La Plataforma Vasca de la Industria, INDEUS, ha establecido los retos para este año

22 de febrero de 2022
  • Hoy ha celebrado su primera reunión general del año la iniciativa INDEUS, para analizar el trabajo realizado el año pasado y para establecer los retos de 2022.
  • La Plataforma creada para fomentar el uso del euskera en el ámbito industrial, impulsada por SPRI, EVE, las tres Diputaciones Forales y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, cuenta ya con 27 empresas industriales, centros tecnológicos y asociaciones.

La Plataforma Vasca de la Industria, INDEUS, ha celebrado hoy su Asamblea General anual presidida por el Director General de SPRI, Aitor Urzelai, quien, junto a la Directora de Investigación Lingüística y Coordinación, Josune Zabala, ha dado la bienvenida a todas las entidades participantes, en especial a las dos empresas que se han incorporado a la Plataforma en los últimos meses: Sisteplant y Oreka IT. Con estas dos nuevas incorporaciones, INDEUS cuenta ya con 27 empresas, centros tecnológicos y asociaciones: AMPO, BIELE GROUP, BRTA, CAF, CEIT, CIKAUTXO, COPRECI, DANOBAT, EGA MASTER, EGA SOLUTIONS, EIKA, ELAY, ENERGIA KLUSTERRA, ESLE ELKARTEA, GAIA KLUSTERRA, GOIZPER, IKERLAN, IRIZAR, MAIER, OREKA IT, ORKLI, ORONA, PETRONOR, SISTEPLANT, TECNALIA, ULMA CONSTRUCCIÓN, VICOMTECH.   

La reunión ha servido para analizar el trabajo realizado el año pasado, marcado, al igual que el anterior por la pandemia, lo que ha impedido que se retomaran las reuniones y los encuentros presenciales. No obstante, INDEUS ha mantenido la dinámica con los Grupos de Trabajo.

Además, se han establecido las prioridades y retos para los próximos meses, destacando los siguientes:

  • Compartir experiencias entre las empresas de INDEUS
  • Crear la red de colaboradores
  • Atraer nuevas empresas

Además de los temas propios de la Plataforma, de la mano de la empresa iAmetza, las personas que han participado en la reunión han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la herramienta Nextcloud adaptada al euskera por iAmetza.

Las empresas y entidades públicas de INDEUS se volverán a reunir en marzo, pero en esta ocasión será con motivo de las reuniones de los tres grupos de trabajo.

¿Qué es INDEUS?

INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria, impulsada por Spri-Agencia de Desarrollo, el Ente Vasco de la Energía, la Viceconsejería de Política Lingüística y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La iniciativa surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios dicha lengua. En este recorrido, INDEUS ha abierto sus puertas asimismo a empresas en las que la presencia del euskera es escasa, con la esperanza de que la experiencia de las anteriores les pueda servir de modelo. Más de 20 empresas se han adherido a la plataforma desde que comenzó su andadura en 2018.

Objetivos

El objetivo de INDEUS es servir de soporte a la competitividad de las empresas vascas mediante el aumento de la presencia del euskera en el ámbito industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Para conseguirlo ha establecido ya las siguientes vías:

  • Identificar las necesidades y dificultades que afrontan las empresas que cuentan con una gestión avanzada del euskera.
  • Explorar vías para dar respuesta a las necesidades y dificultades de las empresas.
  • Atraer a esta iniciativa a grandes empresas industriales en las cuales el euskera no tiene presencia.
  • Conseguir que las empresas que hayan incorporado el euskera sean un ejemplo para el resto.
  • Fomentar la comunicación y colaboración entre las empresas participantes en la iniciativa.

Organización

Las empresas y entidades que participan en el proyecto se han organizado en tres grupos de trabajo:

  1. Productos en euskera. Este grupo de trabajo se encarga, entre otras cosas, de identificar las herramientas utilizadas en las empresas y de estrechar las relaciones entre los representantes de centros escolares y empresas a fin de buscar conjuntamente fórmulas con las que dar respuesta a las dificultades que tienen los trabajadores recién llegados para utilizar el software y las aplicaciones en euskera.
  2. Entorno digital y Entidades públicas. Las actividades en las que se centra la labor de este grupo de trabajo son: recabar información sobre el software que utilizan las empresas, y obtener información de las empresas asesoras al objeto de desarrollar vías para la prestación de estos servicios en euskera. Además de conocer las posibilidades que ofrece la Administración para prestar sus servicios en euskera y analizar las posibilidades que presentan las instituciones públicas para incorporar el euskera en programas y subvenciones.
  3. 3. Grupo Atariko. A este grupo de trabajo se han sumado las empresas recién llegadas al mundo de la gestión del euskera. Su tarea consiste en conocer qué es y cómo se orienta la gestión lingüística en el mundo de la empresa, identificar las necesidades que tienen para incorporar el euskera y analizar de qué manera puede ayudarles la administración pública.
  4. Grupo Promotor. En el que están representadas las entidades públicas que impulsan INDEUS y donde se establece la estrategia de la iniciativa.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto