Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Idoia Mendia participa en las XIII Jornadas de la Función Consultiva, organizadas por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi

30 de septiembre de 2011

La modernización del lenguaje jurídico ha sido el tema principal en la clausura de de un encuentro al que asisten 150 personas, miembros del Consejo de Estado y de los altos órganos consultivos de las Comunidades Autónomas

La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha abierto la última sesión de las XIII Jornadas de la Función Consultiva que se celebran desde el pasado miércoles en el Palacio de Villasuso, en Vitoria-Gasteiz, organizadas por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi. Esta cita cita anual, de ámbito estatal, cuenta con la asistencia de miembros del Consejo de Estado y de los altos órganos consultivos de las Comunidades Autónomas, y está concebida como foro de encuentro para el intercambio de experiencias y opiniones sobre cuestiones de las que se ocupan los órganos consultivos. Es la primera vez que el País Vasco acoge estas jornadas de la Función Consultiva.

Este año asisten alrededor de 150 personas, y cada día se dedica a un tema diferente. Hoy se analizan las repercusiones del incumplimiento del derecho de la Unión Europea en las Comunidades Autónomas con ponencias de Joaquín Huelin (magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo), Germán Fernández (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid) y Edorta Cobreros (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco).

Idoia Mendia se ha encargado de la apertura de una sesión que se centrará en la modernización del lenguaje jurídico. Los altos órganos consultivos pueden ser un factor importante en ese proceso de modernización, ya que intervienen en la fase de elaboración de las disposiciones de carácter general. Asimismo, se pretende mejorar la forma en que los órganos exponen por escrito su opinión en derecho sobre los distintos asuntos que se someten a su consulta. La consejera ha puesto en valor el papel de estos órganos -tanto del Consejo de Estado, como de los Consejos consultivos autonómicos- y su responsabilidad en la defensa del interés púbico y de los derechos de los ciudadanos.

Otra intervención destacada será la de Juan Carlos Campo, Secretario de Estado de Justicia, quien expone las razones y objetivos que motivaron la creación de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2009.

En calidad de miembro de dicha comisión, Salvador Gutiérrez, académico de la Real Academia Española, interviene para hablar sobre la corrección lingüística en los textos legales. Por su parte, Estrella Montolío, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona, enseñará a los asistentes técnicas de escritura para elaborar documentos jurídicos claros y precisos, basándose en la experiencia de la Comisión para la Modernización.

Antes de la clausura de las Jornadas, está prevista la intervención del Presidente de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado de Colombia, Augusto Hernández, para presentar a los asistentes el proyecto de Anuario Internacional de la Función Consultiva.

Sobre la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, organizadora de las XIII Jornadas de la Función Consultiva, vela por que la actuación administrativa se ajuste a la Ley y al Derecho, apreciando la acomodación al ordenamiento jurídico de los proyectos de normas y actos que se sometan a su dictamen.

Es el órgano colegiado superior consultivo de las siguientes Administraciones:

a) Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Administración local.

c) Universidad del País Vasco.

d) Las demás entidades públicas con personalidad jurídica propia vinculadas a las anteriores o dependientes de ellas.

El pasado año tuvieron entrada en la Secretaría de este órgano 290 solicitudes de consultas, y se aprobaron un total de 266 dictámenes (39 de ellos correspondientes a expedientes remitidos en 2009). Un total de 185 consultas (casi el 70%) hacían referencia a actos administrativos, mientras que las 81 restantes lo hacían a disposiciones generales.

Desde el punto de vista del órgano consultante, los 266 dictámenes se reparten de la siguiente manera:

Administración local:                       141

Administración CAPV:                    122

Universidad del País Vasco:              3

Desglosando cada uno de los dictámenes emitidos en función de la tipología establecida en el artículo 3 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi obtenemos los datos siguientes:

Anteproyectos de Ley

4

Proyectos de disposiciones reglamentarias dictadas por el Gobierno Vasco en desarrollo o ejecución de leyes del Parlamento

 

77

Revisión de oficio de los actos y disposiciones administrativas

10

Recursos administrativos extraordinarios de revisión

1

Nulidad, interpretación y resolución de los contratos y concesiones administrativas

7

Reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial de las Administraciones incluidas en el ámbito de actuación de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, cuando la cantidad reclamada sea igual o superior a 6.000 euros

167

TOTAL

266

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi ejerce la función consultiva con plena autonomía jerárquica y funcional, en garantía de su objetividad e imparcialidad. Está adscrita, sin integrarse en la estructura jerárquica de la Administración, al Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.

Un comentario
  • @JosuRguez
    1 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    Idoia Mendia participa en las XIII Jornadas de la Funcion Consultiva, organizadas por la C. Juridica Asesora de Euskadi http://t.co/oC392m4P

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)