Noticias
Es

Emakunde analiza posibles estrategias de intervención para mejorar la posición de las mujeres en el deporte

30 de septiembre de 2011

En el marco de la jornada "Las mujeres en el deporte de alto nivel" a través de la que Emakunde ha querido rendir un sincero y modesto homenaje a las mujeres deportistas de alto nivel de nuestro país, la directora de Emakunde, María Silvestre, ha destacado que la que la posición de las mujeres en el ámbito deportivo "sigue siendo desventajosa, tanto en lo que se refiere a su presencia en los puestos de toma de decisión, en los niveles de dirección deportiva y técnica y en las federaciones, como en lo que respecta a las personas deportistas y a la difusión mediática de su práctica deportiva y de los resultados que obtienen".

La directora de Emakunde ha enumerado los factores que explican esta desigualdad, entre los que se encuentran "la socialización distinta que reciben niños y niñas; los estereotipos masculinos y femeninos frente a la competitividad, al esfuerzo, la superación y a los valores asociados al deporte; la masculinización de las actividades deportivas; el papel de las organizaciones que gestionan el ámbito deportivo como los clubes o las federaciones; el abandono de la práctica deportiva por parte de las mujeres; la falta de profesionalización del deporte femenino y la dificultad en lograr patrocinio; o la escasa visibilización que ofrecen los medios de comunicación".

El objetivo de la jornada es el de reflexionar acerca del grado de igualdad existente entre las mujeres y los hombres en el deporte de alto nivel y sobre las posibles estrategias de intervención que puedan mejorar la situación. Durante las jornadas se han tratado temas como:

• Las deportistas de la Comunidad Autónoma Vasca en los Juegos Olímpicos

• La Historia de la participación de las mujeres en el balonmano

• Jugadoras que vienen a Euskadi

• Mujeres arbitrando

• Medidas para el apoyo a las mujeres en el deporte de alto nivel.



La jornada, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, y la directora de Emakunde, María Silvestre, ha arrancado con la presentación de una exposición de equipamientos de los distintos equipos femeninos de máxima categoría de la CAV. En esta inauguración hanestado también presentes las representantes de los equipos. Los materiales expuestos corresponden a tres equipos de fútbol (SD Eibar, Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad), uno de baloncesto (Hondarribia-Irun), uno de balonmano (Bera Bera), el equipo de Hockey hierba de la Real Sociedad; dos equipos de rugby (Getxo Rugby y Gaztedi Rugby) y la selección vasca de deporte adaptado de Boccia.

Un comentario
  • @jeslarra
    30 de septiembre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Emakunde analiza posibles estrategias de intervención para mejorar la posición de las mujeres en el deporte http://t.co/hhJRND4p

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • María Silvestre eta Blanca Urgell