El Museo Artium presenta “101. Construyendo un patrimonio público”, exposición de obras del depósito Gure Artea

17 de febrero de 2022
  • La muestra recoge una veintena de piezas de los años 80 y 90, ejemplo de la pluralidad de lenguajes, propuestas y debates abiertos en el ámbito del arte en el País Vasco

  • Los Premios Gure Artea cumplen en 2022 el 40 aniversario desde su creación

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta la exposición 101. Construyendo un patrimonio público (Sala A4, hasta el 24 de abril de 2022). En la presentación han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Ramiro González, Diputado General de Álava y presidente de la Fundación Artium, Beatriz Herráez, directora del Museo Artium y Enrique Martínez Goikoetxea, comisario de la exposición

El número en el título de la muestra hace referencia al número de obras de arte incorporadas hasta el año 2021 a la Colección Museo Artium procedentes de los fondos propiedad del Gobierno Vasco, en su gran mayoría vinculadas a los premios Gure Artea en el periodo 1982 y 1995. La exposición reúne una veintena de estas piezas que son reflejo de un momento comprometido y ávido de definiciones en el que renovación cultural y reivindicación social coinciden. La exposición está comisariada por Enrique Martínez Goikoetxea.

En las ediciones celebradas entre 1982 y 1995 se otorgaron 96 premios, organizados por disciplinas —pintura y escultura en su primera edición, a las que se añade el grabado en su segunda convocatoria, y la fotografía a partir de 1989—.  Estas obras premiadas se constituían en cartografías de los modos de hacer de un tiempo; se presentaban en exposiciones dirigidas a un público cercano, y posteriormente pasaban a formar parte de los fondos de la administración vasca.

Los Premios Gure Artea cumplen en 2022 el 40 aniversario desde su creación. En su tránsito hasta su formato actual de triple reconocimiento —a un artista, a la gestión y a una trayectoria—, este premio ha sido objeto de diversas negociaciones, pero sin duda ha servido para crear un espacio singular de visibilidad en el que confluyen una pluralidad de lenguajes y propuestas que dan cuenta de los debates abiertos en el ámbito del arte en el País Vasco.

101 supone, además, un paso importante en la conservación y estudio del patrimonio, así como de la historia reciente.  El conjunto ingente de artistas y obras que forman parte del premio, y del que ahora se presenta una primera selección, es reflejo de un momento comprometido y ávido de definiciones. Un momento en el que renovación cultural y reivindicación social coinciden, y en el que la voluntad política entiende a los artistas como agentes elementales en la construcción de un nuevo imaginario de lo común.

101 incide en unas líneas de trabajo principales del museo, aquella que subraya las funciones de conservación, investigación y difusión del patrimonio público contemporáneo. La incorporación de estas 101 obras al excepcional fondo patrimonial del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, integrado por casi 2.500 obras de arte, constituye un nuevo paso en la misión de contribuir al estudio y reflexión sobre el presente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto