Gogora llama a familiares de personas fusiladas por franquistas en la Guerra Civil y la postguerra a participar en un acto de homenaje que está ultimando

16 de febrero de 2022
  •  Cerca de 2.000 personas fueron ejecutadas entre 1936 y 1945 por el bando sublevado
  • Al inicio de la contienda las ejecuciones se llevaron a cabo sin mediar sentencia alguna; desde comienzos de 1937 se sucedieron procesos sumarísimos

Vitoria-Gasteiz, 16/02/2022

El Gobierno Vasco y Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ultiman un acto en memoria de las personas fusiladas por el franquismo por defender la democracia entre los años 1936 y 1945 (Guerra Civil y postguerra). Para su realización, Gogora invita a todas las personas que sean familiares de personas ejecutadas por el bando sublevado a que se pongan en contacto con el Instituto, con el fin de recoger información y posibilitar su participación en el homenaje. Para ello pueden telefonear al 944 032 843, o enviar un e-mail a gogora.memoriahistorikoa1@euskadi.eus.

Con este acto el Gobierno Vasco homenajeará a las cerca de 2.000 personas ejecutadas en Euskadi durante ese periodo: incorporando tanto los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, comúnmente denominados paseados, como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra.

Datos de Gogora

La represión franquista de tipo extrajudicial, no reglada, se produjo, sobre todo, en los primeros meses tras la sublevación rebelde de julio de 1936. No fue hasta comienzos de 1937 cuando se empezaron a conformar los tribunales militares y a producirse los procesos sumarísimos, engrasándose la maquinaria represiva legal franquista. Tal y como se recoge en el documento Informe: víctimas mortales de la guerra civil en Euskadi de Gogora, las ejecuciones extrajudiciales fueron muy numerosas en los territorios donde había triunfado el golpe de Estado o en los que cayeron en manos franquistas en los meses siguientes. En el caso de Euskadi este tipo de represión se produjo de forma mucho más abundante en Araba y en Gipuzkoa que en Bizkaia.

Existe un número indeterminado de personas ejecutadas extrajudicialmente que no constan en los registros civiles o en los libros parroquiales o que lo hacen bajo unos conceptos que enmascaran la verdadera causa de su muerte, lo que dificulta la labor investigadora de Gogora. De la investigación en archivos y bibliografía disponible se desprende que fueron 1.191 las víctimas fusiladas de forma extrajudicial en la CAPV, no conociendo la identidad de 54 de las mismas. Corresponden 43 casos a mujeres y 1.148 a hombres.

Personas ejecutadas extrajudicialmente por sublevados. Por territorios

Bizkaia

Gipuzkoa

Araba

Otros / desconocido

TOTAL

67

542

214

368

1.191

 

El hecho de que en Araba triunfara la sublevación franquista y de que la mayor parte de Gipuzkoa fuera conquistada en septiembre de 1936, hizo que en los primeros meses se produjeran numerosos casos de represión extrajudicial hasta que se constituyeron los tribunales militares. Sin embargo, para cuando cayó Bilbao, el 19 de junio de 1937, la maquinaria represiva legal franquista ya estaba perfectamente engrasada, por lo que los casos de ejecuciones por Consejo de Guerra fueron significativamente mayores en número en Bizkaia que en los otros dos Territorios Históricos.

Y es que desde comienzos del año 1937 se fue canalizando la represión a gran escala a través de los procesos sumarísimos de urgencia. Los consejos de guerra correspondientes a ciudadanos y ciudadanas vascas se encuentran custodiados en el Archivo Intermedio de la Región Militar del Noroeste (AIRMN). Entre los años 2006 y 2007 investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a través del fotografiado de las portadas y sentencias de cada procesamiento (unas 150.000 imágenes), recuperaron los expedientes correspondientes a los Tribunales que funcionaron en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Logroño y Cantabria, aquellos en los que fueron juzgados la mayoría de ciudadanos y ciudadanas vascas, siendo posteriormente volcados en una base de datos en la que figuran un total de 55.546 nombres.

Tras revisar todo ese volumen de información, Gogora ha recopilado todas las sentencias que finalizaron con pena de muerte que recayeron sobre ciudadanos y ciudadanas con vecindad en Euskadi en su informe sobre las víctimas mortales de la Guerra Civil y la posguerra. 1.003 personas fueron ejecutadas con sentencia judicial, según esa información: 17 mujeres y 986 hombres. Entre ellas están, por un lado, todas aquellas personas fusiladas en Euskadi, y por otro, todos aquellos vascos y vascas cuyas penas de muerte fueron ejecutadas en otros lugares, la mayoría en Cantabria (121).

Personas ejecutadas por Consejo de Guerra. Por Territorios Históricos.

Bizkaia

Gipuzkoa

Araba

Otros

TOTAL

536

92

29

346

1.003

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto