Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari pone fin a la emergencia sanitaria en Euskadi

10 de febrero de 2022
  • A partir del lunes quedará sin efecto el horario de cese de actividades a la 01:00; las limitaciones de aforo; los máximos de público en eventos; la estructuración de actividades en hostelería o en la actividad deportiva en interior
  • El Lehendakari pide mantener “una actitud preventiva ante situaciones de riesgo”: usar mascarilla, distancia interpersonal, ventilar los espacios interiores
  • La principal prioridad del Gobierno Vasco será la “reactivación” para superar la fatiga pandémica

En su reunión de hoy, el Consejo Asesor del LABI, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu y atendiendo a las recomendaciones científico-sanitarias del Dictamen de la Comisión Técnica de LABI, ha manifestado su posición favorable a un Decreto que pondrá fin a la Declaración de la situación de emergencia sanitaria a partir del lunes 14 de febrero. Ese mismo día entrará en vigor una Orden de la Consejera Salud actualizando las medidas de prevención general de salud pública.

En consecuencia, a partir del lunes quedarán sin efecto las medidas recogidas en el Decreto en vigor: el horario de cese de actividades a la 01:00; las limitaciones de aforo; los máximos de público en eventos; la estructuración de actividades en hostelería o en la actividad deportiva en interior.

En su intervención ante los medios de comunicación, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado que esta decisión viene promovida por el Dictamen de la Comisión Científico-Técnica; la evolución de los indicadores epidemiológicos y asistenciales, la previsión de la tendencia y el nivel de población vacunada; así como por la tendencia de las medidas adoptadas en el contexto europeo y resto de comunidades autónomas.

NUEVA FASE

“Este conjunto de factores son los que ha considerado el Consejo Asesor de LABI para dar un nuevo paso en la relajación de medidas y poner fin a la situación de emergencia sanitaria”, ha explicado el Lehendakari quien ha apuntado que “la gestión de la pandemia en esta nueva fase puede desarrollarse sin necesidad de recurrir a recursos extraordinarios como la emergencia sanitaria o el LABI”.

PRUDENCIA Y REACTIVACIÓN

El Lehendakari ha finalizado su intervención realizando dos reflexiones: llamamiento a la prudencia y a la reactivación.

Ha pedido a la ciudadanía vasca que siga actuando con prudencia ya que el virus tiene una gran capacidad de mutación, y se mantiene el déficit de vacunación en amplias zonas del planeta. “Sigue siendo necesaria una actitud preventiva ante situaciones de riesgo” ha declarado, al tiempo que recordaba las principales medidas de prevención: usar mascarilla, distancia interpersonal, ventilar los espacios interiores o evitar aglomeraciones. En este sentido, ha recordado a las miles de personas que han fallecido por culpa de la COVID-19.

Por otro lado, el Lehendakari se ha referido a la “reactivación”: “estamos preparados para la recuperación, dispuestos a recuperar la salud y a superar el cansancio pandémico de la sociedad”. Ese es, según sus palabras, el objetivo prioritario del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)