Noticias Seguridad

La Ertzaintza participa en SICUR, Salón Internacional de la Seguridad que se celebra estos días en Madrid

21 de febrero de 2022

Se presentará en su propio stand como una Policía Integral, cercana a la ciudadanía y en avance a la igualdad con una importante presencia de la mujer en los últimos años 

La Ertzaintza interviene en el Salón Internacional de la Seguridad, SICUR, que tiene lugar en Madrid del 22 al 25 de febrero y que reúne cada dos años a profesionales y personas usuarias de la seguridad pública y privada, asociaciones y empresas. En su cuarta participación en este importante evento, la Ertzaintza mostrará su organización y modelo policial con el objetivo de trasladar una imagen de Policía Integral alineada a una sociedad moderna, cercana y al servicio de la ciudadanía, donde destacará el continuo incremento de la representación de la mujer en todos los ámbitos policiales. De hecho, a finales del pasado año, la intendente Victoria Landa ascendió al cargo de Directora de la Ertzaintza, primera mujer en ocupar este puesto en los 40 años de historia de la Policía Autónoma. El stand contará además con una exposición de motos de la Unidad de Tráfico y un módulo de la Policía Científica.

La Ertzaintza ha habilitado un stand en SICUR 2022 para dar a conocer a las y los profesionales de la Seguridad y al público en general su modelo de organización y funcionamiento como Policía Integral. El espacio cuenta con tres áreas diferenciadas en las que destaca la presencia y el progresivo avance de la mujer en la Ertzaintza.

Un primer espacio con el objetivo de presentarse como una policía alineada a una sociedad moderna, europea y sin dejar de lado los rasgos culturales que nos caracterizan. Para ello se utilizarán imágenes que representen las diversas funciones de la Ertzaintza, la cercanía y servicio a la ciudadanía y el crecimiento de la representación de la mujer en todos los ámbitos policiales. En este sentido, se hará visible su proceso de incorporación desde las primeras 94 mujeres en la segunda promoción del año 1983. Durante esos primeros años, los porcentajes de acceso de mujeres a la Academia Vasca de Policía y Emergencias oscilaron en torno a un 10-15% e incluso tasas menores. En 2009 se da un salto cuantitativo y las siguientes promociones ocuparon entre un 15 y un 25% del total, para alcanzar cifras superiores al 30% en los pasados últimos dos años. De hecho, la última en salir de la Academia, la número 29, está compuesta por 654 personas, entre ellas 205 mujeres.

La estructura aérea que corona el stand llevará la imagen impresa con referencias a la hoja de roble como elemento representativo de Euskadi y de la identidad corporativa de la Ertzaintza y la ubicación de Euskadi en el mapa de Europa.

El segundo lugar estará dedicado al Área Social. Se trata de una zona reservada con mesas y sillas, que cuenta con una pantalla  para mostrar la actividad de la Ertzaintza en los distintos Proyectos Europeos H2020 que se han llevado a cabo y el desarrollo de los nuevos planes en los que se está participando en este momento. Se incluye un lugar para reuniones que dé servicio al personal del Departamento de Seguridad y sirva de punto de encuentro con otras instituciones.

Finalmente, un espacio de exposición con una muestra de varias motos de la Unidad de Tráfico en homenaje al 40 aniversario de la Ertzaintza, junto con un módulo de la Policía Científica donde se realizarán demostraciones de procedimientos técnicos y exhibición de contenido audiovisual.

Jornadas técnicas y espacios de análisis y debate

Junto a la oferta comercial, el programa de conferencias Foro SICUR, reunirá a personal experto en el sector para tratar y analizar los nuevos retos y exigencias de la seguridad global, la operativa en la gestión de emergencias, la gestión de crisis de pandemia, la coordinación entre la salud pública y la salud laboral, además de un extenso espacio dedicado a la ciberseguridad, entre otros temas de debate.

Una de las intervenciones destacadas por parte de la Ertzaintza será la de Iosu Alonso, Jefe de la Unidad de Brigada Móvil, que bajo el epígrafe “Ertzaintza, compromiso con la innovación-Algunos ejemplos de impacto” presenta en las jornadas del 22 y 23 de febrero diferentes proyectos europeos en los que participa la Policía Vasca conjuntamente con socios científicos, académicos y tecnológicos. 

Por otra parte, el responsable de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Ertzaintza, Francisco Llaneza, intervendrá en un foro de debate sobre la digitalización de la seguridad privada.

El Salón SICUR, que organiza IFEMA del 22 al 25 de febrero en la Feria de Madrid, es el gran referente internacional en España sobre la Seguridad. De carácter bienal, concentra a empresas, asociaciones, profesionales y personal usuario de la seguridad global en los ámbitos público y privado. Cuenta con la participación de más de 500 empresas de 20 países, que mostrarán sus últimas innovaciones y desarrollos tecnológicos en las grandes áreas, en las que habitualmente se articula la oferta de SICUR. Security, que dará a conocer los avances en seguridad electrónica, seguridad física y servicios para la protección de bienes y vidas. Ciberseguridad, centrado en las soluciones y herramientas para la protección de la información, los sistemas y los datos de las empresas ante las ciberamenazas. Seguridad contra incendios y emergencias, que tratará sobre los productos y soluciones orientadas a la protección pasiva y activa contra el fuego. Seguridad Laboral, con lo último en Equipos de Protección Individual (EPI,s), prevención de riesgos laborales y nuevas propuestas de salud laboral.

La Feria será un lugar seguro contra la pandemia del coronavirus y contará con un riguroso protocolo de seguridad sanitaria, con la exigencia del Certificado COVID o test negativo en las 24 horas anteriores y el uso de mascarilla FFP2, entre las principales medidas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto