El consejero Zupiria da a conocer en el Parlamento Vasco los datos del Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte de 2021

23 de febrero de 2022
  • Según el seguimiento del programa Kirolarte para la monitorización de la violencia se concluye que las ligas de fútbol amateur de Euskadi pueden ser caracterizadas como ligas deportivas
  • En el deporte profesional se abrieron 18 expedientes sancionadores en 2021, todos en el fútbol
  • 2021 ha estado condicionado por la falta o la limitación de público en los estadios por lo que ha afectado a los datos de violencia en el deporte 

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, acompañado del director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco para explicar el balance de la actividad de 2021 de la Comisión Vasca contra la Violencia en el Deporte, Kirolalde.

El Comité Vasco contra la Violencia en el Deporte está formado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad, la Diputación Foral de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL, la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, federaciones, así como personas expertas en el ámbito deportivo. Los objetivos principales de la Comisión son informar sobre la situación de la violencia en el deporte vasco, impulsar una práctica deportiva adecuada, prevenir actitudes y comportamientos violentos y promover la educación en valores relacionados con la práctica deportiva.

Tal y como ha explicado el consejero Zupiria en el Parlamento Vasco las principales actuaciones expuestas en la comisión en 2021q han sido las siguientes: 

  • Monitorización de ligas de fútbol
  • Unidades didácticas para reforzar los valores y el respeto
  • Formación a técnicos
  • Formación de la nueva delegación de protección a la infancia
  • Seguimiento de las incidencias anuales en el entorno deportivo y profesional 

Kirolarte

Se ha realizado el seguimiento anual del programa piloto "Kirolarte" de monitorización de la violencia en el fútbol aficionado en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol. Mediante este sistema de monitorización se pretende prevenir comportamientos de diferentes tipos de violencia, tanto por parte de jugadores y jugadoras y entrenadores y entrenadoras de los equipos participantes como de la afición que les rodea. Las competiciones de fútbol que se evalúan en este programa de monitorización son dos ligas: tercera división y Liga Juvenil. 

En la temporada 2020-2021 se han evaluado 39 equipos y 468 partidos, el 98,52% del total. Hay que tener en cuenta que 2021 ha sido un año especial por falta de público o por público limitado. La puntuación del partido la pone el árbitro, el encargado de evaluar el partido.  Tras el análisis de los resultados se concluye que las ligas de fútbol amateur de Euskadi se juegan con deportividad, se pueden caracterizar como ligas deportivas. De hecho, la puntuación media de esos 468 partidos evaluados por los jueces en cuanto a deportividad ha sido de 8,65 sobre 10. Esta puntuación es superior a la de la temporada anterior, que fue de 8,48.

Además, el número de partidos puntuados como no deportivos ha disminuido respecto a la temporada anterior: en 2019-2020 fueron el 18% de los partidos que los jueces calificaron como sin deportividad y el año pasado el 7,9% de los partidos evaluados. 

El consejero Zupiria ha explicado en el Parlamento Vasco que los episodios violentos graves han sido muy “esporádicas y aisladas. Y en general, como decíamos, el clima de paz en los estadios también se ha visto afectado por la pandemia. La ausencia de público reduce considerablemente las manifestaciones de violencia en el ámbito deportivo”. 

A partir de ahora, y en colaboración con la Federación Vasca de Fútbol, el objetivo es extender este programa a las diferentes ligas gestionadas por las federaciones territoriales de fútbol ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca. 

En el ámbito de los eventos públicos relacionados con el deporte profesional, también hay que tener en cuenta que el año 2021 ha sido especial porque se han celebrado muchos campeonatos y partidos con un público limitado. En total se han abierto 18 expedientes sancionadores, el 90% a particulares y el 10% a clubes. Por territorios, los datos son los siguientes: en Álava se ha abierto expediente a 4 personas y 1 a un club; en Bizkaia a tres personas 3 y a 1 club, y en Gipuzkoa a 9 personas y a ningún club. 

Según los datos, los motivos más recurrentes para abrir un expediente han sido las peleas/agresiones/insultos, con 5 expedientes, y la entrada y consumo de alcohol en recintos deportivos, con 6 expedientes. El 100% de los expedientes iniciados en 2021 se han realizado en fútbol. Estos acontecimientos relacionados con el fútbol a nivel profesional se producen normalmente fuera del evento deportivo y/o lejos del espacio deportivo. 

Bingen Zupiria ha asegurado en la Comisión de Cultura, Euskera y Deportes del Parlamento Vasco que “el compromiso de la Comisión Kirolalde es firme para que la actividad deportiva de Euskadi se desarrolle en valores de respeto y deportividad. Un compromiso al que debemos responder en colaboración y de manera conjunta entre las instituciones y el sector. La actuación de 2021 se ha basado en estos principios, y en 2022 seguiremos por ese camino”. 

Formación 

Ligado al programa de monitorización “Kirolarte”, y dentro de las ligas que se desarrollan bajo el paraguas de la Federación Vasca de Fútbol, se están desarrollando unidades didácticas durante los propios entrenamientos de las categorías designadas por personal expertos. El objetivo es aumentar la formación en valores de tolerancia, respeto y fair-play de los jugadores y los técnicos. En total doce clubes participan en esta iniciativa y durante el entrenamiento, en el propio campo, reciben explicaciones por parte de deportistas y técnicos para calcular posteriormente el grado de influencia de una formación específica en los valores sobre los indicadores de violencia en el terreno de juego.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto