Más de 2.300 empresas inscritas para las jornadas informativas de Ayudas a PYMEs 2022

23 de febrero de 2022
  • Los programas Bikaintek y Bideratu, aprobados por el Consejo de Gobierno, se lanzarán el próximo mes de marzo, al igual que el programa Bilakatu que se aprobará la semana que viene
  • Ya están abiertos los plazos de solicitud de los programas Hazitek, Elkartek y Azpitek, de Tecnología, y desde el día 25 de febrero los de Ciberseguridad Industrial e Industria Digitala
  • Sigue abierta la inscripción a las jornadas dedicadas a Industria, Energía y Medio Ambiente (jueves), y al Sector Primario, Industria Alimentaria y Bioeconomía (viernes)

Más de 2.300 empresas se han inscrito para seguir por streaming el detalle de las ayudas a PYMEs que estos días presenta el Gobierno Vasco. Son tres jornadas informativas en las que responsables de las diferentes áreas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ofrecen todos los datos sobre los programas de ayudas correspondientes al 2022.

La  primera Jornada, la dirigida a las ayudas a la I+D+i, la digitalización y el emprendimiento, ha contado con la participación de la consejera Arantxa Tapia que ha destacado que “el Gobierno Vasco, va a destinar en dos años, 2021 y 2022, más de 1.000 millones de euros a las PYMEs de Euskadi. Tapia ha señalado que “las empresas nos están demostrando su dinamismo y su apuesta por la inversión. La I+D, la adaptación a la transición digital y el trabajo por la descarbonización son objetivos prioritarios. Este es, en definitiva, un Plan con oportunidades de futuro para todas las personas que integran el tejido empresarial de Euskadi”  

Programas aprobados en Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno dio ayer el pistoletazo de salida a importantes líneas de ayudas a PYMEs, con la aprobación de los programas BIKAINTEK y BIDERATU que abrirán sus respectivas convocatorias en el mes de marzo, al igual que el BILAKATU que se llevará al Consejo de Gobierno del próximo martes.

Bikaintek apoya el desarrollo de proyectos de I+D mediante la incorporación de personal investigador con título de doctor o doctora o la formación de doctorandos o doctorandas industriales, cofinanciando los costes laborales. El objetivo es favorecer la inserción laboral desde el inicio de sus carreras profesionales y elevar, al mismo tiempo, la competitividad del tejido productivo a base de incorporar talento en el mismo. El programa cuenta con un presupuesto de 5.670.000 € y en la convocatoria pasada propició la contratación de 33 doctores/doctoras y la formación de 21 doctorandos/doctorandas.

Bideratu, el programa destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, también ha sido aprobado en Consejo de Gobierno, y, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, subvencionará los costes derivados de la aplicación de medidas incluidas en los planes que elaboren las empresas para su viabilidad a medio y largo plazo.

Bilakatu, el programa para apoyar inversiones productivas relacionadas con actuaciones de diversificación y/o relocalización, desarrollando nuevas capacidades en líneas de negocio, productos, servicios y mercados, ha sido uno de los más exitosos de la pasada convocatoria. Aunque comenzó con un presupuesto de 11 millones, la cantidad de solicitudes propició que las ayudas concedidas hayan alcanzado los 44 millones de euros. En total, se apoyaron alrededor de 140 proyectos generando una inversión inducida de casi 440 millones.

Esta convocatoria parte con un presupuesto de 25 millones, y se espera que vuelva a ser una de las más demandadas por las PYMEs de Euskadi.

Inscripción a las jornadas

Mañana jueves, a partir de las 10.00 de la mañana se llevará a cabo la jornada dedicada a las Ayudas al Desarrollo Industrial, Internacionalización, Eficiencia energética y Renovable. El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, junto con la viceconsejera de Medio Ambiente, Amaia Barredo, y sus respectivos equipos detallarán todas las líneas de ayudas correspondientes a sus áreas.

El viernes, el viceconsejero Bittor Oroz y su equipo dedicarán la mañana a dar detalles sobre las ayudas dirigidas al Primer Sector, la industria alimentaria, la promoción de producto, la I+D y la Bioeconomía.

La inscripción a cualquiera de las dos jornadas se puede realizar a través del siguiente enlace: bit.ly/3I5HIHq

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto