El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria reiteran su compromiso para la creación del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo

24 de febrero de 2022
  • Se ha avanzado en la elaboración de los que serán los estatutos de la futura fundación que gestionará el Centro Memorial
  • El Obispado reafirma su intención de ceder el uso de la iglesia de San Francisco de Asís
  • También se ha avanzado el trabajo colaborativo con la iniciativa social

Vitoria-Gasteiz, 24/02/2022

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria han reiterado hoy su compromiso para la creación del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo. Tal y como acordaron hace un año, dicho centro se ubicará en la iglesia de San Francisco de Asís, sita en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz. Se trata del lugar en el que el 3 de marzo de 1976 cinco personas fallecieron como consecuencia de los disparos ejecutados por la Policía Armada.

José Antonio Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, Ainhoa Campo directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Miren Fernández de Landa concejala de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Carlos García Llata vicario general de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz así lo han confirmado hoy en rueda de prensa, dónde han reiterado que “la memoria del 3 de marzo debe ser una memoria de todos y todas, para todos y todas, democrática y para la convivencia”.

En esa rueda de prensa, el Obispado ha reafirmado su intención de ceder el uso del templo. Dada la importante carga emocional vinculada a los hechos acontecidos en la Iglesia de San Francisco de Asís y su entorno se concibe éste como el lugar idóneo para la ubicación del memorial. La iglesia no acoge oficios religiosos desde el año 2014.

Las cuatro instituciones llevan meses colaborando para avanzar en la materialización del proyecto. Se ha avanzado así en la elaboración de los que serán los estatutos de la futura fundación que gestionará el Centro Memorial. Su constitución es inminente, y con ella se pondrá en marcha un concurso de ideas, según han avanzado. El proceso ha sido complejo y largo – por las tramitaciones internas necesarias-, pero ya se ha alcanzado un consenso que lo hará posible.

Además, en estos meses se han avanzado ya los primeros pasos para conocer la situación real del edificio. Del mismo modo, se ha consolidado el trabajo colaborativo con la iniciativa social, esto es, las entidades memorialistas y las familias de las víctimas.

Cinco víctimas mortales

La fecha del 3 de marzo de 1976 está marcada en la memoria de Vitoria-Gasteiz y de la ciudadanía. Casi 46 años después de los sucesos las cuatro instituciones han tenido hoy presentes a las cinco víctimas mortales: José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio. Tenían de 17 a 32 años de edad. Además, centenares de personas resultaron heridas.

Los conocidos como sucesos de Vitoria llegaron pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco. Ese 3 de marzo había convocada una jornada de huelga y miles de trabajadores y trabajadoras se encontraban en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, dónde querían celebrar una asamblea. Sobre las cinco de la tarde, efectivos la Policía Armada desalojaron el templo lanzando gases lacrimógenos al interior de la iglesia, provocando pánico. Mientras la gente salía de la iglesia dispararon fuego real y pelotas de goma.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Ainhoa Campo directora de Igualdad y Derechos Humanos (Diputación Foral de Álava), Miren Fernández de Landa concejala de Convivencia y Diversidad (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y Carlos García Llata vicario general (Diócesis de Vitoria-Gasteiz)