Garamendi y Vilagrà contrastan experiencias de acción de gobierno de Euskadi y Catalunya

24 de febrero de 2022

Las consejeras de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco y de Presidencia de la Generalitat de Catalunya se han reunido esta tarde en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para abordar el desarrollo de la acción de ambos gobiernos.

Olatz Garamendi y Laura Vilagrà han compartido y contrastado sus experiencias en las materias que comparten en el ejercicio de su responsabilidad de gobierno como por ejemplo transferencias de competencias y la defensa jurídica de sus estatutos, así como en cuestiones referidas a la funció pública o los gobiernos locales.

Ambas responsables institucionales se han mostrado muy satisfechas con el encuentro y su desarrollo. Se han comprometido a estrechar lazos para compartir e intercambiar experiencias y análisis sobre diferentes materias de interés conjunto.

Durante la reunión, las dos consejeras han tratado las respectivas relaciones bilaterales con el Estado español para lo que se refiere a las transferencias pendientes en Euskadi y Catalunya, respetando las situaciones y las realidades políticas e institucionales de cada cual. En este sentido, Garamendi y Vilagrà han compartido la necesidad de dar cumplimiento íntegro a los temas pendientes de transferir.

Asimismo, han coincido en la necesidad de revisar el modelo de cogobernanza practicado por el Gobierno español. Ambas han constatado una inercia centralizadora a través de diferentes vías, como la judicialización o la proliferación de leyes básicas. Como ejemplo han destacado su compromiso con la defensa de las lenguas cooficiales.

Garamendi y Vilagrà también han compartido sus respectivas hojas de ruta para reducir la interinidad y estabilizar el empleo público y también el trabajo de modernización de la administración pública. Asimismo, han abordado otros temas ligados al régimen local y se han emplazado a abrir vías de interlocución y colaboración en esta y otras materias.

4 comentarios
  • 26 de febrero de 2022

    Eta betebehar desberdinak betez, kolektibo gutxi batzuen onurarako kalte sozialeko gatazkarik sor ez dadin, bizi-maila handia erakusten dute kea saltzearen kontura, adibidez, kea balorizatzeak eraginik ez izatea.

  • 26 de febrero de 2022

    Y cumpliendo con distintas obligaciones no se deriven conflictos en perjuicio social para beneficio de unos pocos colectivos hacen gala con nivel de vida a costa de vender humo por ejemplo, como que la valorización del mismo no tuviera impacto.

  • 25 de febrero de 2022

    Bai hiri eta landagune desberdinetako esperientziak ikastea, elkarlan posibleak batera ezarriz.

  • 25 de febrero de 2022

    Bien aprender experiencias distintas urbes y núcleos rurales estableciendo posibles colaboraciones sumar en conjunto

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto