Comienza la temporada de la pesquería en Euskadi 2022, año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

18 de febrero de 2022

Se ha presentado la apertura de la pesquería de la flota vasca en Kofradia-Itsas Etxea, donde se han detallado diferentes aspectos de relevancia sobre las expectativas y retos del sector de la pesca de bajura en el 2022, año que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

El acto ha comenzado con las palabras del director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco Leandro Azkue, que ha querido subrayar la complejidad de la campaña del pasado año, ya que el sector pesquero tuvo que hacer frente a las dificultades de la pandemia, pero a pesar de ello consiguieron una campaña muy competitiva, con subidas en las capturas de especies como el Bonito del Norte, de un 9%, o la Anchoa, de un 37%. Azkue ha mostrado su deseo de que esta campaña que comienza se pueda llevar a cabo con mayor normalidad y que la flota cumpla con su compromiso de manera profesional y responsable, como lo hacen año tras año.

En este inicio de la nueva campaña, Azkue ha destacado el sistema de pesca respetuoso y sostenible de la flota vasca, que consigue que la persona consumidora pueda obtener un producto fresco y de calidad. Este año, si la situación sanitaria lo permite, es posible que se vayan recuperando el Antxoa Eguna, o el Hegaluze Eguna, encuentros para promocionar las diferentes campañas de bajura. El director de Pesca ha querido llamar a la ciudadanía a participar de estos eventos, pero sobre todo a consumir pescado de temporada.

En su intervención, el Director de Pesca ha hecho mención a la jornada de promoción de pesca que se llevó a cabo el viernes pasado en Hondarribia donde se analizaron los retos del sector, y se puso en valor la capacidad de generar empleo de calidad que ofrece el sector, animando a la juventud a formarse y dedicarse al mundo de la pesca.

La pesca de bajura en Euskadi se caracteriza por sus artes artesanales, por lo que Azkue ha valorado positivamente la campaña de Naciones Unidas que aboga por la sostenibilidad del medio marino y de sus especies. En este sentido, ha aprovechado la ocasión para felicitar a Kofradia-Itsas Etxea por el reconocimiento que acaba de recibir con el premio Sol Sostenible en la categoría de recomendación.

Por otro lado, Eugenio Elduayen, Presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, ha explicado las diferentes cuotas provisionales de 2022 para las principales especies de bajura, siendo estas las siguientes: verdel: 8.500 toneladas; antxoa: 25.250 toneladas; Bonito del Norte: 17.700 toneladas. Eugenio ha querido resaltar la importancia del funcionamiento de las cuotas de verdel y del chicharro, aclarando que la gestión de cuotas en estas especies es compartida. Lo cual significa que las Federaciones Vascas de Pesca, al estar la cuota repartida, pueden autogestionarla y hacer un reparto objetivo y equitativo de la misma entre la flota de bajura de Euskadi. Además, el presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa ha adelantado que en estos momentos se está trabajando con el ánimo de poder autogestionar desde Euskadi las cuotas de la antxoa y del bonito, especies fundamentales para la flota de bajura vasca que supusieron en 2021 el 83% de la facturación del sector. Esto permitiría, incrementar la rentabilidad de estas dos especies.

Miren Garmendia, Directora de Opegui, se ha centrado en hablar sobre la puesta en valor del sector de la pesca de bajura y la labor de divulgación que Kofradia-Itsas Etxea lleva a cabo a través de las siguientes actividades:

• Izan Arrantzale: talleres de pesca orientados a niños/as entre 6-12 años para acercarles el mundo de la pesca y el ecosistema marino. En esta actividad Kaixo Musto y Motoras de la Isla son colaboradores de Kofradia-Itsas Etxea.

• Súbete a bordo de un barco de bajura y conoce la historia del puerto de Donostia en colaboración con Euskal Itsas Museoa (Museo Marítimo Vasco) y el barco de bajura Isturiz I.

• Visita a Lonja de Pasaia en colaboración con Mater, Barco Museo Ecoactivo.

• Taller de Rederas de la mano del proyecto HONSARE de las rederas de Hondarribia.

• Matrimonios de temporada: diferentes degustaciones que ponen en valor las especies en sus diferentes temporadas con bebidas locales como Getariako Txakolina, Euskal Sagardoa, Cerveza Malagissona... Y todo ello, acompañado de un arrantzale.

• Talleres de conservas: de la mano de diferentes conserveras de Euskadi.

Garmendia ha querido resaltar otras actividades que también estarán presentes en el calendario de Kofradia-Itsas Etxea como el taller de nudos marineros, los trucos de la parrilla, charlas nutricionales, cursos de cocina basados en pescado de bajura, … También se ha hablado de algunas de las novedades para este 2022 como la visita del Ortze, buque escuela del I.ES. Náutico Pesquero de Pasaia, vendrá al Puerto de Donostia para poder ser visitado o el nuevo proyecto con las Ikastolas y Centros Educativos de Euskadi para que los más jóvenes se inicien desde pequeños en el sector de la pesca de bajura.

Y, por último, se ha querido mencionar que el último trimestre del año se celebrará la II edición de Kofradia-Itsas Etxea Sariak, Premios Kofradia-Itsas Etxea. En este evento se pone en valor la pesca de bajura otorgando premios a diferentes personas que han sido claves para el sector.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto