Noticias Lehendakaritza

El Consejo de Gobierno aprueba el VI Plan Intercultural que regirá las políticas de migración y asilo de la próxima década

22 de febrero de 2022
  •  El Gobierno Vasco defiende que las personas que han sufrido abusos tengan derecho a expresar su verdad y recibir el amparo que les corresponde

  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística apoyará con 825.000 euros los programas de promoción de las artes escénicas y con 2,2 millones de euros los programas deportivos de las federaciones vascas

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. 

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha presentado el VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 aprobado hoy en el Consejo de Gobierno, en el que se incluyen las estrategias que regirán en esta década para garantizar un marco de coherencia en las políticas de migración y asilo, así como consolidar las bases de una ciudadanía en residencia. La consejera Artolazabal ha mostrado su convencimiento de que, con este trabajo, se están sentando las bases para “la construcción de una sociedad vasca del futuro, acorde con este siglo XXI en el que vivimos”.

Para ello, el plan incluye 103 acciones agrupadas en medidas estratégicas, organizativas y programáticas que se fijan en tres enfoques transversales presentes en todas y cada una de ellas: el enfoque de género, los derechos humanos y el lingüístico. La consejera ha reforzado la idea de este Modelo Vasco para la Diversidad afirmando que este deberá basarse en los principios de igualdad de trato y no discriminación.

El VI Plan Intercultural de Ciudadanía, Inmigración y Asilo 2022-2025 ha contado en su elaboración con la participación de 130 personas y más de una treintena de reuniones. Además, actualmente se está trabajando en una versión de Lectura Fácil, con el objetivo de que el documento sea más accesible para este colectivo con limitaciones idiomáticas y, por ende, de comprensión. “La diversidad se ha subido a un tren que no tiene billete de vuelta”, ha concluido la consejera Beatriz Artolazabal.

ABUSOS

Preguntado sobre los abusos sexuales a menores por parte de las instituciones eclesiásticas, el portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que este tipo de hechos producen “revulsión” y “malestar”. Asimismo, ha remarcado que el Gobierno Vasco defiende que las personas que han sufrido esos abusos tengan derecho a expresar su verdad y el sufrimiento que han padecido, así como a recibir el amparo que les corresponde.  “Es imposible la sanación de ese dolor si no se conocen los hechos. Consideramos necesario que se activen todos los mecanismo necesarios que hagan posible que estas personas puedan manifestar su dolor y reciban una respuesta”, ha señalado. Además, Bingen Zupiria ha hecho hincapié en la importancia de que estos hechos sean denunciados, bien ante la Ertzaintza bien ante la justicia, para que puedan ser investigados y en  su caso reciban la respuesta policial o judicial que tenga lugar.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El portavoz ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, la subida salarial del 2% para el conjunto del personal que trabaja en la Administración Pública Vasca, una medida que se aplicará en la nómina de este mes de febrero y que tendrá retroactividad a fecha 1 de enero. La subida salarial está negociada con los sindicatos en la Mesa General de Función Pública, tendrá un coste total de  76,7  millones de euros y afectará a un  conjunto de unas 80.000 personas.

En el ámbito de la Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado en la sesión celebrada este martes 22 de febrero de 2022 el Acuerdo por el que se aprueba la suscripción del nuevo Contrato Programa entre el Gobierno Vasco y Euskal Irrati Telebista para el periodo 2022-2025.

Por otra parte,  el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la convocatoria de subvenciones para programas y actividades de formación, promoción o exhibición destinados al fomento de las artes escénicas. El Departamento de Cultura y Política Lingüística repartirá un total de 825.000 euros, 45.000 euros más que el año pasado, entre cuatro modalidades de ayudas: Formación permanente de profesionales de las artes escénicas, Proyectos de promoción de las artes escénicas, Programa de exhibición de las artes escénicas en la calle y  Circuito de danza de SAREA.Además, también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para financiar los programas deportivos de las federaciones vascas. El Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará un total de 2,2 millones de euros a este objetivo.

Asimismo, el Consejo de  Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley relativa al fomento del alquiler social desde el planeamiento urbanístico propuesto por la formación Euskal herria Bildu al considerar que no tiene en cuenta la existencia de una regulación legal en Euskadi que involucra a todos los recursos públicos disponibles, incluidos los suelos. El consejero Zupiria ha explicado que el Gobierno Vasco entiende que la movilización de vivienda privada hacia el alquiler protegido debe girar en torno a su incentivación mediante los mecanismos financieros y normativos que lo hagan viable, como se planteada en el vigente Plan Director de Vivienda.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha ofrecido los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha informado sobre las novedades relativas a la situación de la atención en Osakidetza, así como, sobre la OPE y la Mesa Sectorial de Osakidetza.

Orden del día

Dossier de prensa

2 comentarios
  • 22 de febrero de 2022

    Si esto es lo que está pasando en nuestros países vecinos europeos, ¿por qué nosotros estamos aplicando en Euskadi aquellas políticas que ahora ven han sido un error?:

    - Alemania: Ministro del Interior afirma que la inmigración es el origen de los problemas del país https://actualidad.rt.com/video/287731-ministro-interior-alemania-migrantes-origen-problemas

    - El 61% de los franceses está preocupado por la idea de un "gran reemplazo" de la población original europea por la presión de la inmigración: https://latribunadelpaisvasco.com/art/15781/el-61-de-los-franceses-esta-preocupado-por-la-idea-de-un-gran-reemplazo-de-la-poblacion-original-europea-por-la-presion-de-la-inmigracion

    - Francia. Operación contra la inmigración ilegal en los Pirineos. 20/01/2021 https://t.me/Julioarizaeltoro/2635 :

    El grupo nacionalista francés "Génération Identitaire" lideró hoy una operación contra la inmigración ilegal:

    o Los activistas instalaron varios puestos de control y realizaron varias patrullas en los Pirineos, las montañas que marcan la frontera entre España y Francia.

    o Quieren evitar la llegada al territorio francés de inmigrantes que entraron por España (un nuevo gran punto de entrada a Europa).

    o Los Identitarios critican fuertemente al gobierno francés por su incapacidad para gestionar la crisis migratoria.

    o Como recordatorio, cada año cerca de 400.000 inmigrantes entran en Francia.

  • 22 de febrero de 2022

    Y ¿de verdad creen ustedes que los ciudadanos vascos estamos de acuerdo con estas declaraciones de la consejera recogidas en el Diario Vasco?:

    El Gobierno Vasco multiplica por diez su presupuesto para acoger a migrantes en los próximos cuatro años https://www.diariovasco.com/sociedad/gobierno-vasco-multiplica-20220222133408-nt.html :

    “Artolazabal ha advertido: en 2022 «las cosas han cambiado mucho. Ha surgido un fenómeno que nos ha hecho reaccionar y adaptar nuestras respuestas, como es la migración en tránsito, y hemos visto incrementado el número de personas que solicitan asilo o refugio», ha reconocido la consejera, quien ha constatado los efectos negativos de la pandemia en el colectivo de personas migrantes, altamente vulnerable, y ha aprovechado para criticar los «mensajes xenófobos».”

    El problema es que los migrantes en tránsito no pueden cruzar la frontera francesa porque la policía los echa para atrás y se quedan en Euskadi. Y el estado de bienestar europeo y vasco no está diseñado para acoger a miles de inmigrantes. ¿Por qué no se propone en Bruselas, en la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) o en la propia Comisión Europea un plan de ayudas estructurales tipo “Plan Marshall”, como se ha citado tantas veces, para el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto