El Gobierno Vasco dota con 137 millones de euros a los programas de Hazitek y Elkartek de I+D para 2022

11 de febrero de 2022
  • El plazo de solicitud de ambos programas se abre el 11 de febrero

 

  • A estos dos programas se añadirían otros tres que, sumados, supondrían una inversión total en I+D de casi 220 millones de euros

 

El día 11 de febrero se abre el plazo de solicitud de dos programas de ayudas para 2022 destinados a apoyar la actividad de I+D en Euskadi, tanto empresarial como de los agentes científico-tecnológicos en áreas estratégicas. El Gobierno Vasco les ha dotado este año con 137 millones de euros, seis más que el año pasado. Se trata de los programas Hazitek, dotado con 95 millones de euros y cuyo objetivo último es el fortalecimiento de la industria vasca a través de la actividad de I+D empresarial, y el Elkartek, con un presupuesto de 42 millones, destinado apoyar la realización de Investigación Colaborativa dentro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

En ambos programas existen algunas modificaciones respecto a la convocatoria del pasado año. Dichas modificaciones y otros pormenores se detallan en sus correspondientes páginas,tanto de Hazitek, como de Elkartek.

 

A estos programas hay que añadir los 6,81 millones del programa Azpitek, abierto desde el 15 de enero y que se destina a apoyar la adquisición, instalación y actualización de las infraestructuras y equipos científico técnicos necesarios para ir un paso más allá en las investigaciones que realizan los centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Posteriormente se publicarán los programas Bikaintek, que con un presupuesto de 5,67 millones se destina a apoyar el desarrollo de proyectos de I+D mediante la incorporación de personal investigador con título de doctor o doctora y la realización de doctorados industriales;  y el programa Emaitek Plus dirigido a mejorar y orientar al mercado los resultados y capacidades de los centros tecnológicos y de los centros de investigación cooperativa (CICs) y cuya dotación alcanzará los 70 millones de euros

Hazitek

A partir del 11 de febrero las empresas vascas podrán acceder a 95 millones de euros para apoyar su actividad de I+D a través del programa HAZITEK. Su objetivo es apoyar la realización de proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo, dotado con 45 millones, como de carácter estratégico (50 millones), en el sector empresarial de Euskadi y en los ámbitos de especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. En ambos casos se va a dar mayor relevancia de los aspectos de sostenibilidad.

El año pasado se apoyaron 868 proyectos, 825 competitivos y 43 estratégicos. 

 

Elkartek

Por otra parte, el Gobierno Vasco va a destinar 42 millones de euros para la financiación del programa de Ayudas a la Investigación Colaborativa llevada a cabo por las Entidades de Investigación, Desarrollo e Innovación integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi en áreas estratégicas Se trata del programa ELKARTEK.

 

El año pasado se apoyaron 65 proyectos

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados