Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
Noticias Salud
qrcode

La web de Osakidetza considerada como la mejor página sanitaria en accesibilidad del estado

14 de febrero de 2022
  • La página web de Osakidetza alcanza el primer puesto en accesibilidad entre los sitios web de salud de las diferentes CCAA con una puntuación media de 9,8 sobre 10

 

  • Así se recoge en el informe que el Observatorio de Accesibilidad Web envía periódicamente a la Comisión Europea a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital.

 

  • El sitio web de Osakidetza triplica su número de usuarias y usuarios llegando a los 9.600.000 desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y se consolida como la referencia de la ciudadanía vasca en cuestiones de salud con 47.300.000 de visitas en el mismo periodo.

 

El portal web, Osakidetza.euskadi.eus, ha sido considerado como el mejor en accesibilidad entre los de ámbito sanitario en el último informe del Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La página web de Osakidetza ha alcanzado el primer puesto en accesibilidad entre los sitios web de salud de las diferentes Comunidades Autónomas analizadas.

El análisis de las páginas web se realiza de forma anual y en cumplimiento de la Directiva de la Unión Europea sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. El sitio web de la sanidad vasca ha obtenido una puntuación media de 9,8 sobre 10.

Osakidetza ha llevado a cabo una completa transformación de la web de Osakidetza con el objetivo de que el portal cumpla con los estándares europeos de accesibilidad y ofrezca la mejor vía de acceso posible a la información web por parte de personas con diversidad funcional.

Osakidetza ha realizado una apuesta por crear un sitio web de calidad, no excluyente, que todo el mundo pueda usar, adaptado a las necesidades de personas con discapacidad y teniendo en cuenta aspectos como la facilidad de acceso universal multiplataforma, la baja complejidad a través el uso de los mínimos niveles de navegación posibles. El objetivo ha sido eliminar barreras de comunicación e interacción que muchas personas con diversidad funcional encuentran cuando los sitios web, aplicaciones, tecnologías o herramientas están diseñados sin prestar atención a la discapacidad y la diversidad.

 

El sitio web de Osakidetza herramienta decisiva para la ciudadanía durante la pandemia

La web de Osakidetza ha jugado un papel clave como lugar de información para la ciudadanía desde su completa remodelación en 2019 y ha desarrollado un papel esencial durante la pandemia de Covid-19. El sitio web de Osakidetza ha sido una de las principales herramientas con la que ha contado la sanidad vasca para dar atención a los ciudadanos durante la pandemia con una media de 68.500 visitas diarias en desde marzo de 2020. Los datos arrojan un gigantesco crecimiento en número de personas usuarias de la web durante el periodo pandémico llegando a los 9.600.000, cifra que triplica los resultados obtenidos durante 2019.

A los servicios online más demandados por la ciudadanía, como son la solicitud de cita previa vía web o el acceso a la Carpeta de Salud, se ha sumado la gestión de todo lo referente al proceso de vacunación Covid-19, lo que ha disparado hasta los 47.300.000 el número de visitas a la web de Osakidetza desde el inicio de la pandemia.

 

Más de 50 millones de visitas en el apartado de Coronavirus en Euskadi.eus

Por otro lado, la página del Departamento de Salud, en su apartado de Transparencia del Coronavirus, ha alcanzado 50 millones de visitas tras casi dos años desde su puesta en marcha debido a la pandemia de la Covid-19.

Los contenidos a los que más ha recurrido la ciudadanía han sido:

  1. Datos COVID-19 en Euskadi      
  2. Certificado COVID Digital UE
  3. Página inicio COVID
  4.  Cómo actúo
  5. Vacuna frente a la COVID
Un comentario
  • Foto Mrs. Robot
    14 de febrero de 2022

    No todas las paginas son accesibles. Que narrador es capaz de leer cual es el código TIS representado en la tarjeta sanitaria?
    https://zitaberria.osakidetza.eus/o22PlamWar/iniciologin.do?idioma=cas
    Renovar estas paginas tan necesarias!!

Los comentarios en este documento están cerrados