Noticias Lehendakaritza

El Gobierno Vasco aprueba un programa de subvenciones para promover la divulgación social de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Consejo de Gobierno 15-2-2022)

15 de febrero de 2022
  • La convocatoria para 2022 del Programa Bonos Agenda 2030 será de 500.000 euros y se dirige a entidades de la red asociativa vasca
  • Ofrece la posibilidad de promover actuaciones de pequeña escala a asociaciones de ámbito sectorial o comarcal, local y de barrio
  • El objetivo es favorecer la multiplicación de iniciativas divulgativas, educativas, formativas o de participación ciudadana
  • Con el mismo fin, en este momento, se está preparando un amplio programa de formación divulgativa sobre Agenda 2030 para esta primavera 

El Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 constituye el plan de trabajo de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en lo que a impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refiere. 

Este programa incluye en su diagnóstico la constatación de un significativo grado de desconocimiento social sobre lo que la Agenda 2030 es y representa. Por este motivo, el primero de los cuatro ejes del plan del Gobierno Vasco para esta legislatura está centrado en la divulgación de la Agenda 2030. Los objetivos de este eje de actuación son los siguientes: 

-lograr un mayor conocimiento social sobre el significado, proyección e importancia de la Agenda 2030; 

-ofrecer cauces de diálogo, participación e implicación social en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 

-reforzar las herramientas e iniciativas educativas orientadas a desarrollar una pedagogía de desarrollo humano y sostenible, y de los principios y valores del Contrato Social Agenda 2030 Euskadi; 

-y apoyar herramientas formativas para la implementación de los ODS en todos los ámbitos de actuación institucional, sectorial u organizacional. 

En este marco, una de las actuaciones previstas es la puesta en marcha del programa de subvenciones Bonos Agenda 2030 por un importe total de 500.000 euros.  El  Decreto que regula estas ayudas ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno. La resolución con la convocatoria se aprobará las próximas semanas y, a partir de su publicación, se abrirá el plazo de un mes para la presentación de solicitudes. 

Esta convocatoria de subvenciones se orienta en concreto a promover tanto acciones de divulgación y conocimiento social de la Agenda 2030 como iniciativas de participación ciudadana sobre su contenido, apoyando a entidades de la red asociativa vasca para la dinamización de las mismas. 

El Programa persigue favorecer la multiplicación de iniciativas divulgativas, educativas, formativas o de participación ciudadana, ofreciendo la posibilidad de promover actuaciones de pequeña escala a asociaciones de ámbito municipal o sectorial, que puedan desarrollar iniciativas en el marco comarcal, local o de barrio. 

Con esta finalidad, estas subvenciones tendrán un importe máximo de 5.000 euros por cada iniciativa y de 25.000 euros como máximo por la suma de diferentes iniciativas impulsada por una misma entidad. En definitiva, el Programa de Bonos Agenda 2030 persigue un efecto multiplicador en la difusión, conocimiento y adhesión a los ODS y la colaboración transversal en el compromiso de su promoción. 

Adicionalmente y con el mismo objetivo de divulgación esta Secretaría General ha diseñado un programa formativo para 2022 que tiene tres líneas: (1) cursos de formación de formadores de 10 horas, (2) cursos de formación divulgativa de 7 horas, y (3) y cursos de formación sectorial de formato horario diverso, según las necesidades. La primera edición de este programa se pondrá en marcha esta primavera. 

A través de este programa de formación se pondrá a disposición de entidades y personas cursos de formación divulgativa sobre Agenda 2030. El curso se focalizará en aportar información clara, sintética y orientada, no solo a la comprensión teórica de la Agenda sino, muy especialmente, a su plasmación práctica.

 

2 comentarios
  • 16 de febrero de 2022

    Gizalegearekin ere hasten da, ez da garbitzen zikinkeriarekin ez badago, batez ere zikintzen ez delako, gizalegezko ordenantzak betearaztea eta beste alde batera ez begiratzea.

  • 16 de febrero de 2022

    Empieza también con el civismo, no se limpia si no está con suciedad porque no se mancha principalmente, hacer cumplir ordenanzas de civismo y no mirar para otro lado.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación