Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari Iñigo Urkullu visita la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

9 de febrero de 2022
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu es presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) desde el 13 de diciembre de 2021
  • Durante la visita a la sede de la CTP, en Jaca desde hace más de 30 años, ha conocido al equipo técnico y su labor

El lehendakari Íñigo Urkullu ha visitado Jaca hoy miércoles 9 de febrero para conocer de primera mano al equipo técnico de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la labor que desempeñan. Durante la visita a la sede oficial de la CTP, el lehendakari del Gobierno Vasco se ha reunido con el personal técnico que le ha explicado los trabajos que se están realizando en proyectos como el del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y la Estrategia Pirenaica de Cambio Climático o la convocatoria de microproyectos, coordinada por la CTP y que está abierta hasta el 1 de marzo de 2022. También ha conocido los avances en los grupos de trabajo que se coordinan desde la Unidad de Desarrollo y Dinamización, como por ejemplo el grupo de juventud, responsable del Primer Foro Transpirenaico de la Juventud que se celebró en octubre de 2021 en Biescas y el Pueyo de Jaca.

Respecto al Programa INTERREG POCTEFA, del cual la CTP es Autoridad de Gestión, el equipo ha informado al presidente de la CTP de los logros de los 175 proyectos programados en el periodo 2014-2020 así como de los avances en la preparación del POCTEFA 2021-2027.

En su intervención, el Lehendakari ha calificado el encuentro como una jornada de trabajo productiva donde se han sentado las bases de coordinación entre las 7 regiones que conforman la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El Lehendakari ha explicado que durante la vista han compartido las prioridades de la Comunidad de Trabajo en esta etapa, entre las que ha destacado el Programa POCTEFA 2027; el impulso las acciones por el clima a través del Observatorio Pirenaico del Cambio climático; y la unidad de desarrollo y dinamización de la CTP para impulsar la colaboración en áreas como Juventud, Cultura, Salud y Energía.

Esto así, el Lehendakari ha mostrado la voluntad de mantener los objetivos definidos por la Estrategia Pirenaica: desarrollo de infraestructuras y servicios públicos comunes; cooperación socioeconómica; política medioambiental y adaptación al cambio climático; e intercambio cultural y formativo, con especial atención a la juventud, en este 2022 Año Europeo de la Juventud.

Algunos de los objetivos de los dos años de la presidencia vasca de la CTP son abordar retos sociales como la reducción de la desigualdad; potenciar el patrimonio y la diversidad cultural en un territorio plurilingüe protegiendo y promocionando el catalán, el euskera, el occitano o el aragonés; velar por la conectividad y la cohesión digital superando la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de montaña y promover la participación y desarrollo de las y los jóvenes a todos los niveles en el marco del Año Europeo de la Juventud 2022.

La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que forman la CTP: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. En diciembre de 2021 Catalunya traspasó la presidencia al País Vasco que ostentará el cargo hasta final de 2023.

Unidos por un desarrollo conjunto y sostenible

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: Nouvelle-Aquitaine, Occitanie,  Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi y el Principado de Andorra.

La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas.

En 2005, la CTP se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y POCTEFA 2007-2013.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto