Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco lanza un Proyecto de cooperación Interclusteres

27 de septiembre de 2011

Siderex, el precluster de la siderurgia de Euskadi, ha aprovechado la Cumbre Industrial y Tecnológica que se celebra en el BEC para realizar una jornada de trabajo bajo el título 'Oportunidades para las empresas vascas'

El conglomerado de empresas de Siderex, precluster siderúrgico, facturó el año 2010 del orden de 5.220 millones de euros y dio empleo a unas 14.200 personas. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través de su viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, ha puesto de relieve en la jornada la importancia del nuevo programa de cooperación interclusteres en el crecimiento de la economía de Euskadi.

Euskadi cuenta con 11 clusters-sectores, así como con 9 preclusters que están trabajando en el nuevo programa de cooperación interclusteres.

El Gobierno Vasco ha lanzado un programa de cooperación Interclusteres que lleva funcionando desde principios de año y en el que participan los 11 clusteres-sectores y los 9 preclusteres de Euskadi. En la jornada de trabajo organizada por Siderex, el precluster de la siderurgia de Euskadi, paralela a la Cumbre Industrial y Tecnológica, el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, ha avanzado que el objetivo final del mismo es generar proyectos de cooperación entre empresas de diferentes sectores.

Gómez Damborenea ha reconocido que la verdadera misión de un cluster es la de mejorar la competitividad de las empresas mediante la cooperación, porque la cooperación entre competidores genera una mejora en cada empresa individual.

Los clusteres y preclusteres suponen una asociación de empresas que trabajan en áreas de interés como son la internacionalización y la economía abierta, la innovación tecnológica, la innovación en gestión, el desarrollo sostenible, y la estratégica específica del sector, con algunas otras de interés.

Un claro ejemplo de lo que representa la estructura de los clusteres es Siderex, que el año 2010 facturó del orden de 5.220 millones de euros y dio empleo a unas 14.200 personas. El precluster, considerando sus cinco subsectores (productores, los transformadores, las ingenierías y fabricantes de bienes de equipo y los proveedores de insumos), exportó durante 2010 el 41% de su producción y el 60% de dicha exportación tuvo como destino los países de la Unión Europea de los 27. En cuanto al sector en su conjunto, las exportaciones han aumentado durante los últimos años de una forma gradual y progresiva. Si el año 2006 se exportó el 27% de la facturación, durante el 2010 se exportó el 41% lo que demuestra su capacidad competitiva.

Siderex ha recibido durante la jornada el apoyo del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, que según ha dicho su viceconsejero seguirá apostando por su trabajo en el camino de convertirse un cluster, ya que actualmente se encuentra en su segundo año de formación como preclusteres antes de consolidarse como cluster.

Para concluir, el Gobierno Vasco quiere lograr con el nuevo programa una unión de sinergias a una escala superior a la provocada por una estructura de cluster, puesto que en todas las áreas tratadas en estos grupos, los propios clusteres y preclusteres pueden aportar nuevas conexiones para mejorar en competitividad. El nuevo programa va a permitir un incremento de las cifras actuales por la filosofía tractora que conllevan unas estructuras empresariales sobre las otras.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Pedro Gómez Damborenea(viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia)