Noticias Interior
Es

La Ertzaintza dona veinte vehículos a la policía saharaui (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 27-09-2011)

27 de septiembre de 2011

Acuerdo por el que se autoriza la disposición gratuita a favor de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática "R.A.S.D.-BIZKAIA" de 20 vehículos para destinarlos a labores policiales.

 Son automóviles retirados del servicio pero que aún son útiles para el trabajo policial


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la cesión a la policía saharaui de una veintena de vehículos usados de la Ertzaintza. Los automóviles, fundamentalmente furgonetas y turismos, han sido retirados del servicio por la Ertzaintza pero aún pueden ser de utilidad para la policía de la RASD. El Acuerdo de cesión contempla que los vehículos serán destinados exclusivamente a labores policiales.

La cesión de los veinte vehículos se enmarca en el Acuerdo de Colaboración suscrito en febrero de 2005 por el Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática. El compromiso incluía, entre otros puntos, colaborar en la formación de los policías saharauis, incluida la preparación de sus mandos en Arkaute, así como la cesión por parte de la Ertzaintza de vehículos que permitieran a la policía saharaui desarrollar su trabajo en el entorno de los campos de refugiados. Así, en los últimos años han sido varios los envíos de vehículos que la Ertzaintza ha realizado al norte de Africa para ponerlos a disposición de los saharauis.

La nueva remesa aprobada hoy por el Ejecutivo vasco la integran un total de nueve furgonetas, ocho turismos, un todo-terreno y dos camiones. Todos ellos son vehículos que han estado en uso en la Ertzaintza y que han pasado ya a situación de retiro al haber sido sustituidos por otros vehículos más modernos. Pese a ello, aún pueden prestar un servicio eficaz a la policía saharaui, para lo que antes de su envío serán revisados y puestos en condiciones operativas por el personal técnico del parque móvil de la Ertzaintza.

Al igual que en ocasiones anteriores, serán voluntarios de la Asociación de Amigos de la RASD los responsables del traslado del os vehículos hasta un puerto del Mediterráneo, desde donde embarcarán hacia Argelia para concluir luego su viaje por tierra en los campamentos de Tinduf.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados