Noticias Lehendakaritza

Gogora pone en marcha un proceso para elaborar las bases compartidas para la construcción social de la memoria

21 de febrero de 2022
  • Tres historiadores/as y tres víctimas constituirán el grupo motor para elaborar este trabajo
  • La realidad objetiva de los hechos, de todos los hechos, y la memoria de todos y todas –especialmente de las víctimas, de todas las víctimas- constituyen los ejes sobre los que articular este proyecto
  • El grupo de trabajo desarrollará su labor entre marzo y octubre y presentará sus conclusiones en el marco del Día de la Memoria

Bilbao, 21/02/2022

El consejo de dirección de Gogora, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ha decidido constituir un grupo motor para elaborar un documento de Bases compartidas para la construcción social de la memoria en Euskadi. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha destacado que “la realidad objetiva de los hechos, de todos los hechos, y la memoria de todos y todas –especialmente de las víctimas, de todas las víctimas- constituyen los ejes sobre los que articular este proyecto”.

El equipo de trabajo estará integrado por tres historiadores/as y tres víctimas, quienes contrastarán su labor con una veintena de expertos y expertas de disciplinas y sensibilidades diferentes vinculadas a las políticas de memoria. El contraste incorporará un amplio abanico de dimensiones tales como la experiencia internacional, la historia reciente del País Vasco, la perspectiva ética y filosófica y las aportaciones y visiones de los agentes sociales y los partidos políticos.

Este grupo motor estará compuesto por tres historiadores/as jóvenes, de reputada e indiscutida trayectoria, expertos en la historia contemporánea y reciente de Euskadi: la doctora Eider Landaberea Abad, la doctora Virginia López de Maturana y el doctor Unai Belaustegi Bedialauneta. En cuanto a las víctimas, dos forman parte del consejo de dirección de Gogora, Josu Elespe (hijo de Froilán Elespe asesinado por ETA en 2001) y María Jauregi (hija de Juan María Jáuregui asesinado por ETA en el año 2000), mientras que la tercera víctima será Axun Lasa (hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL en 1983).

Este equipo desarrollará su labor, regida por los principios de autonomía y discreción, entre los meses de marzo y octubre y presentará sus conclusiones en el marco del Día de la Memoria de 2022, el próximo 10 de noviembre.

“El proyecto pretende trascender del debate estrictamente político –sin, por supuesto, sustituirlo-, y propiciar una nueva mirada y una dinámica sobre la base de la dialéctica historia-memoria. Una dinámica que suponga una manera renovada de acercarnos a nuestro pasado reciente, desde el presente y con una máxima y horizonte para el futuro: memoria para la convivencia. Porque la mirada retrospectiva a nuestro ayer debe tener mucho de prospectiva, de futuro y de expectativa”, ha señalado Beatriz Artolazabal.

La iniciativa ha sido bien acogida por las personas que integran el consejo de dirección de Gogora y ha contado con un amplio respaldo: 18 votos a favor y cuatro abstenciones.

Cuatro pilares

El consejo de dirección de Gogora ha acordado que la construcción social de la memoria en Euskadi ha de pivotar sobre cuatro pilares: el método científico propio de la disciplina histórica, la referencialidad de las víctimas y sus experiencias, el enfoque de derechos humanos -como principio rector de las políticas públicas del país, en general, y de las políticas de memoria, en particular- y un propósito constructivo e inclusivo.

“Historizar las memorias, memorializar la historia. Éstos son los términos de la dialéctica. Se trata, sí, de mirar a través de los ojos de las víctimas, pero al mismo tiempo de trascender de la simple memorialización de la historia. Se trata, sobre todo, de historizar esas memorias, de explicar y de comprender los porqués”, ha subrayado la consejera.

Desde el total respeto a la competencia y capacidad del consejo de dirección de Gogora y a la plena soberanía del Parlamento Vasco, en cuanto legítimo representante de la voluntad popular, se ha decidido que esta iniciativa dará respuesta a dos mandatos. Por un lado, al compromiso 101 del programa de gobierno 2020-2024 Euskadi en marcha, que establece el promover una “memoria crítica del pasado de terrorismo y violencia”. Y por otro, a la iniciativa 7 del Plan de Actuación de Gogora 2021-2024, que plantea el impulso de un acuerdo plural sobre principios y bases para nuestra memoria reciente, como aportación significativa a la convivencia en la diversidad.

La iniciativa responde a un principio, a todas luces razonable, por el que la reflexión y el debate sobre las bases de la política de construcción social de la memoria en Euskadi se residencien en primera instancia en Gogora, Instituto público de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, creado por la Ley 4/2014 de 27 de noviembre, cuya misión está en total sintonía con el objetivo pretendido.

Perfil profesional del equipo motor

El equipo motor estará compuesto, como se ha mencionado, por tres víctimas y tres doctores especializados en historia contemporánea:

  • Unai Belaustegi es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente, es Profesor Agregado (Contratado Doctor) en la UPV/EHU. Defendió la tesis con mención internacional escrita en euskera e inglés sobre el republicanismo en Gipuzkoa. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2016, en la categoría de Arte y Humanidades. Ha publicado varios libros sobre el republicanismo, La Segunda República española y la Guerra Civil y la Historia de las mujeres en el País Vasco durante el siglo XX. Sus líneas de investigación se han centrado en las culturas políticas, historia de la democracia, historia de la prensa, análisis prosopográfico, historia pública y la memoria pública. Ha organizado o participado en más de veinte congresos (de los cuales más de la mitad internacionales). Gracias a las diferentes becas y ayudas que le han concedido, ha realizando estancias de investigación en las siguientes universidades: University of Nevada, Reno (EEUU, 2013), University of California, Santa Barbara (EEUU, 2015-2016), Universitá degli Studi di Messina, Sicilia (Italia, 2017-2018) y Sapienza, Università di Roma (Italia, 2019). Desde el 2010 es miembro del grupo de investigación consolidado Biography & Parliament, y desde el año 2021, también es miembro de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos.

 

  • Eider Landaberea es doctora en Historia por la Universidad de Deusto. Actualmente es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la misma Universidad e imparte docencia en el Grado en Comunicación. Su área de investigación principal es la historia contemporánea de Euskadi. En los últimos años ha estado trabajando en el análisis de los discursos políticos durante la Transición en el País Vasco y en temas relacionados con la memoria y la identidad colectiva. Entre sus publicaciones destacan Los nosotros en la Transición: memoria e identidad en las cuatro culturas políticas del País Vasco, 1975-1980 (Tecnos, 2016), fruto de sus tesis doctoral premiada con el Premio Extraordinario Ignacio Ellacuría a la mejor tesis doctoral de la Universidad de Deusto (2013-2014), y artículos como España lo único importante: el centro y la derecha española en el País Vasco durante la Transición (Historia del Presente, nº19, 2012) y Representaciones políticas de la foralidad vasca en la Transición: los casos de EAJ-PNV y UCD (Sancho el Sabio, nº2018: Extra 2), entre otros. Asimismo, ha publicado distintos capítulos en coautoría en obras colectivas como El primer Gobierno Vasco en Bilbao, 1936-1937: en pie sobre la tierra vasca (Fundación Bilbao 700, 2016) y Hacia la reconciliación: una mirada compartida entre el País Vasco y Colombia (Catarata, 2019).

 

  • Virginia López de Maturana es doctora en Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (mención internacional, Premio Extraordinario de Doctorado). Profesora Adjunta del Departamento de Historia Contemporánea (UPV/EHU), es miembro del Grupo de Investigación Nacionalismos y culturas políticas en el País Vasco en perspectiva comparada. Especialista en la historia de Euskadi en el siglo XX, es autora de La reinvención de una ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo, 1936-1975 (Bilbao, UPV/EHU, 2014), obra por la que fue nominada al Premio Euskadi de Ensayo. Como coautora ha publicado numerosos trabajos entre los que destacan Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (Madrid, Tecnos, 2012), La Diócesis de Vitoria. 150 años de historia (Vitoria-Gasteiz, ESET/Diócesis de Vitoria, 2013), Álava insólita. Símbolos, mitos y lugares de memoria (Bilbao/Vitoria-Gasteiz, Ediciones Beta/Sancho el Sabio, 2018), Testigo de cargo. La historia de ETA y sus víctimas en la televisión (Bilbao, Ediciones Beta, 2019) y El laberinto de la representación. Partidos y culturas políticas en el País Vasco y Navarra, 1875-2020 (Madrid, Tecnos, 2021). Ha escrito numerosos artículos sobre la historia vasca en el siglo XX. Fue visiting scholar en la Oxford Brookes University (Reino Unido). Es colaboradora en las páginas de El Correo en su edición de Álava. Ha intervenido en un buen número de congresos y seminarios en diversos países de Europa y América.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto