El Consejero Javier Hurtado y el alcalde Mikel Serrano presentan el plan de revitalización comercial “Zumarraga, avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible”

17 de febrero de 2022
  • El proyecto, dotado con 925.000 euros, es una de las 9 iniciativas vascas aprobadas para las diferentes líneas de los Fondos Next Generation UE para el comercio: ayudas a mercados urbanos sostenibles, ayudas a mercados rurales sostenibles y ayudas a comercios en zonas de afluencia turística

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado y el alcalde de Zumarraga han presentado el plan “Zumarraga, avanzando hacia un modelo comercial digital y sostenible” una iniciativa que dinamizará el mercado y su entorno y que parte de la colaboración entre instituciones, y cuenta con financiación de los Fondos Next Generation UE.

El Consejero ha explicado que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha estado en continua comunicación y colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde la concepción misma de los diferentes programas de ayudas, “y hemos mantenido igualmente contacto continuo con los ayuntamientos, diputaciones, entes comarcales y con el sector para informarles de las diferentes convocatorias”. La línea de ayudas a los mercados y comercios busca 2 objetivos. Por un lado, apoyar la recuperación del sector comercial y, por otro, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, para favorecer el desarrollo y vertebración territorial.

El proyecto de Zumarraga, dotado con 925.000 euros, es uno de los 9 proyectos vascos aprobados para sus diferentes líneas: ayudas a mercados urbanos sostenibles, ayudas a mercados rurales sostenibles y ayudas a comercios en zonas de afluencia turística. El objetivo final es situar a la localidad en un modelo comercial digital y sostenible, que sitúa el mercado como elemento tractor y foco central de cohesión. Además, este proyecto aúna diferentes iniciativas en estrecha conexión con el comercio, como es el turismo, mostrando la relación entre ambos y sus efectos en la dinamización urbana.

En estos objetivos, han coincidido el Consejero y el Alcalde, el mercado de Zumarraga juega un importante papel. Es un punto de encuentro, de unión de la comunidad y el modo tradicional de relación entre los productores locales y la ciudadanía. Lo que se busca con este proyecto y, en definitiva, con los proyectos apoyados por los fondos Next Generation para mercados, es que la transición digital y medioambiental tenga en cuenta a personas, ciudades y empresas dentro de un hábitat urbano en clave sostenible.

“Hemos podido acceder a estos fondos porque había mucho trabajo hecho. El proyecto es muy potente y está muy “maduro” puesto que ya estamos trabajando en 9 de las 15 actuaciones previstas, lo que nos permitirá cumplir con los plazos de la convocatoria y tener finalizadas las actuaciones para diciembre de este año” ha comentado el Alcalde para finalizar su intervención señalando que “aunque la ayuda recibida es muy importante, puesto que hablamos de casi un millón de euros de los Fondo Europeos y casi 300.000€ de ayudas autonómicas, no dejaremos de acudir a cualquier otra ayuda que permita traer al municipio cualquier tipo  de inversión que nos permita seguir avanzando en el bienestar económico y social de Zumarraga y las y los Zumarragarras.”

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto