Artolazabal presenta el VI Plan Intercultural que regirá las políticas de migración y asilo de la próxima década (Consejo de Gobierno 22-2-2022)

22 de febrero de 2022
  • El Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 sienta las bases para la construcción de un Modelo Vasco de Gestión de la Diversidad
  • El documento recoge 103 acciones agrupadas en medidas estratégicas, organizativas y programáticas desde un enfoque de género, derechos humanos y lingüístico
  • “El plan ratifica las líneas estratégicas impulsadas en anteriores planes y las adapta a la realidad de 2022”, ha afirmado Beatriz Artolazabal

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025, en el que se incluyen las estrategias que regirán en esta década para garantizar un marco de coherencia en las políticas de migración y asilo, así como consolidar las bases de una ciudadanía en residencia.

Artolazabal ha comparecido posteriormente en la habitual rueda de prensa para explicar este plan, que busca como principal objetivo construir un Modelo Vasco de Gestión de la Diversidad, precisamente a través de la interculturalidad.

“Con este trabajo estamos sentando las bases para la construcción de una sociedad vasca del futuro acorde con este siglo XXI en el que vivimos”, ha dicho en su intervención.

Para ello, el plan incluye 103 acciones agrupadas en tres bloques (estratégicas, organizativas y programáticas), que enfocan los trabajos desde tres perspectivas: género, derechos humanos e idioma. La consejera ha reforzado la idea de este Modelo Vasco para la Diversidad afirmando que este deberá basarse en los principios de igualdad de trato y no discriminación.

En este sentido, Artolazabal ha hablado de los “grandes retos” a los que tiene que hacer frente el Gobierno Vasco y “a los que estamos dando respuesta”, y ha citado el Pacto Social Vasco para la Migración, el Modelo Vasco de Acogida, la Estrategia Euskarri para menores y jóvenes sin acompañamiento familiar, y la realidad social de las mujeres de origen extranjero.

“Como Gobierno hemos presentado en Europa la propuesta SHARE, propugnando una distribución equilibrada en la respuesta al reto migratorio, y hemos hecho aportaciones a la modificación del Reglamento de Extranjería que han sido incorporadas al texto final”, ha añadido.

La consejera ha explicado que “nada de esto sería posible sin una coordinación y sincronización de los diferentes agentes” y ha citado expresamente a las diputaciones y los ayuntamientos, a Biltzen, Ikuspegi, Aholku Sarea, la red Eraberean y el Foro para la Migración, así como al resto de departamento del Gobierno Vasco involucrados en el plan como Educación, Salud, Vivienda, Empleo, Seguridad…

“El plan ratifica las líneas estratégicas impulsadas en anteriores planes; pero en 2022 las cosas han cambiado mucho. Ha surgido un fenómeno que nos ha hecho reaccionar y adaptar nuestras respuestas como es la migración en tránsito y hemos visto incrementado el número de personas que solicitan asilo o refugio”, ha reconocido la consejera, quien ha constatado los efectos negativos de la pandemia en el colectivo de personas migrantes, altamente vulnerable, y ha criticado los mensajes xenófobos.

El VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 ha contado en su elaboración con la participación de 130 personas y más de una treintena de reuniones. Además, actualmente se está trabajando en una versión de Lectura Fácil, con el objetivo de que el documento sea más accesible para este colectivo con limitaciones idiomáticas y, por ende, de comprensión.

“La diversidad se ha subido a un tren que no tiene billete de vuelta”, ha concluido la consejera Beatriz Artolazabal.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación