Noticias Salud

La UPV/EHU y Osakidetza refuerzan su colaboración en el ámbito de la docencia y la investigación en Ciencias de la Salud

16 de febrero de 2022

Suscriben un concierto que actualiza el marco de colaboración entre ambas entidades para el uso de la infraestructura asistencial pública vasca en estas áreas

Pocas disciplinas académicas se hallan más estrechamente ligadas a la práctica profesional que las englobadas en el área de conocimiento de las Ciencias de la Salud. Con el fin de regular el uso de la infraestructura asistencial pública en la docencia y la investigación, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Sistema Vasco de Salud, Osakidetza, renuevan su marco de relaciones en virtud de un Concierto.

Así, hoy miércoles, en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, las máximas responsables de ambas entidades, Eva Ferreira, rectora, y Gotzone Sagardui, presidenta de Osakidetza y consejera de Salud del Gobierno Vasco, han firmado este Concierto, acuerdo que renueva la regulación del uso de las infraestructuras sanitarias con fines universitarios, actualización necesaria habida cuenta de que el documento anterior databa del año 2008.

Los objetivos específicos de este Concierto son promover la mayor y mejor utilización de los recursos de Osakidetza para la docencia e investigación de la universidad pública vasca en Ciencias de la Salud; cooperar en el mantenimiento de la cualificación del personal sanitario y del profesorado docente; intensificar la docencia en posgrados; favorecer la docencia práctica; y estimular las vocaciones investigadoras.

En estos momentos la UPV/EHU imparte en instalaciones de Osakidetza los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Farmacia, Psicología, Nutrición Humana y Dietética; un doble grado (Farmacia + Nutrición Humana y Dietética); 9 másteres oficiales; y 10 titulaciones propias, entre especialistas y másteres propios. El acuerdo hoy firmado afecta a un amplio espectro docente, con más de 530 miembros del Personal Docente e Investigador. En cuanto a alumnado, más de 2.700 estudiantes cursan sus estudios de grado en instalaciones de Osakidetza. La regulación del concierto se extiende a todas las OSI (organizaciones sanitarias integradas) con que cuenta Osakidetza en los tres territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con sus hospitales, centros de atención primaria y consultorios.

Como novedades fundamentales del nuevo concierto se puede citar la inclusión en la regulación del mismo de todas las titulaciones aparecidas en los últimos años, así como la inclusión de los nuevos centros de Osakidetza, ya sean hospitales o centros de atención primaria; la mejor definición de las funciones y responsabilidades del profesorado vinculado y del profesorado asociado; la ampliación del uso de estas instalaciones no solo para la elaboración de tesis doctorales, sino también de trabajos de fin de grado o fin de máster; y la revisión y mejora del funcionamiento tanto de la Comisión Mixta para el seguimiento del acuerdo como de las comisiones hospitalarias.

La rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, ha valorado de manera muy positiva la firma de este nuevo concierto: “la práctica clínica es una faceta decisiva en la formación de profesionales de las Ciencias de la Salud. Por eso el establecimiento de relaciones sólidas entre la universidad y el sistema sanitario son un imperativo académico y sanitario. La relación entre la UPV/EHU y Osakidetza es inmejorable, pero también es cierto que la existencia de nuevas titulaciones y de nuevos centros sanitarios exige una revisión constante de nuestros acuerdos y su adaptación a una realidad dinámica y cambiante. Somos además dos instituciones complementarias: un buen sistema sanitario precisa de una buena formación universitaria, y una buena formación universitaria precisa del acceso a un buen sistema sanitario. Este acuerdo renueva, por tanto, una relación que satisface plenamente ambas necesidades”.

Por su parte, la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha subrayado la relevancia del acuerdo, que supone ascender un nuevo peldaño en esa larga y fructífera trayectoria de colaboración entre las instituciones sanitarias y la universidad pública de este país, fundidas en un objetivo común: garantizar la mejor formación posible a los y las estudiantes que serán los profesionales de la salud del mañana. Un espíritu de auzolana que se aplica también en el seno del Gobierno Vasco, como en este caso ha sucedido entre los Departamentos de Salud y Educación, aunando sus esfuerzos para que dos entidades como la Universidad del País Vasco y Osakidetza estrechen su colaboración para mejorar la formación, apostar por la investigación y dotarse de profesionales docentes excelentes.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto