Los indicadores económicos muestran el alza en la venta de viviendas, así como la recuperación de las exportaciones al nivel prepandemia, tal y como recoge Astekonomia

18 de febrero de 2022

Los indicadores económicos más importantes de la semana ponen acento en la actividad del mercado inmobiliario, que vuelve a niveles previos a la burbuja. Asimismo, el dinamismo de las exportaciones vascas al extranjero y la mejora del tráfico aéreo en enero son otros indicadores recogidos hoy en Astekonomia.

La venta de viviendas aumentó un 15,8% en el conjunto de 2021, a tenor de la información publicada por el INE. En total, se cerraron 20.701 operaciones ese año, tan solo cuatro menos de las realizadas en 2019, que fue el mejor año desde 2007. La mayoría de las ventas fue de viviendas usadas.

Por otro lado, en enero, los aeropuertos vascos recuperaron una parte de su actividad y registraron un incremento del 232,5% respecto al año anterior. No obstante, todavía se encuentran lejos de las cifras previas a la pandemia, cuando se desplazaban más de 350.000 personas en ese mes.

Por último, y según ha dado a conocer Eustat, en 2021 las exportaciones vascas al extranjero alcanzaron los 25.700 millones de euros. Se trata de un incremento respecto al año anterior del 23,0%. Además, se sitúa en línea con los registros alcanzados en los años 2018 y 2019. El saldo comercial fue positivo y del orden de los 4.600 millones de euros.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de «Astekonomia», es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

2 comentarios
  • 19 de febrero de 2022

    Lehengai batzuen eskasiari espekulazioaren aurkako politika gehiago egitea, prezioak garestituz, eta horrek pobrezia-modu berriak azaleratzea eragin dezake, obligazioak atzeratu ezin direnean, arazo bat larriagotu daitekeenean materialik ez dagoelako eta horrek ondorioak baditu, gatazkak ere sor baitaitezke. Hondakinak gehiago balorizatzea.

  • 19 de febrero de 2022

    Hacer más política antiespeculativa a escasez de ciertas materias primas se disparen precios impactando lo que puede destapar nuevas formas de pobreza cuando las obligaciones no se pueden posponer se pueda agravar un problema por falta de material con repercusiones incluso crear conflictos. Valorizar más los residuos.

Los comentarios en este documento están cerrados