Noticias Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
qrcode

Álava ya dispone de los suelos que albergarán los parques solares de las cooperativas energéticas Ekiola formadas en las Cuadrillas

25 de febrero de 2022
  • Agurain, Amurrio, Maeztu, Kuartango y Zigoitia son los municipios donde se construirán las infraestructuras fotovoltaicas  
  • Ekiola Araba es un modelo cooperativo en el cual las propias vecinas y vecinos serán quienes sean los dueños de la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento

El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el Director General del EVE, Iñigo Ansola, el Director General de KREAN, Jon Berbel, además de representantes de la Cuadrillas y ayuntamientos, han certificado hoy en Agurain el compromiso de las instituciones para impulsar la construcción de parques solares fotovoltaicos en las Cuadrillas Alavesas.

La puesta a disposición de los terrenos que ya se han vinculado es un hito importante como territorio que González ha querido destacar.” Ekiola Araba es un ejemplo de buenas prácticas pensando en clave territorial y también de futuro, porque es necesario, cada vez más, producir nuestra propia energía sostenible a través de parques de generación intensiva y parques de generación distribuida”

Agurain, Amurrio, Arraia -Maeztu, Kuartango y Zigoitia son los municipios en los cuales se han previsto construir las infraestructuras fotovoltaicas que permitirán la generación distribuida de energía renovable kilómetro 0. Los terrenos disponibles ocuparán una hectárea de superficie. Son suelos antropizados, de escaso valor, que se recuperan para dotarles de este uso.

La parcela disponible en Agurain, Cuadrilla de Lautada, va a permitir instalar hasta 3 megavatios; la prevista en Gorbeialdea, y que es uno de los proyectos más avanzados a falta de tramitación, se ubicará en Zigoitia (Etxabarri-Ibiña) con hasta 2,25 megavatios. En Aiaraldea el suelo identificado posibilita una instalación de hasta 1,7 MWp; en Añana hasta 1,2 MWp mientras que en Mendialdea sería hasta los 1,5 megavatios

Este proyecto es fruto del compromiso de ENARGI, Sociedad Pública adscrita al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, y EKIOLA para impulsar proyectos de generación eléctrica renovable con tecnología solar fotovoltaica, gestionados por cooperativas de consumo y participadas por la ciudadanía.

Para el diputado general “es una clara apuesta por trabajar por la autosuficiencia energética de los núcleos urbanos alaveses desde la implicación local y comarcal. Es la primera vez que un territorio histórico, en su globalidad, aborda un proceso y proyecto de esta envergadura”.

 La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha subrayado las ideas de cohesión territorial y autonomía energética. "Las políticas energéticas están muy claras, tanto en Europa como en Euskadi: se han concentrado todas las fuerzas en que la energía sea cada vez más limpia y se reduzca la dependencia que tenemos de otros países, sobre todo de países productores de gas y petróleo que se encuentran fuera de la Comunidad Europea" ha explicado.

"Hemos dicho no a la explotación y gestión del gas en Euskadi, pero si decimos que no también a las renovables, ni seremos propietarios de la energía que necesitamos, ni podremos influir en el precio". Ha añadido que "Ekiola es parte de la solución que englobamos en el Pacto Verde de Euskadi, nuestro modelo para un desarrollo justo y sostenible".

El empoderamiento de la ciudadanía para la generación y gestión de energía son los dos pilares sobre los que se sustenta la iniciativa. Concretamente, las comunidades energéticas bajo el modelo de cooperativas locales generarán una energía limpia de kilómetro 0; que actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de sus administraciones locales, los ayuntamientos y juntas administrativas, si así lo desean.

A partir de ahora, y una vez que el suelo está vinculado a cada uno de los proyectos, se avanzará en la fase de tramitación urbanística y ambiental que se prolongará durante los próximos meses. A lo largo de este tiempo, estos proyectos serán dados a conocer a vecinas y vecinos en cada cuadrilla y sus municipios con la finalidad de acercarse también a autónomos, negocios y empresas de pequeña dimensión y empresas vinculadas con el sector primario interesadas en formar parte de las cooperativas.

En esta línea el Director General de Krean, Jon Berbel ha expresado que “el avance del proyecto EKIOLA en el territorio alavés es un impulso importante para la promoción y expansión de esta fórmula que confluye, desde su propia concepción, con dos de los vectores estratégicos de KREAN y de la Corporación MONDRAGON, como son la promoción de sociedades participativas y cooperativas y el desarrollo de proyectos en sostenibilidad y transición energética”

Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación muy prolongado (al menos 25 años) y que se gestionará para un volumen importante de personas o familias, de manera que las instalaciones tendrán las economías propias de un proyecto de mediana/gran dimensión.

Los resultados revertirán a los y las cooperativistas en sus facturas eléctricas, de manera que verán anualmente el resultado del ahorro en la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos, y podrán evaluar su impacto en términos ambientales, de sostenibilidad, de generación de riqueza para su entorno y de impacto en la propia economía de su consumo.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)