El consejero Bingen Zupiria presenta en el Parlamento Vasco la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024

2 de marzo de 2022
  • La agenda fija cuatro objetivos estratégicos para incrementar el conocimiento y uso del euskera, garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía y seguir reforzando la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera
  • Zupiria ha explicado que la Agenda es un instrumento para el Gobierno Vasco para avanzar en la normalización del euskera

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, acompañado por la viceconsejera de Política Lingüística Miren Dobaran, ha presentado la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024 en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del 2 de noviembre de 2021 la Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024, documento que define las líneas de trabajo y los objetivos estratégicos de la política lingüística de esta legislatura. El documento fija cuatro objetivos estratégicos para seguir incrementando el conocimiento y el uso del euskera, avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos y reforzar la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera.

El consejero Zupiria ha señalado que “la Agenda Estratégica del Euskera es para el Gobierno un instrumento para avanzar en la normalización del euskera; para incrementar su conocimiento y potenciar su uso, fomentando la activación social en todos los ámbitos para que su uso se convierta en una norma social normalizada. También un instrumento para incidir como política transversal”. El Consejero de Cultura y Política Lingüística ha añadido que “concebimos una política lingüística que pretende contribuir a construir una convivencia lingüística cada vez más equilibrada, que promueva el uso del euskera en más ámbitos, desde la colaboración, tanto con los agentes del ámbito del euskera como con los diversos agentes de las demás lenguas minorizadas”.

La Agenda Estratégica del Euskera se alinea con el Programa de Gobierno para la XII Legislatura. De hecho, los compromisos establecidos con el euskera en el Programa de Gobierno, así como las iniciativas para que cada uno pueda desarrollarse, están en la base de la Agenda. Estos son los 3 compromisos principales:

  • Incrementar el conocimiento del euskera y, sobre todo, incidir en su uso en los ámbitos socioculturales, económicos, digitales y del sector público.
  • Avanzar hacia el pleno respeto de los derechos lingüísticos y hacia una convivencia lingüística normalizada.
  • Reforzar la colaboración interinstitucional con todos los territorios del euskera. 

Para poder alcanzar estos compromisos, el Gobierno Vasco ha aprobado cuatro objetivos estratégicos a través de la Agenda: 

  1. Seguir aumentando el conocimiento del euskera de la ciudadanía.
    • Consolidar el plan de aprendizaje de las personas adultas. 
  1. Seguir aumentando el uso del euskera de la ciudadanía.
    • Garantizar la transmisión del euskera.
    • Aumentar el uso del euskera en el ocio y en el deporte.
    • Aumentar el uso del euskera en el entorno digital.
    • Aumentar el uso del euskera en los medios de comunicación.
    • Aumentar el uso del euskera en el sector público de la CAPV.
    • Aumentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico público y privado. 
  1. Avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
  • Garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía. 
  1. Seguir reforzando la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera.
  • Elaborar consensos para desarrollar la política lingüística.
  • Reforzar la colaboración interinstitucional.

Para lograr todos estos objetivos, el Gobierno Vasco ha previsto una serie de acciones. Así, se pretende seguir avanzando en los principales indicadores de evolución sociolingüística del euskera. Al final de la legislatura se medirá el grado de cumplimiento de la Agenda. 

Para realizar el seguimiento de la Agenda se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por el consejero de Cultura y Política Lingüística, la viceconsejera de Política Lingüística, la viceconsejera de Educación, el director General de HABE, la directora del Instituto Vasco Etxepare, el director del IVAP y la persona representante de cada departamento del Gobierno Vasco con rango mínimo de director o directora. Asimismo, serán miembros de dicha comisión las personas representantes, con rango mínimo de director o directora, de las siguientes entidades: Osakidetza, Justicia, Ertzaintza, EITB, Eustat y Emakunde.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto