en Osakidetza. Además, hoy, ha anunciado que Osakidetza renueva la opción de coger cita presencial en el centro de salud a través de su página web.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto