Noticias Seguridad

El Gobierno Vasco reconoce a 11 personas el mérito por sus actuaciones solidarias en el campo de las emergencias y Protección Civil

12 de febrero de 2022
  • Josu Erkoreka destaca los valores solidarios y el compromiso demostrado por estas 11 personas que, con sus actos valientes, han ayudado a quienes estaban en situación de emergencia
  • También ha reconocido la entrega del voluntariado integrado en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil
  • En 2021, el 112-SOS Deiak atendió 719.029 llamadas y gestionó 218.003 incidentes, la mayoría urgencias médicas, peligros en la vía pública y problemas de seguridad ciudadana.

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izaguirre, han en entregado hoy las 11 medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil (2 con distintivo rojo y 9 con distintivo verde) y 1 placa-diploma a aquellas personas que, durante el año pasado, destacaron por actos ciudadanos solidarios. En el mismo acto, celebrado en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, se ha reconocido la labor desempeñada por los equipos de voluntariado de Protección Civil que cumplieron, el año pasado, 10 y 25 años de servicio. 

El objetivo de estos reconocimientos honoríficos es distinguir anualmente el trabajo de los equipos que integran el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, así como a las personas u organizaciones que hayan destacado en el desarrollo de labores preventivas que contribuyan a minimizar y paliar las consecuencias de las situaciones de emergencia, tanto a título individual como colectivo.

La entrega de estas medallas se realiza, siempre, coincidiendo con la celebración del “Día Europeo del 112”, una fecha en la que el Gobierno Vasco ofrece el balance de la atención de emergencias del Gobierno Vasco, 112-SOS DEIAK:

  • El Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, SOS Deiak, atendió en 2021, a través del teléfono 112, 029 llamadas y gestionó 218.003 incidentes.
  • La mayor parte de los incidentes gestionados estuvieron relacionados con las urgencias médicas (22,76%), la detección de peligros en la vía pública (18,29%), la seguridad ciudadana (16,25%), los accidentes de personas (13,43%) y los accidentes de tráfico (8,95%).
  • Por territorios, en Bizkaia se produjeron 383.518, en Gipuzkoa 224.586 y en Araba 110.925.
  • La APP de SOS Deiak registró durante el mismo periodo 55.183 descargas acumuladas que se plasmaron en 540 incidentes gestionados, mientras que el sistema eCall generó 810 llamadas de emergencia de las cuales 85 obedecieron a incidentes reales.

Medallas con distintivo rojo (2)

La medalla con distintivo rojo responde a la categoría de aquellos actos o actuaciones extraordinarias que pongan de manifiesto cualidades excepcionales de entrega, valor, espíritu humanitario o solidaridad social ante una situación de emergencia en la que peligren personas o bienes.

  • Mouhammad Diouf: El 20 de junio del 2021, Mouhammad Diouf, de nacionalidad senegalesa, se lanzó a las aguas de la Ría del Nervión al rescate de un varón de 72 años edad que había sufrido un desvanecimiento a la altura del puente de la Merced de la capital vizcaína.
  • Iñaki Agirre:El 10 de enero del 2021, Iñaki Agirre Morán rescató a una parapentista que había caído al mar de forma accidental en la playa de Antilla en Orio. Iñaki Agirre había acudido a la zona a practicar surf. El rescate fue dificultoso ya que la mujer tenía los pies atados por las cuerdas del propio parapente.

Medallas con distintivo verde (9)

La medalla con distintivo verde se refiere a aquellas acciones, actuaciones o hechos meritorios de ciudadanos o ciudadanas que contribuyan de manera determinante a la protección y salvaguarda de personas y bienes en una situación de emergencia o a mitigar sus efectos, colaborando a los fines del Sistema Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil.

  • Joseba Mirene Elorrieta:Los días 2, 4 y 5 de enero del 2021 Joseba Mirene Elorrieta Mendiola, guarda del refugio de Arraba del Gorbea, participó activamente en las labores de rescate de 2 personas desorientadas en el Gorbea y acogió en el refugio a otros 4 montañeros que no podían descender.
  • Borja Villarejo: El día 27 de marzo del 2021, Borja Villarejo Fernández, residente de quinto curso de Traumatología, que se encontraba en la playa de Laida (Ibarrangelu), consiguió reanimar a una menor de 5 años de edad que se encontraba inconsciente, en parada cardiorrespiratoria, tras ser arrastrada por la corriente.
  • Vanesa Hernández: El 12 de abril del 2021, Vanesa Hernández Elvira, enfermera de profesión, realizó una RCP a un varón que había sufrido una parada cardíaca en plena vía pública de Irun. Además, Vanesa colocó una vía a la persona afectada lo que contribuyó de forma decisiva a salvar su vida.
  • Ye Traore: El 17 de mayo del 2021, una mujer dio a luz en el domicilio familiar de Vitoria-Gasteiz. Una de sus hijas, Ye Traore, de 10 años de edad, se puso en contacto con el Centro de Gestión de Tráfico y Emergencias del Gobierno Vasco, a través del teléfono 112,a fin de solicitar ayuda. La menor ofreció todos los datos requeridos por la operadora telefónica con gran precisión.
  • Ana Justa Román: Gracias a su espíritu solidario, los bomberos y la policía local de Sestao pudieron rescatar el 31 de julio del 2021 a una anciana que había sufrido una caída en el interior de su domicilio sin que la unieran a ella lazos familiares o de amistad.
  • Richard Maikel Ortega: El 4 de septiembre del 2021, Richard Maikel Ortega Ariza contribuyó a salvar la vida de una mujer que pretendía precipitarse al vacío desde el puente de Miraflores, dirección Bilbao-Bermeo. Richard avisó a los recursos de emergencias y acompañó a la mujer en todo momento, logrando de este modo que desistiera de su decisión.
  • Jesús Etxebarria:El 17 de septiembre del 2020, Jesús Etxebarria Fernández de Larrinoa socorrió a un varón que se había desvanecido en plena vía pública de Donostia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, lo que contribuyó a salvar su vida.
  • Ibai Rengel: El día 1 de octubre del 2021, Ibai Rengel Caballero socorrió a una persona que acababa de sufrir un atropello en la N-634, a la altura de Getaria, y que, como consecuencia del mismo, había perdido uno de sus miembros. Ibai Rengel Caballero aseguró la zona, solicitó los servicios de emergencia, tranqulizó a la persona herida, le realizó un primer torniquete, localizó el miembro amputado, acudió a por hielo para preservar el mismo y aguardó en el lugar hasta la llegada de los servicios asistenciales.
  • Maialen Villanueva: El 13 de octubre del 2021, un varón de 77 años sufrió una parada cardiorrespiratoria en plena vía pública del municipio guipuzcoano de Pasaia. Maialen Villanueva Llanos, Técnica de Emergencias Sanitarias, que se encontraba casualmente en la zona, consiguió reanimar a la víctima que en ese momento no tenía constantes vitales antes de que llegaran a la zona los servicios sanitarios.

Placa-Diploma

  • Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE): El 28 de octubre, un grupo de voluntarias y voluntarios pertenecientes a la Asociación Galdakao Boluntarioen Gizarte Elkartea (GBGE) de Galdakao se trasladó a la Isla de La Palma a fin de prestar ayuda solidaria a la población en tareas de limpieza y retirada de ceniza producida por la erupción del volcán Cumbre Vieja en tejados, puertas y ventanas.

Diplomas

A lo largo del acto también ha sido reconocida, mediante la entrega de un diploma acreditativo, a Zingira Zarautz-Protección Civil de Zarautz, entidad que ha cumplido 25 años.

De igual modo, también ha sido reconocida la labor de aquellos voluntarios y voluntarias que han alcanzado 10 y 25 años de servicio respectivamente.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto