Noticias Salud

La Consejera de Salud afirma que Osakidetza sigue recuperando las cirugías y la actividad presencial en Atención Primaria

22 de febrero de 2022
  • La recuperación de la cirugía de mañanas es completa en todos los centros y por la tarde está al 80% realizando en torno a 500 operaciones al día.
  • La Atención Primaria pasa de recibir 70.000 llamadas al día en el peor momento de la sexta ola a 30.000 diarias aumentando su accesibilidad hasta 93%
  • Sagardui informa de que el día 24 de febrero finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la OPE 2017/18 de Osakidetza
  • Osakidetza procederá al pago de más de 300 millones de euros por el desarrollo de la carrera profesional

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que Osakidetza en su conjunto está trabajando por recuperar la actividad gracias a la evolución favorable de la pandemia. La recuperación de las cirugías es completa por las mañanas llegando a realizar 500 operaciones al día. En el ámbito de la Atención Primaria destaca el aumento de la accesibilidad (el 93% de las llamadas realizadas a Osakidetza se cogen a la primera) y el aumento en la presencialidad. Por otro lado, la Consejera ha explicado en la Mesa Sectorial de Osakidetza del próximo jueves se tratará el procedimiento para el pago superior a 300 millones de euros para el complemento de la carrera profesional.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

En tres semanas:

  • Los contagios por COVID-19 han caído un 89%.
  • El número de ingresos en planta por COVID-19 ha caído un 52%
  • El número de personas en UCI afectadas por COVID-19 ha descendido un 33%

RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN OSAKIDETZA

La evolución favorable de la pandemia tiene un reflejo en la recuperación de la actividad de Osakidetza.

  • La recuperación de la cirugía de mañanas es completa en todos los centros y por la tarde está al 80%. Osakidetza está realizando en torno a 500 cirugías al día. Hay que tener en cuenta que son cirugías que se han podido demorar, porque Osakidetza no ha dejado de realizar aquellas urgentes y oncológicas.
  • En cuanto a la Atención Primaria, las llamadas entrantes han descendido: han pasado de 70.000 llamadas al día en el peor momento de la sexta ola a tener en torno a 30.000 llamadas al día, cerca de cifras prepandémicas.
  • La accesibilidad de Osakidetza sigue aumentando. El dato que marca la accesibilidad es el porcentaje de llamadas que son atendidas a la primera. Hace exactamente un mes, la accesibilidad era de un 60%. Ahora, con una situación más desahogada, la accesibilidad es del 93%. Es decir, la inmensa mayoría de las llamadas dirigidas a Osakidetza se responden a la primera.
  • La atención presencial en la Atención Primaria también se está recuperando de manera progresiva. En estos momentos ronda el 50%. El objetivo es llegar a datos previos a la pandemia, es decir, en torno a un 65%. (Hay que tener en cuenta que una consulta no es sólo el “tú a tú” con la médica de familia o la enfermera. Es también una visita a domicilio, es realizar un informe, remitir una analítica…)

LLAMAMIETO A LA PRUDENCIA

La Consejera de Salud ha felicitado a la población por su actitud y cumplimiento de las medidas preventivas. En este sentido, y dadas las futuras fechas ligadas a los carnavales, Gotzone Sagardui ha insistido en la necesidad de mantener los principios de prudencia y responsabilidad individual.

OPE OSAKIDETZA

Por último, la Consejera de Salud ha informado de que esta misma semana finaliza el plazo para presentar solicitudes para la OPE 2018-2019. El plazo estará abierto hasta las 14:00h del 24 de febrero.

En total, en esta OPE de Osakidetza se ofertarán 3.535 plazas. Se realizará en dos fases y en la primera, ésta en la que se cierra el plazo para presentación de solicitudes, Osakidetza ha querido dar prioridad a la ATENCIÓN PRIMARIA.

Son 322 plazas de Medicina de Familia y 62 de Pediatría.  “De esta manera, se afianzarán las plantillas y daremos mayor estabilidad a la PRIMARIA como a la totalidad del sistema sanitario” ha afirmado la Consejera quien ha defendido la apuesta del Gobiero Vasco por el “empleo estable y de calidad”.

Más info: https://www.irekia.euskadi.eus/es/albums/17574-osakidetza-abre-web-inscripcion-para-ope-2018-2019?criterio_id=1258134&track=1

CARRERA PROFESIONAL

La Consejera Gotzone Sagardui ha explicado que en la próxima Mesa Sectorial de Osakidetza este jueves, se tratará la convocatoria extraordinaria de la carrera profesional. “Osakidetza procederá al pago superior a los 300 millones repartidos en función del desarrollo de la carrera de cada profesional”, ha asegurado la Consejera quien ha añadido que este hecho supone “una muestra más del compromiso del Gobierno con la salud y sus profesionales”.

CONVOCATORIA DE HUELGA

 Preguntada por las convocatorias a la huelga en Osakidetza, la Consejera de Salud ha afirmado que “entiende” las dificultades de las y los profesionales pero que considera que “no es momento para la huelga; es momento para la recuperación”. De este modo, Gotzone Sagardui ha negado que en Osakidetza haya recortes argumentándolo con datos:

  • El Departamento de Salud ha sido el de mayor presupuesto y ha ido creciendo en los últimos años.
  • El gasto sanitario por habitante es el más alto del Estado: destinamos 1.984 euros por persona al gasto sanitario.
  • Las dos terceras partes del presupuesto de Osakidetza se destinarán a personal.
  • En Osakidetza nunca se ha contratado a tanta gente como durante la pandemia: debido a la pandemia, 4.000 personas más están trabajando en Osakidetza cada mes que en 2019.
  • 107 M €se destinan a inversiones (20,5 para Atención Primaria).
Un comentario
  • @OSIBilbaoBasurt
    22 de febrero de 2022

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/bi4cmGzw9A
    La Consejera de Salud afirma que Osakidetza sigue recuperando las cirugías y la actividad p… https://t.co/N7OX0RQFgN

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto