Noticias Lehendakaritza

El Consejo de Gobierno autoriza la realización de operaciones de endeudamiento para 2022 por un importe máximo de 1.429 millones de euros

8 de febrero de 2022
  • El Consejo de Gobierno aprueba la Orden para la ejecución presupuestaria y contable, gestión y seguimiento de las actuaciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha acordado la realización de una o varias emisiones de Deuda Pública, y autoriza la concertación de operaciones de préstamo por un importe máximo equivalente a 1.429.227.809 euros de conformidad con el artículo único de la Ley por la que se modifica la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2022. A partir de ahora, según ha señalado Zupiria, el consejero de Economía y Hacienda determinará a través de una Orden los instrumentos y modalidades para realizar las operaciones de endeudamiento autorizadas, así como sus condiciones financieras y demás características de las operaciones.

Además, en el ámbito de la Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la orden mediante la cual se establecen los procesos administrativos para la ejecución presupuestaria y contable, gestión y seguimiento de la actuaciones y proyectos afectos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia –MRR-, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que supone un reto administrativo de gran envergadura.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Asimismo, como es habitual, el consejero y portavoz Bingen Zupiria, ha dado a conocer, otros acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Gobierno ha emitido un criterio desfavorable a la tramitación de la propuesta de ley de Elkarrekin Podemos-IU sobre salud mental porque, en su opinión, los derechos que consagraría ya están garantizados por leyes y planes vigentes. El Consejo de Gobierno considera que una ley sobre la Salud Mental para la Comunidad Autónoma de Euskadi no aportaría nada nuevo ya que los derechos que pretende garantizar están ya descritos y contenidos en leyes y planes de actuación sobre enfermedades y patologías que afectan a nuestra salud.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Transporte por Cable, que regula la proyección, construcción, puesta en servicio y explotación de las instalaciones que permitan la movilidad por cable de personas en Euskadi y que será remitido al Parlamento para su debate. 

Respecto a Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una orden de ayudas dirigida al personal investigador que participa en el Programa Posdoctoral de Perfeccionamiento del Departamento de Educación. Esta convocatoria de ayudas, con un importe global de 439.241 euros, busca financiar los gastos de alojamiento que este personal investigador doctor debe realizar durante su estancia en los centros de destino en el extranjero. 

Por último, en relación al Departamento de Cultura y Política Lingüística, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con seis entidades financieras para fomentar el uso del euskera y garantizar los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias. Los convenios se firmarán con Bankoa Abanca, BBVA, Caixabank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Rural Kutxa aunque existe la posibilidad de que se sumen más entidades financieras. Las entidades firmantes se comprometerán a elaborar y tramitar planes para la normalización del uso del euskera.

Orden del día

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto