Noticias Educación

Jokin Bildarratz: “El eje del documento que trabaja el Parlamento es el alumnado, y que éste reciba una educación integral”

14 de febrero de 2022

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado este mediodía en la emisora Onda Cero Euskadi, donde se ha referido a diversas cuestiones del ámbito educativo, entre ellas el pacto educativo que ha dado inicio en la Ponencia del Parlamento Vasco.

En relación este asunto, Bildarratz ha señalado que “éste es un momento extraordinario, ya que la educación es un aspecto extraordinario para un país. En estos momentos estamos definiendo el futuro de este país, a través de la educación. Pero si tuviera que resumir de una manera muy sintética el contenido de ese documento, diría que el centro o norte de ese documento es el alumno o alumna, y que reciba una educación integral”, ha afirmado.

Además de ese elemento que sitúa al alumnado en el eje, el consejero ha recalcado de igual manera el empoderamiento del centro, como otra de las importantes características del documento “Bases para la educación del siglo XXI” que se presentó la pasada semana en la ponencia parlamentaria. Mediante ese empoderamiento y autonomía, cada centro escolar desarrollará su proyecto educativo, y dentro de éste su propio proyecto lingüístico, en respuesta a su ecosistema sociolingüístico. En ese empoderamiento –ha destacado Bildarratz- adquieren un protagonismo relevante el liderazgo de las direcciones de los centros, los claustros, las familias, el conjunto de la comunidad educativa.

En relación a las lenguas, Bildarratz recordaba que es la Ley del Euskera de 1982 la que establece, al igual que ahora se refleja en el primer borrador de la Ponencia parlamentaria, que el alumnado que termine la educación obligatoria tiene el derecho a conocer y a ser competente en las dos lenguas oficiales de Euskadi.

Debate positivo

El denominador común que encuentra el consejero de Educación en este debate, ha señalado, es “la esencialidad de la escuela pública” dentro del Sistema Educativo Vasco. Ha destacado que el debate que se está poniendo sobre la mesa es muy positivo, ya que “el Sistema Educativo Vasco va a salir tremendamente fortalecido. Ha recordado que ningún grupo parlamentario se opuso a la creación de la ponencia, y que todos ellos consideran muy importante dar con una nueva Ley. En ese sentido, ha sostenido que la pregunta clave en este debate ha de ser la siguiente: “¿En qué beneficia este documento al alumnado?”.

En relación al protocolo para hacer frente a la Covid-19, Bildarratz ha señalado que será preciso seguir viendo la evolución de la pandemia para poder hacer nuevas flexibilizaciones en él. Ha recordado que aún seguimos en pandemia, y que cualquier modificación se en el protocolo se adoptará trabajando como hasta ahora conjuntamente con el Departamento de Salud, y escuchando a los centros y a sus direcciones.

Durante las últimas dos semanas el número de aulas cerradas en Euskadi se ha mantenido por debajo de diez, para lo que la vacunación ha jugado un papel fundamental, en palabras de Bildarratz.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto