Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) e IndesIA se alían para impulsar la aplicación de la inteligencia artificial en la industria

9 de febrero de 2022
  • La presidenta de BAIC, Arantxa Tapia, y el presidente de IndesIA, Valero Marín, han firmado hoy un memorándum para promover la mejora competitiva de las empresas, a partir del desarrollo de la economía del dato y la inteligencia artificial

Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), el Centro Vasco de Inteligencia Artificial, y su homónimo de empresas de inteligencia artificial de ámbito estatal, IndesIA, se han comprometido hoy por escrito a impulsar el intercambio de experiencias e información “para poder enfrentar y superar los retos que presenta la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas del sector industrial”, tal y como se expresa en el memorándum que han firmado en Madrid la presidenta de BAIC, Arantxa Tapia, y el presidente de IndesIA, Valero Marín.

BAIC e IndesIA se crearon en julio y diciembre del pasado año, respectivamente, con el objetivo común de impulsar el uso de la inteligencia artificial en la Industria, como vía para asegurar su competitividad, y, por efecto de este acuerdo, ambas asociaciones se otorgarán mutuamente el carácter de colaborador estratégico y trabajarán en el desarrollo de metodologías de aceleración que permitan identificar soluciones a problemas en el ámbito industrial, basadas en datos y en IA.

Asimismo, promoverán conjuntamente casos de uso y distribuirán material promocional o didáctico, que resulte de interés y utilidad para las compañías de sus respectivos ámbitos preferentes de actuación.

Además, IndesIA pondrá a disposición del ecosistema del BAIC, una plataforma de data e IA para probar y poner en valor de posibles soluciones que promuevan la competitividad y la sostenibilidad de las pymes del sector.

Según ha declarado Arantxa Tapia, “la firma de este memorándum da carácter formal a la estrecha colaboración que ambas asociaciones vienen desarrollando desde su creación, y desde el inicio quedaron patentes las grandes oportunidades de colaboración, que se extienden desde la promoción de conferencias y eventos, como el foro que hoy nos ocupa, hasta la compartición de buenas prácticas y experiencias, el desarrollo de metodologías de aceleración o la promoción de casos de uso basados en datos e IA en el ámbito industrial, entre otros”.

Por su parte, Valero Marín de IndesIA ha señalado que: “desde que las ocho empresas que conformamos IndesIA decidimos unirnos como asociación, supimos la importancia de contar con la colaboración y el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC). Firmar este memorándum de entendimiento es una satisfacción, ya que con ello damos un paso más y nos acercamos a nuestro objetivo de unir fuerzas con todos los agentes relevantes, para la promoción del uso de las tecnologías basadas en los datos y la inteligencia artificial. Herramientas que son la solución a los retos a los que se enfrenta el sector industrial”.

BAIC (Basque Artificial Intelligence Center) – Centro Vasco de Inteligencia Artificial, se constituyó en julio de 2021 con el objetivo de liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi “para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar de la sociedad vasca”. Aunque se han ido sumando más empresas y agentes económicos, las 17 entidades promotoras de BAIC fueron CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener, y Versia; y agentes científico-tecnológicos y centros formativos, entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM). La colaboración pública viene de la mano del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Sobre IndesIA

IndesIA es una asociación de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas españolas: Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial, y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), y Accenture. Su objetivo es posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial e impulsar el desarrollo de la economía y la recuperación del país.

 

2 comentarios
  • 10 de febrero de 2022

    Sinergiak egon daitezke adimen artifizialarekin, baina komenigarria izan daiteke, halaber, trebetasunak garatzeak ez sortzea mendekotasun teknologikoak haustea ekar dezaketenak, justifikagarria den akats bat dagoenean edo ez dagoenean.

  • 10 de febrero de 2022

    Puede haber sinergias con la inteligencia artificial sin embargo también puede ser conveniente desarrollar destrezas no se generen dependencias tecnológicas puedan suponer un roto cuando hubiese un fallo justificable o no.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Valero Marín (presidente de IndesIA)