Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Hernani y la Dirección de Couth acuerdan que la empresa se reubique en el Campus de Galarreta en Hernani
- El Gobierno Vasco, la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, junto al Ayuntamiento de Hernani, han trasladado a Couth, su compromiso inequívoco para posibilitar el traslado de su actividad a Galarreta
- La decisión supone un punto de referencia para ahondar en el compromiso de las instituciones implicadas de ser administraciones facilitadoras en la implantación de nuevas firmas, además de Couth
Tras casi un año de trabajo analizando las posibles futuras ubicaciones para el necesario traslado de la empresa hernaniarra Couth, finalmente las instituciones implicadas, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Hernani, principalmente, y la propia dirección de la empresa han acordado que sea el ámbito del Campus de Galarreta del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa –ubicado en Hernani- el lugar adonde se traslade.
Así lo han acordado en una reunión celebrada esta tarde en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el Alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi y el CEO de Couth, Jose Antonio Erdozia, en la que también han participado la presidenta y directora general de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Estibaliz Hernáez e Itziar Epalza, respectivamente, así como y el director general de Sprilur, Txaber Ouro.
Esta decisión va a suponer la reactivación de una línea de trabajo que ya se había explorado previamente y que ahora se recupera gracias a la implicación interinstitucional y a la colaboración público-privada. Como resultado del encuentro de hoy, se retomarán de manera inmediata las negociaciones para que Couth permanezca en el municipio de Hernani, en unas nuevas instalaciones dentro del Campus de Galarreta.
Implicación institucional con el Campus de Galarreta
Esta decisión supone un punto de partida y de referencia con el que se han comprometido a seguir trabajando el conjunto de las instituciones y reactivar el desarrollo del Campus de Galarreta, no solo en el caso de la futura ubicación de Couth, sino con el objetivo de actuar como administraciones facilitadoras y colaboradoras con el tejido empresarial interesado en el entorno de Hernani.
Todas las instituciones y agentes implicados han trabajado de manera activa para reconducir la situación y para que finalmente la empresa Couth se instale en el Campus de Galarreta. Llegado a este punto, y habiéndose reconocido en la reunión la labor y el tiempo dedicados por Sprilur para la búsqueda de soluciones, el conjunto de instituciones y la propia empresa han coincidido en definir el Campus de Galarreta como la ubicación idónea para el desarrollo futuro de Couth. Entienden que se trata de la opción idónea y van a trabajar de manera conjunta para que Couth se ubique en Hernani y para que este ámbito científico tecnológico abra las puertas a futuras empresas que aporten nuevo desarrollo económico y generación de empleo.
Expansión del proyecto Couth en Galarreta
La empresa Couth, especializada en marcaje y trazabilidad industrial, se encuentra en un momento de expansión tras la adquisición de la empresa E2M, especializada en diseño y fabricación de sistemas de sensorización de procesos industriales mediante visión artificial. En este sentido, el nuevo edificio y la elección de su traslado al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa a la apuesta de la compañía por desarrollar actividades de alto valor añadido en el ámbito de la Inteligencia Artificial y los sistemas electrónicos.
La empresa, que siempre ha manifestado su deseo de permanecer en Hernani, cuenta ya con un proyecto de construcción del nuevo edificio, que podrá desarrollar para su implantación en Galarreta una vez que se retome la tramitación tras la reunión de hoy.
Tal como se contempla en el proyecto del nuevo edificio presentado por Couth, las instalaciones requerirán una parcela de 3.082 m2. La fachada ha sido diseñada para mantener la concordancia con el resto de edificios del Campus, y contará con una gran superficie de vidrio combinado de forma singular con panel arquitectónico. Asimismo, se ejecutarán instalaciones energéticas eficientes (principalmente fotovoltaicas) para lograr que sea un edificio de consumo prácticamente nulo.
En el interior de estas instalaciones se instalarán la línea de ensamblado de las máquinas diseñadas en Couth y habrá espacio para las áreas de I+D, oficina técnica, Inteligencia Artificial y procesos de apoyo. La inversión prevista por la compañía para levantar el nuevo edificio supera los 4,5 millones de euros y se estima un plazo de construcción de 15 meses.