Los gobiernos vasco y español llevarán el próximo miércoles el traspaso del IMV a la ponencia técnica

11 de febrero de 2022
  • La Consejera Garamendi espera que este foro bilateral sirva para acabar de limar los aspectos del traspaso pendientes de acuerdo
  • En una respuesta parlamentaria, subraya que el traspaso se hará sin una vigencia determinada

Los Gobierno Vasco y español han acordado convocar el próximo miércoles la ponencia técnica que abordará la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este foro bilateral las partes analizarán y discutirán las diferencias técnicas sobre el traspaso de cara a intentar cerrar un acuerdo definitivo y empezarán a efectuar los trabajos y la valoración económica de la transferencia. La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, confía en que esta reunión contribuya al cierre de un acuerdo definitivo del traspaso de esta materia.

En respuesta a una pregunta planteada por EH Bildu, Garamendi ha desvelado hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco la próxima celebración de la ponencia técnica para trabajar la transferencia. La ponencia técnica es, en el caso de que se logre un acuerdo, la antesala de la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se firma y oficializa el traspaso de la materia. El anuncio de la Consejera se ha producido mientras explicaba que el Gobierno Vasco no va a aceptar una transferencia que no sea íntegra. “No vamos a aceptar mercancía averiada con el IMV, como no lo hemos hecho con las materias ya transferidas”, ha subrayado Garamendi.

La Consejera ha repasado la evolución de las negociaciones sobre el IMV entre ambos gobiernos durante más de un año y ha recordado que en este tiempo han recibido varias propuestas que no respondían a las exigencias del Gobierno Vasco: desde meras propuestas de convenio, en las que el Estado se reservaba el pago de la prestación a los beneficiarios, hasta otras en las que se establecía un plazo de vigencia determinado. “Para el Gobierno Vasco establecer una caducidad al traspaso es una línea roja infranqueable, las competencias de Euskadi no están sujetas en ningún caso a un límite de tiempo”, ha enfatizado

Tras reconocer que la transferencia íntegra del IMV “se está alargando demasiado”, la Consejera ha insistido en que seguirá mostrándose “exigente, como hasta ahora” y ha destacado que su Departamento ha optado por trabajar con “prudencia y discreción” sobre esta transferencia en las últimas semanas. “Nuestra prioridad siempre ha sido llevar la transferencia a buen término, una transferencia completa”, ha apostillado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto