Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Seguridad
qrcode

Comienza el nuevo curso de formación de agentes de la Euskal Polizia en la Academia Vasca de Policía y Emergencias

9 de febrero de 2022
  • 877 personas recibirán, a partir de hoy, una formación de 9 meses para ser agentes de la Ertzaintza o de las policías locales en 21 ayuntamientos de Euskadi
  • Josu Erkoreka ha destacado el talento de los y las nuevas agentes, personas jóvenes con aptitudes y habilidades renovadas, necesarias para luchar contra las nuevas formas delictivas como la ciberdelincuencia en Euskadi
  • 1 de cada 5 delitos que investiga la policía en Euskadi se producen a través de internet, sobre todo ciberestafas que son ya el 89% del total de los delitos informáticos que se investigan en Euskadi.

El Vicelehendakari Primero y Consejo de Seguridad, Josu Erkoreka, y Director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, han dado, hoy, comienzo oficial al nuevo curso de formación conjunta para agentes de la Euskal Polizia. Durante su intervención, el Vicelehendakari Primero y Consejo de Seguridad, Josu Erkoreka, ha destacado el talento de los y las nuevas agentes, personas jóvenes con aptitudes y habilidades  renovadas que son absolutamente necesarias para luchar contra las nuevas y cambiantes formas delictivas. En este sentido, ha señalado el aumento imparable de la ciberdelincuencia en Euskadi: 1 de cada 5 delitos que investiga la policía en estos momentos se producen ya a través de internet, sobre todo ciberestafas que son ya el 89% del total de las estafas que se investigan en Euskadi.

Josu Erkoreka ha aprovechado la ocasión para destacar, una vez más, el altísimo nivel de compromiso y la profesionalidad con la que la Euskal Polizia aborda su compleja tarea diaria para garantizar la seguridad en Euskadi. También su nivel de eficacia demostrada en datos como, por ejemplo, que la totalidad de los delitos más graves y que mayor alarma social generan, los homicidios dolosos consumados, se resolvieron policialmente en 2021.

DATOS NUEVA PROMOCIÓN

Son 865 alumnos y alumnas que ingresan en la Academia después de haber superado las pruebas de selección. De este total:

  • CUERPO POLICIAL: 706 se formarán para agente de la Ertzaintza y 159 para diferentes policías locales de Euskadi en 18 ayuntamientos (Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia-San Sebatián, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Laudio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y Zumaia):
  • SEXO: 267 mujeres (30,87%) y 598 hombres (69,13%)
  • EDAD: la mayoría (590 personas, un 68,2%) tiene entre 24 y 33 años.
  • PROCEDENCIA: la gran mayoría residen en Euskadi. 102 Araba (11,8%), 558 Bizkaia (64,5%), y 166 Gipuzkoa (19,2%)
  • EUSKERA: 753 (87%) acredita conocimientos de euskera de nivel B2 y C1.
  • ESTUDIOS: 386 (44,6%) acredita estudios superiores (grados, licenciaturas, etc.)

Además, en este curso se formarán otros 12 alumnos y alumnas más para ser agentes de las policías locales en 3 ayuntamientos (Trapagaran, Ondarroa y Astigarraga) que han hecho sus propios procesos de selección, pero que deben desarrollar su formación, igualmente, en la Academia Vasca de Policía y Emergenicas de Arkaute.

DATOS DELINCUENCIALES DURANTE LA PANDEMIA

Según los datos de la Ertzaintza, en 2021, la actividad criminal aumentó en Euskadi un 10,28% respecto al año anterior 2020, un año muy singular en el que esta tasa sufrió un drástico descenso (de casi el 19%) por la situación especial de confinamiento, restricciones de movilidad, distancia obligatoria, límite de agrupaciones de personas, y demás medidas para luchar contra la Covid-19. Aunque la tasa delincuencial haya aumentado, es importante destacar que sigue muy por debajo de las cifras prepandémicas de 2019: se registra un 10,25% menos de delitos que en situación no Covid-19.

Respecto a la tipología delictiva según los delitos considerados estratégicos según la tipología común de la Unión Europea, cabe destacar:

  • Ciberdelincuencia: 1 de cada 5 delitos que investigó la Ertzaintza en 2021 se produjo a través de internet. Es un tipo delictivo que en 2021 ha frenado su ascenso, pero que sigue siendo muy numeroso:
  1. 338 estafas a través de internet. El 89% del total de los delitos informáticos investigados en Euskadi.
  2. 651 delitos contra la libertad a través de internet (amenazas, coacciones, etc.). Es el tipo delictivo informático que más crece: se ha duplicado durante la pandemia.
  • Delitos contra el patrimonio: Mientras que aumentan los robos con violencia e intimidación a niveles prepandemia, los robos en viviendas siguen muy por debajo de los niveles de 2019 (un 25,9% menos). Igualmente, se mantiene baja la cifra de robos en empresas, comercios y espacios cerrados respecto a niveles anteriores de la pandemia.
  • Delitos contra el medio ambiente: se mantienen estables. En 2021 hubo 8 infracciones penales más que en 2020 siendo los hechos más recurrentes los relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente (46 casos) y los de maltrato animal (73 casos).
  • Tráfico de drogas: en 2021 descienden estos delitos un 8,4% con respecto al año anterior.
  • Homicidios: Los 10 asesinatos consumados en Euskadi en 2021 (2 Araba, 5 Bizkaia y 3 Gipuzkoa) han sido resueltos policialmente. 3 de ellos fueron casos de violencia contra las mujeres. Salvo casos muy excepcionales que obedecen a planes premeditados por parte de las personas autoras, la generalidad de los homicidios dolosos son consecuencia o derivados de discusiones o enfrentamientos espontáneos basados en arrebatos, ira o celos
  • Delitos contra la libertad sexual: en 2021 aumentaron los delitos penales contra la libertad sexual (694 casos, un aumento de 174 casos, un 33,4% más). Dentro de ellas, han crecido las agresiones sexuales (se produjeron 186, un aumento de 43 casos, un 30% más). El 30% de las agresiones sexuales se producen en el seno del hogar. De hecho, en la gran mayoría de este tipo de delitos hay una relación previa entre víctima y autor, lo que ayuda al alto nivel de resolución, un 85,6%.
  • Violencia contra las mujeres en el seno del hogar: las cifras en 2021 se mantienen estables con respecto al año anterior: se registraron 5.430 casos.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto