Noticias Justicia y Administración Pública
Es

La consejera Idoia Mendia se reúne en la mezquita Assalam con representantes de la Unión de Comunidades Islámicas

28 de septiembre de 2011

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, se han desplazado esta tarde a la mezquita Assalam, en Bilbao, donde se han reunido con representantes de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco. Durante la visita han tenido oportunidad de departir con un grupo de nuevos musulmanes locales y han visitado su pequeña musala (oratorio).

Este encuentro, como el mantenido anteriormente con el Consejo Vasco Musulmán, evidencia el propósito del Gobierno Vasco de mantener una interlocución directa con asociaciones de las distintas religiones y credos minoritarios existentes en la comunidad autónoma. La intención de Idoia Mendia es darles a conocer detalles del anteproyecto de Ley sobre centros de culto, actualmente en fase de redacción, con el que se pretende dar respuesta a cuestiones que la pluralidad de confesiones existente en Euskadi ha colocado en el centro de la actualidad.

La previsión del Ejecutivo es remitir el proyecto al Parlamento a lo largo del segundo trimestre de 2012. La citada ley pretende regular los centros de culto en términos de neutralidad, con la única finalidad de facilitar el ejercicio del culto, preservar la seguridad y salubridad de los locales, y salvaguardar los derechos de terceras personas.

La Dirección de Derechos Humanos organizó recientemente un Seminario sobre Diversidad Religiosa y Políticas Públicas en el País Vasco, en Bilbao, y tomó parte en la edición del libro 'Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco' (Icaria Editorial). Este estudio pone de manifiesto la existencia de 214 comunidades y centros de culto, siendo las más abundantes las que profesan el cristianismo reformado y evangélico y aquellas representantes de la Iglesia de los Testigos Cristianos de Jehová.

Ibáñez de Maeztu es vocal de la comisión constituida como órgano de gobierno del Observatorio del Pluralismo Religioso en España, concebido como una herramienta de transferencia de conocimiento para la gestión pública de la diversidad religiosa en los distintos municipios españoles. Por su parte, la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco es delegación de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la cual está integrada en la Comisión Islámica de España, interlocutor legal islámico para España desde su formación, en 1992. 

2 comentarios
  • @balapiaka
    1 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco está redactando un anteproyecto de Ley sobre centros de culto en términos de neutralidad religiosa http://ht.ly/6KjnG

  • @balapiaka
    1 de octubre de 2011

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco está redactando un anteproyecto de Ley sobre centros de culto en términos de neutralidad religiosa http://ht.ly/6K9mI

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)