El Gobierno Vasco aprueba una convocatoria de 1,1 millones de euros para el fomento, la modernización y la digitalización de las salas de cine de Euskadi (Consejo de Gobierno 15-2-2022)

15 de febrero de 2022
  • La convocatoria forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU financiado por la Unión Europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una convocatoria para financiar proyectos de innovación, digitalización y sostenibilidad, así como de creación y fidelización de públicos, y adaptación de hábitos de consumo audiovisual se las salas de exhibición cinematográfica de Euskadi.  En total serán 1.153.000 euros.

La pandemia provocada por la COVID ha provocado un notable crecimiento del consumo audiovisual a través de plataformas digitales y el impacto de los cierres, las limitaciones de aforo y el retraso de los estrenos importantes en las salas de cine han debilitado a las empresas del sector. Las subvenciones aprobadas hoy tienen como objetivo devolver al público a las salas e integrar nuevos enfoques de la experiencia de consumo audiovisual, así como hacer frente a nuevas realidades.

Empresas beneficiarias

Podrán acceder a la convocatoria aprobada hoy todas aquellas personas físicas o jurídicas privadas titulares de la explotación de salas de exhibición cinematográfica o de complejos cinematográficos, así como agrupaciones de las mismas, ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Además, las salas de cine deberán estar abiertas al público desde al menos seis meses antes de la publicación de la convocatoria aprobada hoy, con un sistema de taquilla y declaración de ingresos, así como estar inscritas en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Los proyectos a los que van dirigidas estas ayudas tendrán las siguientes finalidades:

  • Digitalización y aplicación de nuevas tecnologías a la actividad principal de las salas de exhibición. Al menos un 25% de la ayuda recibida deberá emplearse en este eje vinculado a cuestiones de conectividad, capacitación digital y uso de internet e integración de la tecnología digital a la actividad de la empresa.
  • Adopción de medidas de desarrollo sostenible e impacto medioambiental positivo.
  • Implantación de sistemas de fidelización y captación de públicos.
  • Implantación de sistemas de innovación en la programación y circulación de producciones europeas y en lenguas oficiales de España.

No se incluyen en esta convocatoria los proyectos cuya finalidad esté relacionada con conceptos de mantenimiento de salas de cine.

La cuantía máxima de estas subvenciones oscilará entre los 24.000 euros para las salas con una única pantalla y los 160.000 euros para las salas de 15 o más pantallas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del 5 de marzo. 

Next Generation UE 

Los fondos Next Generation EU tienen el objetivo de paliar los daños causados por la Covid-19, proporcionan una ocasión extraordinaria para desplegar planes específicos de recuperación y contrarrestar el impacto de la pandemia sobre la inversión y la actividad económica. Las medidas para alcanzar este objetivo se estructuran en seis pilares, entre los que se encuentran la transición ecológica, la transformación digital y un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que incluye: cohesión económica, empleo, productividad, competitividad, investigación, desarrollo e innovación. 

Según el estudio del Comité de Cultura del Parlamento Europeo “Cultural and creative sectors in post-COVID-19 Europe” de febrero de 2021, la crisis de la COVID-19 ha desafiado los modelos de negocio de la explotación audiovisual y con estos proyectos de inversión se pretende impulsar, modernizar y digitalizar el sector audiovisual.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación