El Gobierno Vasco coordina y lidera la atención humanitaria a las personas y familias que huyen de la invasión de Ucrania en Euskadi

1 de marzo de 2022
  • Beatriz Artolazabal preside la Mesa Interinstitucional-Social formada por instituciones y entidades sociales que atienden a colectivos en solicitud de protección internacional y reunida hoy en Lakua
  • La Dirección de Migración y Asilo habilita un recurso con 150 plazas en Irun para la atención en primera instancia; a partir de ahí, se derivará a las personas a los centros de Berriz, Oñati y Tolosa, que a su vez se están reorganizando para asegurar la atención a medio y largo plazo
  • Se ha abierto un correo electrónico para recibir y coordinar los ofrecimientos individuales y las acciones particulares de solidaridad que se están recibiendo: errefuxiatuak@euskadi.eus

Vitoria-Gasteiz, 01/03/2022

El Gobierno Vasco está organizando desde la pasada semana todos sus recursos para dar una respuesta “de país” ordenada y coordinada a la situación generada por la invasión de Ucrania, según ha comunicado hoy la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. La consejera ha dirigido estas palabras a las personas integrantes de la Mesa Interinstitucional-social para dar respuesta a la situación de las personas refugiadas, reunida hoy en Lakua de manera urgente.

Así, Artolazabal ha anunciado que la Dirección de Migración y Asilo, dependiente de su departamento, ha habilitado 150 plazas en Irun. Este recurso, refuerzo al centro de Hilanderas en la atención a personas migrantes en tránsito, servirá como punto de llegada de primera instancia.

“Sabemos que se trata de un recurso pensado para estancias muy cortas”, ha reconocido la consejera a la Mesa Interinstitucional-social en relación al nuevo recurso de Irun, que sustituirá a las plazas habilitadas en el albergue de peregrinos del municipio; “pero creemos que en su caso podríamos ofrecerlo como acogida urgente y temporal hasta conseguir una derivación a otro recurso más óptimo”.

En este sentido, la intención del Gobierno Vasco es trasladar a las personas y familias que lleguen a uno de los tres centros que la Dirección dispone en Berriz, Tolosa y Oñati para la atención a personas solicitantes de protección internacional. Con este fin, tal y como ha dicho Artolazabal, los tres centros están reorganizándose para habilitar más plazas de acogida a medio y largo plazo.

El tercer anuncio que ha hecho la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha sido la apertura de una dirección de correo electrónico para ordenar y coordinar todos los ofrecimientos particulares que se están haciendo por parte de la ciudadanía. La dirección a la que pueden dirigirse las personas interesadas es: errefuxiatuak@euskadi.eus

“Nos estamos encontrando con muchos ofrecimientos solidarios de ciudadanos y ciudadanas vascas dispuestas a ofrecer recursos de acogida para estas familias que huyen de la guerra. Entendemos que estas muestras de solidaridad hay que articularlas también de forma ordenada y coordinada y para ello hemos habilitado un mail”, ha comunicado la consejera.

También ha dado cuenta de la carta que escribió la pasada semana al ministro Escrivá ofreciendo los recursos y la solidaridad del Gobierno Vasco a las necesidades humanitarias que marquen tanto el Gobierno español como las autoridades europeas.

“El Gobierno Vasco ha manifestado en reiteradas ocasiones su compromiso y solidaridad ante las instituciones europeas y el Gobierno de España ante situaciones de vulneración de derechos humanos. Ante estos momentos difíciles, el Gobierno Vasco vuelve a comprometerse y a ofrecer su ayuda para la acogida de las personas que huyen de la guerra de Ucrania”, ha explicado Artolazabal.

Mesa Interinstitucional-social

Beatriz Artolazabal ha presidido la reunión de la Mesa Interinstitucional-social, en la que también han acudido representantes de otros departamentos del Gobierno Vasco como la Secretaría General de Acción Exterior, Educación, Salud y Vivienda. Junto a ellas han estado representantes de las tres diputaciones, los tres ayuntamientos de las capitales vascas, Eudel, la delegación del gobierno y las asociaciones del Tercer Sector Social dedicadas a la atención a personas migrantes y refugiadas como ACCEM Euskadi, Cáritas, CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, Fundación Ellacuría, MPDL y Nueva Vida.

“Todas las personas presentes sois conocedoras de que, al margen de las plazas humanitarias que tiene el sistema estatal, Euskadi cuenta con recursos propios para dar acogida a personas solicitantes de protección que, en un momento dado, salen del sistema estatal o se encuentran en situación concreta de vulnerabilidad”, les ha dicho Artolazabal.

Asimismo, ha comunicado que mañana el Gobierno Vasco se reunirá con las diferentes asociaciones ucranianas instaladas en Euskadi, así como con entidades y plataformas de asociaciones de familias acogedoras de niños y niñas de Chernobyl.

5 comentarios
  • Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
    6 de abril de 2022

    Estimadas Raquel y Mar

    En primer lugar, quisiéramos agradeceros a vosotras y a vuestras familias la solidaridad con las personas ucranianas que llegan a nuestra tierra huyendo de la barbarie de su país.

    Efectivamente, el Gobierno Vasco se ha movilizado coordinando todos los recursos humanos y materiales de que dispone para ofrecérselos al Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) dependiente del Gobierno español, que es quien tiene la competencia en la atención y acogida de personas refugiadas.

    Es por ello que serán los ministerios del Gobierno español quienes tengan que regular las ayudas y programas (económicos, sociales, residenciales…) que se recogen en la Directiva Europea para la protección temporal a las personas refugiadas y a los que podrán apuntarse familias como las vuestras más adelante.

    Sin embargo, y a falta de una concreción por parte de los ministerios, el Gobierno Vasco está trabajando en la implantación de algunos programas propios y de ayudas específicas, tal y como se recoge en el II Plan de Contingencia que se activó la pasada semana. En el mismo, estamos estudiando cómo atender demandas como la vuestra, ya que entendemos que, pese a no correspondernos, son una prioridad para vosotras y vuestras familias.

    Os informamos, además, de que el próximo viernes, el Parlamento Vasco va celebrar un pleno monográfico sobre la respuesta a las consecuencias humanitarias y económicas de la invasión en Ucrania. En este pleno es previsible que se aprueben diferentes propuestas de los grupos parlamentarios.

    Milesker eta besarkada bat

  • 3 de abril de 2022

    Buenas tardes. Es la tercera vez que escribo. Estamos ayudando de forma particular a una familia ucraniana que llegó aquí hace tres semana. Les conocemos porque todos los veranos acogíamos al niño de diez años de la familia, y ahora está él con su madre y dos hermanas. No hemos recibido ayuda de ninguna institució. Los únicos que nos han ofrecido alguna ayuda ha sido Cáritas de San Pedro ya que están viviendo ahí en un piso que nos han prestado unos amigos. Pero en Caritas solo les han dado algo de ropa y productos de higiene, todos los gastos de la casa, comida, ropa, transportes, los estamos pagando mi familia y algún amigo que hace alguna aportación. ¿El Gobierno Vasco y la Diputación no nos van a ayudar en nada?Gracias

  • 24 de marzo de 2022

    Ayer escribí un comentario, quiero que se publique. Gracias

  • 23 de marzo de 2022

    Estoy en la misma situación que ha descrito la persona anterior, estamos manteniendo a una familia de forma particular y de momento no hemos recibido ninguna noticia de cómo nos van a ayudar. He escrito al correo dd errefuxiatuak@euskadi.eus, dos veces y me responden generalidades, y que rellene un Google Doc. No sé nada más. Los servicios sociales tampoco saben nada.

  • mar
    22 de marzo de 2022

    A mi esto me parece muy bien, pero mi hijo a recogido a una familia de 8 personas entre adultos y niños procedentes de ucrania, vive en un caserio y tiene sitio pero el problema es que ellos son 5 mas 8 total 13 y se esta volviendo loco para poder mantener a todos, por mas que intentamos buscar ayuda para ellos para su manutención hasta el momento solo hemos encontrado ayuda de amigos ,vecinos y familiares, de las instituciones de un lado para otro y nada mas. Unos te mandan donde otros y al final nadie sabe nada. Alguien me puede indicar quien puede ayudarles,

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto