Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari considera la subida del SMI y la reforma laboral “nuevos revulsivos” para atajar la brecha salarial

22 de febrero de 2022
  • En el Día de la Igualdad Salarial, ha insistido en que se trata de uno de los objetivos prioritarios del Departamento que dirige

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha considerado hoy que la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional y la reforma laboral que acota la temporalidad, junto a los nuevos planes de igualdad y las auditorías salariales, “deben ser nuevos revulsivos para atajar este lastre social y económico que arrastra Euskadi” que es la brecha salarial.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día de la Igualdad Salarial, Mendia ha tomado parte en un foro en el que se han abordado los factores que causan esta brecha, así como las medidas y buenas prácticas para evitar la desigualdad de género en el ámbito laboral. El acto ha contado con la presencia de la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral de la Diputación de Álava, Cristina González.

Se trata de una jornada que cuenta con una ponencia central a cargo de la jefa de Inspección de Trabajo de Gipuzkoa, Gabriela Beltrán, y una mesa redonda en la que toman parte la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, el presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, Tomás Arrieta, la investigadora de la Fundación Izeak Lucía Gorjón, y la investigadora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el Grupo de Investigación LanLaw de la UPV/EHU, María Gorrochategui.

En su intervención, la Vicelehendakari ha recordado que la reducción de la brecha salarial está en la primera línea de las actuaciones del Departamento que dirige, si bien ha insistido en que se siguen dando pasos para ponerle freno. “Lo estamos haciendo con medidas que se suman en la causa de igualdad. Una tarea en la que no sólo tienen que cambiar las leyes, como están cambiado, tienen que cambiar las actitudes en las empresas, en la negociación colectiva y en el conjunto de la sociedad”.

Tras recordar que durante el primer año de legislatura se ha mantenido una “actividad permanente para concienciar a toda la ciudadanía, pero también a empresas y sindicatos, para que en sus negociaciones tomen medidas que acaben con la brecha”, Mendia ha destacado que este año “contamos con dos herramientas añadidas en favor de la mejora de las retribuciones de las mujeres: la subida del salario mínimo, y la reforma laboral acordada entre Gobierno y agentes sociales que ataja la temporalidad, una de las causas de esa brecha”.

A su juicio, estas dos medidas, junto con los planes de igualdad y las auditorias salariales, “deben ser los nuevos revulsivos para atajar este lastre social y económico que arrastra Euskadi, porque la desigualdad es siempre un lastre para las empresas, que desperdician la mitad del talento, y para el conjunto de la sociedad, por razones democráticas”.

En este sentido, ha citado las numerosas medidas puestas en marcha desde el Departamento de Trabajo y Empleo y los organismos autónomos que de él dependen, Lanbide y Osalan, como la difusión de la guía ‘Trabajo de Igual Valor’, el programa de formación y recolocación de mujeres en sectores masculinizados ‘Morrokotudak’, la celebración de Jornadas sobre la Igualdad salarial en convenios y en la actividad de la Inspección de Trabajo, o la inclusión de la perspectiva de género para la prevención de riesgos laborales en la nueva ‘Estrategia Vasca de Seguridad y Salud Laboral 2021-2026’, entre otras.

Además, ha apuntado que en unos días el Parlamento vasco aprobará una actualización de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres “con una visión integral y radical, que conecta todo aquello que debe abordarse cuando se habla de igualdad”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto